Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Evangelización Intensiva . Norberto Cardenal Rivera Carrera

CONTEXTO SOCIAL: REALIDADES Y DESAFÍOS MÁS URGENTES

38. Dios conduce la historia por medio de su Espíritu. La situación actual de nuestro país y más concretamente de la Ciudad de México son lugares teológicos que es necesario escrutar, para descubrir, también ahí, la voz apremiante de Dios que invita a todos a cooperar con su esfuerzo en la construcción de la única historia, que es también historia de la salvación. Mirar desde la fe la realidad social es un deber de los pastores y de los cristianos, a fin de dialogar con ella y aceptar su interpelación (cf. LG 5-7). Al hacerlo estamos cumpliendo con la Misión que Jesús nos ha encomendado. En los "Pregones" de la Misión intensiva habrá de hacerse constante referencia a la realidad social.

39. Los anhelos que se expresan en el rechazo y las denuncias contra la violencia, la impunidad, la corrupción y otros males igualmente graves y generalizados hacen referencia a un nuevo proyecto de país que deseamos construir, donde las relaciones estén armonizadas por un real estado de derecho, reconocido y respetado por todos, y donde sea habitual el respeto, la aceptación y el diálogo.

40. Hay algunas urgencias apremiantes por las que el país parece, al fin, querer transitar y es necesario defender y consolidar: la democracia, la justicia social y la lucha contra la corrupción.

La opción por los pobres

41. Una de las realidades más cuestionantes para creyentes y no creyentes, en nuestros días, es la condición de pobreza de tantos mexicanos hermanos nuestros, que en los campos y las ciudades y, por consecuencia, en la gran metrópoli de México, viven en condiciones de penuria, de sufrimiento, de ofensa a la dignidad humana.

Su situación contradice, en verdad, nuestra condición de cristianos.

42. El desafío para la Iglesia arquidiocesana es no dejar de lado, en sus programas pastorales, a los pobres, excluidos y marginados junto con sus justas demandas, sino tomarlos en cuenta y asumir el compromiso de buscar caminos para hacer realidad el mensaje del Papa: "Miramos a los pobres no como un problema sino como los que pueden llegar a ser sujetos y protagonistas de un futuro nuevo y más humano para todo el mundo" (cf. Jornada mundial de la Paz n° 14).

La conversión, la misericordia y la compasión

43. El año santo jubilar es por naturaleza un momento de llamada a la conversión, que conduce a la comunión fraterna y mueve a la solidaridad. Nunca es una meta plenamente alcanzada. Es necesario que todos los cristianos busquemos, en la línea de la justicia, que se abran nuevas posibilidades de solución y de esperanza a quienes, en esta ciudad, han quedado encadenados por las deudas, evitando que la única salida sea el agobio de los más débiles y desheredados.

La tolerancia que conduce a la convivencia pacífica y a la verdadera democracia

44. La intolerancia es incapacidad para entender y convivir con los que son diferentes. Lleva a la desintegración y a la polarización en cuanto considera al que es distinto como un enemigo real o potencial. Propicia el autoritarismo, la violencia y el retroceso del espíritu participativo en el ámbito social, político o religioso.

45. La aceptación implica, por el contrario, una actitud de apertura para no sólo soportar al que es distinto, sino aprender de él y así construir la verdad y convivir pacíficamente.

46. Este desafío de la realidad, no puede ser olvidado en el contexto de nuestro programa pastoral, cuando vivimos en un clima que por momentos quiere recurrir a soluciones autoritarias, por la necesidad de dar salida a la violencia personal o por impaciencia y desesperación. Estas soluciones, a fin de cuentas, lesionan el bien común.

La transición responsable

47. Vivimos, también, tiempos de transición, en lo social, en lo político, en lo cultural, en lo religioso, en lo pastoral. La transición debe ser administrada con un hondo sentido de responsabilidad, sin fracturas que conduzcan a la inestabilidad, sino con sentido de historicidad, es decir, asumiendo y valorando el pasado, respondiendo a las exigencias del presente, integrando las diferencias y proyectando el futuro.

La familia

48. Las familias en la ciudad están sufriendo cambios muy profundos. Las políticas economicistas y el relativismo moral presentan continuamente, por muchos medios, modelos que atentan contra la dignidad de la familia y la transmisión responsable de la vida.

49. La pastoral de nuestra arquidiócesis tendrá muy en cuenta que la familia es la base del desarrollo de la sociedad, forjadora de las personas y educadora de la fe.

50. En relación con el respeto a la vida, será necesario recordar que la dignidad humana no puede ser menospreciada en aras de un desarrollo que se ve impedido por otras causas entre las que se encuentra el injusto reparto de los bienes de la tierra que están destinados para todos.

La Ética

51. Es indispensable fortalecer los valores fundamentales en la convivencia y en el ejercicio responsable de la propia misión.

52. Estas tareas son responsabilidad de todos y cada uno. La Iglesia de esta Arquidiócesis quiere sumarse al compromiso de conseguir estos horizontes para el país.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance