Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para Misión-

Orientación Pastoral acerca de la Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas
ORIENTACIÓN PASTORAL
ACERCA DE LA FORMACIÓN DE AGENTES LAICOS
PARA ACCIONES ESPECÍFICAS

A TODA LA COMUNIDAD ARQUIDIOCESANA,
ESPECIALMENTE A LOS AGENTES DE PASTORAL

Introducción

1. La II Asamblea Diocesana, celebrada los días 12, 13 y 14 de febrero del presente año, trabajó arduamente en dar respuesta a la consulta que le formulé sobre "La Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas." Unos días más tarde presenté las propuestas de dicha Asamblea al Consejo Presbiteral y le pedí que me hiciera conocer su parecer sobre ellas, lo cual realizó el pasado 6 de Marzo de 1996.

2. De este modo he tenido la oportunidad de escuchar, en un ejercicio privilegiado de corresponsabilidad, la voz de los representantes de diversos niveles y sectores de la pastoral de esta Iglesia particular, así como la de mis hermanos Obispos y la de mis Vicarios Episcopales.

3. Agradecido con el Señor por las luces que me ha concedido a través de la comunidad diocesana en las inquietudes, sugerencias y propuestas que he recibido, deseo ahora dar mi palabra de Pastor de esta Arquidiócesis con la presente "Orientación Pastoral", para señalar el rumbo y el acento que en el momento actual necesitamos imprimir a esta importante tarea de la formación de apóstoles laicos, a fin de ofrecer un nuevo impulso a la marcha de la Nueva Evangelización, de acuerdo con los procesos generados por el II Sínodo Diocesano.

4. He pedido también a la Vicaría de Pastoral que recoja en una "Memoria" los trabajos realizados en la II Asamblea, a fin de dar a conocer más detalladamente los planteamientos, la dinámica y los alcances de lo ahí propuesto; así será posible tener un complemento importante de mis orientaciones pastorales.

5. Es claro que estas líneas directivas y las demás aportaciones de la II Asamblea no son un programa paralelo al proceso pastoral del Sínodo, sino que constituyen un paso importante dentro del mismo, ya que la promoción y formación de agentes laicos para acciones específicas es condición indispensable para hacer efectiva la Opción sinodal acerca de los Destinatarios, los Agentes, los Medio y la Organización pastoral y, por lo mismo, para la realización de su propósito último que es la Nueva Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México (Cf. ECUCIM 4091-4095; 4105; 4119; 4265-4269; 4400-4407).

6. El Programa Inicial Arquidiocesano, con el que se puso en marcha el nuevo Proyecto Misionero Sinodal, pone de relieve la misma exigencia para la eficacia de sus programas particulares de Sectorización, de Procesos Catecumenales, de Pastoral Juvenil y de algunos aspectos de la Pastoral Ambiental (Cf. lb. 4699; 4707).

7. También la revisión de las primeras experiencias postsinodales mostró la necesidad apremiante de agentes debidamente preparados para poder llevar a cabo las diversas acciones del nuevo proyecto pastoral.

8. Las anteriores consideraciones deberán impulsarnos a todos a multiplicar nuestros esfuerzos y a acelerar nuestros pasos para hacer realidad los procesos formativos de tan necesarios portadores del Evangelio. Este fue el objetivo de la II Asamblea Diocesana y es también el propósito inmediato de la Orientación Pastoral que ahora me ocupa.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance