Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Instrucción Pastoral Sobre la Educación en las Escuelas y Universidades Católicas

1 Cf. Capítulo 1°: "Tenemos un solo Maestro: Jesucristo".
2 cf.Instrucción apostólica Libertatis conscientia (toda la instrucción).
3 CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, La escuela católica, 12.
4 La escuela católica, 65.
5 Gravissimum educationis, proemio.
6 Ibíd.
7 cf. Pablo VI, Gaudete in Domino, 38. Cf. Norberto Carrera Rivera, Instrucción pastoral sobre la New Age: y de enero de 1996.
8 En Aguascalientes, en mayo de 1990, el Papa decía: "Pero mi exhortación de hoy a vosotros, maestros católicos, es: ¡Abrid a Cristo el mundo de la enseñanza! De modo firme y paciente hay que ir mostrando cómo en Cristo encontramos plenamente todos los verdaderos valores humanos, y cómo está en él el sentido de la historia encaminada a la unión personal y comunitaria de todos con el dios Uno y Trino".
9 Juan Pablo II, Catechesi Tradendae, 7.
10 cf. Juan Pablo II, Vita Consecrata, 15.
11 Juan Pablo II, Homilía en Santo Domingo, 12-X-1984.
12 "Testimonio parcial de estas actividades son -solamente en el periodo que va desde 1524 a 1572- las 109 obras de bibliografía indígena que se conservan aún, además de otras muchas que se han perdido o no fueron publicadas... son contribuciones culturales notables de los misioneros que testimonian su dominio de numerosas lenguas indígenas, su conocimiento en campo etnológico, histórico, botánico y geográfico, biológico y astronómico, adquiridos en función de su misión. Testimonio también del hecho que tras el impacto inicial entre las culturas, la evangelización supo asumir e inspirar las culturas nuevas". Juan Pablo II, Discurso en Santo Domingo, 12-X-1984.
13 Gravissimum educationis, 1.
14 Sagrada Congregación para la Educación Católica, Orientaciones educativas sobre el amor humano, 37.
15 cf.Ibíd.
16 Gaudium et Spes, 53.
17 Ibíd.
18 Congregación para la Educación Católica, Dimensión religiosa de la educación en la escuela católica, 66.
19 La escuela católica, 33.
20 Cf. Gravissimum educationis, 2.
21 Dimensión religiosa de la educación de la escuela católica, 107.
22 Dimensión religiosa de la educación..., 44.
23 Juan Pablo II, Alocución a los obispos lombardos en visita "ad limina" (15-I-1982).
24 La escuela católica, 73.
25 Dimensión religiosa de la educación..., 25.
26 Cf. La escuela católica, 59.
27 cf. Juan Pablo II, Constitución apostólica Ex corde Ecclesiae, sobre las universidades católicas, art. 2.
28 Congregación para Educación Católica, Consejo Pontificio para los Laicos, Consejo Pontificio para la cultura: Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la cultura universitaria, 11.
29 cf.Constitución apostólica: Ex corde Ecclesiae, art. 5.
30 Juan Pablo II, Alocución a los responsables de la educación católica universitaria en la "Xavier's University" de New Orleans (12-IX-1987).
31 Juan Pablo II, Alocución en el encuentro con los intelectuales y el mundo universitario en la Capilla del Seminario de Medellín, Colombia (5-VII-1986).
32 Juan Pablo II, Alocución al Sagrado Colegio Cardenalicio (9-XI-1979).
33 Juan Pablo II, Alocución a los participantes en el I Congreso nacional del Movimiento Eclesial de Empeño Cultural (16-I-1982).
34 En este sentido, es muy significativa la exhortación del Papa: "La Iglesia es plenamente consciente de la urgencia pastoral de reservar a la cultura una especialísima atención. Por eso la Iglesia pide que los fieles laicos estén presentes con la insignia de la valentía y de la creatividad intelectual en los puestos privilegiados de la cultura, como son el mundo de la escuela y de la Universidad, los ambientes de investigación científica y técnica, los lugares de la creación artística y de la reflexión humanista. Tal presencia está destinada no sólo al reconocimiento y a la eventual purificación de los elementos de la cultura existente críticamente ponderados, sino también a su elevación mediante la riqueza originales del Evangelio y de la fe cristiana": Juan Pablo II, Exhortación postsinodal: Chistifideles laici, n. 44.
35 Juan Pablo II, Alocución a los participantes al Coloquio Internacional promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura y la Pontificia Universidad Urbaniana (2-XII-1995).
36 Primera parte, "Conclusión". En algunas ediciones: N° 42. "Para la fe cristiana, el núcleo más íntimo y decisivo en la construcción del hombre es la educación de sus valores, incluyendo, por tanto la apertura al valor trascendente y supremo de la vida que es Dios": Evangelización de las culturas en la ciudad de México. II Sínodo diocesano, Arquidiócesis de México, 1995. 3014.
37 Juan Pablo II, Alocución en la UNESCO (2-vi-1980).
38 Constitución apostólica: Ex corde Ecclesiae, art. 4, n 5.
39 Juan Pablo II, Alocución a los responsables de la educación católica universitaria en la "Xavier's University" de New Orleans (12-IX- 1987).
40 La escuela católica, 56.
41 cf. Conferencia del Episcopado Mexicano, Presencia de la Iglesia en el mundo de la Educación en México. Instrucción pastoral. México 1987, 112-129.
42 II Sínodo diocesano, 3015.
43 Juan Pablo II, Vita Consecrata, 19.
44 cf. Orientaciones educativas, 110.
45 cf.Gravissimum educationis, 6.
46 Gaudium et Spes, 52. Cf. Familiaris Consortio, 37.
47 "Hay que ayudar a los niños y a los adolescentes... a fin de que adquieran gradualmente un sentido más perfecto de la responsabilidad en el recto y laborioso desarrollo de la vida, y en la consecución de la verdadera libertad, superando los obstáculos con grandeza y constancia de alma": Gravissimum educationis, 1.
48 cf.Catechesi Tradendae, 68.
49 Juan Pablo II, Mensaje a la población y a los Maestros de México en Aguascalientes, mayo de 1990.
50 Orientaciones educativas sobre el amor humano, 37.
51 Catechesi Tradendae, 9.

52 Juan Pablo II, Aguascalientes, mayo de 1990.
53 Orientaciones educativas sobre el amor humano, 39.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance