Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para Misión-

Orientación Pastoral acerca de la Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas
RESPUESTA ACTUAL A LA OPCIÓN DEL II SÍNODO

I. Formación de Evangelizadores Laicos

9. He reflexionado en la presencia de Dios sobre lo que escuché durante la II Asamblea y lo que me fue propuesto en las diversas consultas, y me he confirmado en la convicción de que en este momento del caminar pastoral de la Arquidiócesis, nuestros mejores esfuerzos deben orientarse hacia la "Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas".

10. Al hablar aquí de "formación", me refiero al necesario desarrollo cristiano de los laicos, en su dimensión personal y comunitaria, con las actitudes evangélicas, las aptitudes y las habilidades prácticas que los capaciten para ser portadores de la Buena Nueva del Reino, no sólo en los lugares donde habitan, sino también en los sectores o ambientes humanos que brotan del trabajo, de la vida cultural, del esparcimiento, de la vida social, de las situaciones económicas y políticas etcétera, ya que estas realidades influyen profundamente, con sus valores o antivalores, en las personas y en las comunidades, favoreciendo o poniendo obstáculos al Reino de Dios.

11. Son los mismos cristianos laicos los primeros responsables en procurar, por todos los medios posibles, su crecimiento y maduración cristiana que los convierta en auténticos discípulos, testigos y apóstoles de Jesús y de su Evangelio. Los pastores, como servidores y hermanos, pero también como guías del pueblo de Dios, por deber de caridad pastoral están comprometidos con ellos para acompañarlos, apoyarlos y guiarlos en este camino de formación cristiana, ofreciéndoles, ante todo, los medios y servicios propios de su ministerio.


II. Centros actuales de Formación

12. Para cumplir con tan importante tarea formativa no partiremos de la nada. En esta Arquidiócesis existen desde hace tiempo algunos Centros de Formación para laicos animados por sacerdotes, por religiosos o por los mismos laicos, tanto en el ámbito de la parroquia como del Decanato, de la Vicaría y de la Diócesis.

13. Algunos pastores, así como laicos y miembros de la vid consagrada, han comprendido que la clave para realizar eficazmente la Nueva Evangelización con un espíritu misionero, consiste en suscitar la conciencia y promover el desarrollo de la vocación y misión de los fieles cristianos laicos mediante una adecuada formación, partiendo de su consagración bautismal, con su dimensión profética, sacerdotal y regia. Así han llegado al convencimiento de que el trabajo pastoral no se cumple en plenitud si no va más allá de lo estrictamente litúrgico y sacramental, aunque sea realizado con hondura y unción.

14. Basados en esta comprensión, varios párrocos y rectores de templos no han titubeado en promover, como trabajo pastoral ordinario, la formación de apóstoles laicos, sin descuidar la vida litúrgica de sus comunidades, y para lograr este propósito, hay quienes no se arredraron ante las dificultades, como la exigencia de reorientar la economía, a fin de ponerla al servicio de la evangelización, dedicando los recursos necesarios para la formación de evangelizadores. Algunos, con un grande esfuerzo propio y de su comunidad, adquirieron el terreno indispensable para edificar locales apropiados; otros han ido transformando el templo, las oficinas y aún la casa parroquial en lugares destinados a esta formación pastoral, con el propósito de asegurar el envío de los evangelizadores necesarios a las familias, a los pobres, a los jóvenes y a los alejados.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance