Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Evangelización Intensiva . Norberto Cardenal Rivera Carrera

EVANGELIZACIÓN INTENSIVA

Introducción

1. Hermanas y hermanos todos en Cristo Jesús, en comunión con mis Vicarios Episcopales, los exhorto a continuar con entusiasmo la puesta en práctica del "Itinerario Pastoral para la Misión 2000". El año pasado les presenté este plan pastoral de conjunto y el sentido misionero de todas las acciones evangelizadoras en esta Arquidiócesis.

2. Les propuse el objetivo general de este proyecto pastoral y los criterios, que han de orientar las tres etapas de que se compone: preparación, realización y proyección.

3. Asimismo, les presenté, en la segunda parte de ese documento, el programa del trabajo para 1999, correspondiente a la etapa de preparación. Un programa tiene una estructura similar a la de un plan, pero de un nivel de menor alcance, en cuanto se refiere sólo al cumplimiento de una meta o etapa del plan. Conlleva otros criterios y orientaciones más específicos, en relación con las acciones estipuladas, que no suplantan, sino concretan y complementan los criterios generales. En este entendido, ofrezco en el presente documento el programa para el 2000 con sus criterios y orientaciones que responden a los contextos actuales y que han de ser leídos en el conjunto del Itinerario Pastoral, del que dimanan.

CONTEXTO DE LA MISIÓN 2000

Etapa de preparación

4. Con gran satisfacción he constatado en diversas ocasiones, particularmente en las visitas pastorales, cómo el proceso de la Misión ha ido despertando un interés creciente. En las 8 Vicarías y en los 43 Decanatos de la Arquidiócesis existe ya una preocupación y algunos esfuerzos serios de organización y capacitación de equipos, para llevar a cabo la Misión. Los Equipos Misioneros Decanales han impulsado, en las parroquias, la formación de agentes laicos para las acciones misioneras. Un buen número de parroquias cuentan ya con Equipos Misioneros y se disponen a emprender la etapa intensiva, mediante el visiteo y el primer anuncio, además de algunas otras, que ya desde antes venían trabajando con estos métodos de pastoral misionera.

5. Se va reafirmando, así, la necesaria corresponsabilidad entre pastores y laicos, para cumplir la común misión de los discípulos de Jesús.

6. Algunos movimientos eclesiales, organizaciones apostólicas, comunidades religiosas, universidades católicas y centros de educación superior, han aceptado la invitación para sumarse a este proceso misionero de la Arquidiócesis y han manifestado su determinación con palabras y acciones concretas.

7. Durante este tiempo los pastores han de seguir ocupándose, en sus comunidades, de las actividades tradicionales hasta ahora, pero igualmente, o aún con más interés, habrán de hacerlo por los trabajos de la Misión.

8. Que las comunidades religiosas, los colegios católicos, los movimientos laicales, las organizaciones apostólicas, las universidades y los centros de educación superior, compartan este proyecto misionero y se vinculen así con mayor conciencia y determinación, a la Arquidiócesis de la que forman parte.

9. A la luz de estos hechos quiero invitar, con mucha insistencia, a quienes todavía no entran a este cauce de la Misión, a que se sumen ya a este gran proyecto arquidiocesano, a fin de que nuestra Iglesia particular profundamente renovada cumpla la misión del Señor Jesús en esta ciudad. Que por ningún motivo queden parroquias, comunidades o movimientos en donde todavía no se toma en cuenta la Misión 2000.

Etapa de realización

10. Ha llegado el momento de la segunda etapa del Itinerario pastoral: la realización y puesta en práctica de este proceso evangelizador con el que celebraremos, en esta Arquidiócesis, el Jubileo de la Encarnación, que es una invitación extraordinaria para corresponder al Amor con el que Dios nos ha amado, hasta al punto de enviarnos hace 2000 años a su Hijo Jesucristo que se hizo hombre como nosotros para redimirnos.

11. No olvidemos que el objetivo de la misión 2000 es el siguiente:

"En cumplimiento de la Misión que el Señor Jesús ha encomendado a esta Iglesia particular en la Ciudad de México y con motivo del Jubileo de la Encarnación, realizar una evangelización intensiva con un renovado espíritu y organización misioneros, teniendo en cuenta las prioridades del II Sínodo Arquidiocesano y la continuidad de sus programas pastorales,

· para que sea difundida y vivida la fe en los campos en que ahora está ausente,

· para que se revitalice la vocación apostólica de los Agentes

· y el espíritu de servicio de las instancias pastorales,

De tal manera, que fortalecido el proceso pastoral, de dimensión misionera, mayor organicidad y sentido catecumenal -de anuncio, formación en la fe y compromiso-, éste se convierta en la forma habitual de nuestra práctica pastoral" (Itinerario, 9).

12. Esta segunda etapa tiene dos énfasis: revitalizar las estructuras existentes y poner las bases para otras nuevas, de modo que la Iglesia pueda evangelizar las culturas de esta ciudad y transformar la vida de las personas a la luz del evangelio de Jesucristo.

13. Desde 1992 esta Iglesia Arquidiocesana se ha ido orientando en esta dirección, que yo he impulsado desde que asumí el ministerio que me fue encomendado en esta ciudad. Hemos ido dando diversos pasos que ahora es necesario completar y consolidar. Quiero insistir en la necesidad de la comunión de todos los diversos carismas, en continuidad con la experiencia de la V Asamblea Diocesana y las recomendaciones surgidas en ella.

14. Deseo reiterar, también, que no es mi propósito que la Misión 2000 sea sólo un programa ocasional, sino la puesta en práctica de un proceso de transformación de la manera de concebir y realizar el trabajo pastoral en esta ciudad, cuya característica sea un intenso compromiso misionero.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance