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Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para Misión-

Orientación Pastoral acerca de la Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas
Criterios teológicos

37.
a) En cuanto al aspecto teológico, es necesaria la fidelidad al Evangelio, al Magisterio de la Iglesia y a las orientaciones del Episcopado Latinoamericano, así como la coherencia con el nuevo proyecto misionero del II Sínodo Diocesano.

b) Todo proyecto pastoral ha de nacer de una visión clara de la Iglesia y su misión. El Sínodo nos despierta la conciencia misionera y encarnada, evangelizadora e inculturada, desinstalada y profética, comunitaria y servidora, dialogante y comprometida con la realidad del pueblo y su situación social.

c) Un lugar especial deberá darse en los programas de formación, a la religiosidad popular, porque es un hecho innegable que la mayoría de nuestro pueblo vive, nutre y expresa su fe en las formas simples y simbólicas de dicha religiosidad, en las que pueden descubrirse las llamadas "semillas del Verbo". Con todo, sus múltiples ambigüedades deben ser iluminadas, purificadas y complementadas, para una maduración de la fe, con una auténtica evangelización.

Criterios Pastorales

38.
a) Para que la acción pastoral sea evangelizadora del hombre concreto, ha de partir de un conocimiento y análisis de la realidad integral, de modo que la formación que se imparta conduzca a una efectiva evangelización de las múltiples culturas de la ciudad de México. La formación deberá fomentar esta habilidad, capacitando para usar debidamente la metodología pastoral del ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar.

b) Los agentes de formación han de convertirse en participantes activos en la vida de la Iglesia y comprometidos como "levadura" del Reino de Dios en la sociedad.

c) Como agentes de pastoral, los evangelizadores laicos han de capacitarse para promover, coordinar y acompañar procesos de evangelización y de catequesis, alimentándose de la Sagrada Escritura.

d) A lo largo del proceso formativo han de sensibilizarse y abrirse a un compromiso teórico y práctico en el servicio y la promoción de la caridad y de la justicia.


Criterios Pedagógicos

39.
a) Los responsables de los centros, en acuerdo con las Vicarías de Pastoral y de Organizaciones Laicales, establecerán programas de formación sistemática y gradual para las diversas etapas: básica, intermedia y avanzada. En estos programas se integrarán, por una parte, el tronco común de formación y, por otra, los elementos que vayan siendo necesarios, para una formación específica, teniendo en cuenta el origen y el destino de los agentes en formación.

b) Los mismos responsables y los pastores de los laicos que se están capacitando en los centros acompañarán el recorrido de la formación de los agentes con practicas pastorales y con un aprendizaje de evaluación sistemática. Para esto, será necesario que prevean para cada etapa diversos campos de servicio pastoral y una asesoría para ayudar a suscitar habilidades y actitudes pastorales, necesarias para la inculturación del Evangelio en los ambientes a los que se les destina.

c) Los agentes, en su proceso de formación, han de alimentarse continuamente con la oración personal y la participación activa en la liturgia de la Iglesia.

d) Los programas aprovecharán lo conveniente de los métodos pedagógicos de diversos movimientos apostólicos.

Criterios Prácticos

40.
a) La Vicaría de Pastoral ofrecerá oportunamente criterios para el funcionamiento de los centros.

b) Los Vicarios Episcopales Territoriales, discernirán la aprobación de los proyectos que les sean presentados por los responsables inmediatos.

VI Algunos Campos Pastorales Específicos

41. Las opciones de campos pastorales específicos tienen un amplio espectro de posibilidades. Quiero aquí señalar aquellas que, entre otras también propuestas por la II Asamblea, resaltó el Senado Presbiteral, por corresponder más directamente a la Opción global del II Sínodo diocesano. Para atender estos campos preferenciales habrá que privilegiar la formación de agentes para ellos.

La Familia

42. Acciones sugeridas:

  • Crear un Organismo Arquidiocesano de Pastoral Familiar, cuyas funciones deberán ser: Promover, programar, integrar y coordinar las diferentes acciones pastorales de todas las áreas y movimientos de la Arquidiócesis que competen a la familia.
  • Crear un Instituto Diocesano de Pastoral Familiar.

43. Perfil del Agente:

  • Fiel al Magisterio de la Iglesia.
  • Testigo claro en su propia vida familiar.
  • Capacitado en los campos específicos de la familia.
  • Sensible a la pastoral de conjunto.

44. Recomendaciones:

  • Que la formación familiar sea permanente con programas de profundización y continuidad.
  • Estimular y valorar a los agentes en su labor, con celebraciones y reconocimientos.
  • Hacer presencia a favor de las familias en los medios de comunicación masiva.

Los Alejados

45. Acciones sugeridas:

  • Hacer efectiva la sectorización.
  • Detectar la realidad de los alejados y darla a conocer a los agentes.
  • Aprovechar la religiosidad popular para una evangelización o pastoral específica.
  • Lograr que todos los sacerdotes acompañen y alienten a los agentes de pastoral en su trabajo.
  • Fortalecer el intercambio de experiencias entre parroquias para analizar las causas del alejamiento.
  • Suscitar una actitud misionera en todos los cristianos.

46. Perfil del Agente

  • Personas relacionadas con los alejados, líderes, convencidas y coherentes con su fe.
  • Comprometidas con su ambiente.
  • De amplia cultura religiosa.
  • Sensible a los auténticos valores humanos y con espíritu de colaboración, aún con los no católicos.

47. Recomendaciones:

  • Proporcionar un proyecto de pastoral común.
  • Ofrecer servicios concretos y realizar acciones con recursos profesionales.
  • Que el decanato provea la formación de sus agentes de pastoral a partir del conocimiento de su realidad.
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