Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para Misión-

Orientación Pastoral acerca de la Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas
Los Pobres

48. Acciones Sugeridas:

  • Volver a la fuente de la Sagrada Escritura, donde los pobres son los Destinatarios Prioritarios del Evangelio.
  • En el proceso de nuestra formación permanente, superar el prejuicio de no considerar la pastoral Social como parte del proceso evangelizador.
  • Establecer una verdadera pastoral de conjunto en la Arquidiócesis, donde se acentúen la Pastoral obrera, la promoción y coordinación efectiva de la Pastoral Social.
  • Que los diáconos permanentes descubran la dimensión de servicio de la caridad.
  • Formar al clero en la Pastoral Social desde el Seminario.

49. Perfil del Agente:

  • Que tenga la conciencia de ser laico, con su vida centrada en Cristo y vivida en la Iglesia.
  • Que conozca, comparta y se involucre en las necesidades reales de sus hermanos, de las organizaciones y del proceso de su ambiente.
  • Que ame a su patria y a la comunidad eclesial.

50. Recomendaciones:

  • Que se conozca la Doctrina Social de la Iglesia y la Pastoral Social.
  • Que en el equipo de Pastoral Social se integre un equipo eclesial de Pastoral Obrera, para la formación de agentes especiales.

Los Jóvenes

51. Acciones Sugeridas:

  • Acciones de educación, orientadas a una pastoral juvenil diferenciada.
  • Acciones catequéticas orientadas a los procesos de educación en la fe.
  • Implantar acciones para revitalizar y retener agentes juveniles ya existentes.
  • Ubicar a los jóvenes en el contexto de la familia, ya que es necesario ubicar las acciones en y por los jóvenes relacionadas a los adultos.
  • Hay que ubicar a los adolescentes en el campo de la pastoral juvenil.

52. Perfil del Agente:

  • Conocedor de la juventud y de su ambiente, visión amplia y de largo plazo para este proceso formativo.
  • Encarnado, auténtico y sincero ante los jóvenes.

53. Recomendaciones:

  • Incorporar las acciones ya existentes en un plan arquidiocesano, por ejemplo Maristas, Lasallistas y Salesianos.
  • Integrar las estructuras ya existentes, por ejemplo la Vicaría de Laicos y la Vicaría de Juventud.
  • Favorecer equipos en lugar de personas.
  • Criterios unificados para la formación de agentes juveniles.

FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICO-PASTORAL OFRECIDA POR EL SINODO

54. El Sínodo en su discernimiento pastoral se dejó iluminar por las luces del Evangelio y de la fe vivida en la Iglesia. Guiado por estas luces pudo interpretar la realidad y descubrir los grandes desafíos planteados a la misión evangelizadora de la Iglesia y encontrar los cauces para una respuesta coherente a fin de hacer realidad la presencia del Reino de Dios en nuestra Ciudad. Dentro de estos retos y caminos de respuesta descubrió la urgencia y el deber de formar evangelizadores llenos del Espíritu de Dios que pudieran llevar el Evangelio al corazón de las culturas.

55. Toda esta riqueza de luces y perspectivas pastorales se encuentra en el conjunto de documentos contenidos en el extraordinario libro del Sínodo "Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México". Mi deseo y estímulo es que todos los agentes de pastoral posean esta obra y sea para ellos un substancioso alimento de su espiritualidad y de sus compromisos evangelizadores.

56. En el índice analítico y temático, bajo los vocablos Agentes de la nueva evangelización, Agentes laicos, Agentes de pastoral, Envío, Laicos, Ministerios laicales, Organizaciones y Movimientos laicales, entre otros, podrán encontrar una sólida fundamentación de esta "Orientación pastoral".

Misión de Toda la Iglesia

57. La Arquidiócesis de México se encuentra ante la necesidad imperiosa de replantear a fondo su acción pastoral, en cumplimiento del mandato de Jesús: "como mi Padre me ha enviado, así los envío yo a ustedes" (Jn 20, 21). La enviada es la Iglesia toda. Esta acción de la Iglesia compromete a los agentes laicos que, apoyados y acompañados por sus pastores, han de testimoniar el mensaje de Jesús en medio de las más variadas realidades seculares" (Cf. ECUCIM 4210-4222).

Necesidad de Conversión

58. Las palabras de Jesucristo invitan a todos los miembros de esta Iglesia local a la conversión para abandonar las inercias pastorales: "Ustedes, -repite hoy- son la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada fuera y pisoteada por los hombres... Son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte; ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo de una bandeja, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así su luz (Mt 5, 14-16; Ib, 2475).

59. Para llevar a efecto las presentes orientaciones se requiere de todos nosotros un renovado compromiso apostólico que nos convierta en animadores decididos y entusiastas de las diversas acciones que habrán de dar continuidad al proceso de evangelización de las culturas en esta Ciudad. El seguimiento a Jesús exige de sus discípulos un perseverante encuentro con Él y una actitud de conversión para ser sus testigos en los ambientes en que cada uno compromete su vida por el Evangelio.

Corresponsabilidad

60. Los fieles laicos, los clérigos y los miembros de la vida consagrada han de trabajar en armonía y complementación, ya que ambos conforman el Cuerpo Místico de Cristo y "a la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y todos los miembros no tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está el servicio de los demás" (Rm 12, 4-5); "en este cuerpo hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo, hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo; hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno el Espíritu revela su presencia con un don que es también un servicio" (1 Cor 12, 4-7; Ib, 2477).

61. Sólo así es posible llegar a ser "como la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina hasta que fermentó toda la masa" (Lc 13, 20-21; Ib, 2476).

62. "Común es la dignidad de los miembros por su regeneración en Cristo, común la gracia de hijos, común la vocación a la perfección, una sola salvación, una sola esperanza e indivisa caridad" (LG 32). Sobre este sólido fundamento de la unidad se construye la Iglesia, "iluminada por la gloria de Dios y cuya lumbrera es el Cordero" (Ap 21, 23), para instaurar y hacer crecer en el mundo el Reino de Dios, del cual ella debe ser fiel servidora. Este servicio, empero, lo ejercen todos los bautizados, no de una sola manera sino bajo múltiples expresiones según los diversos dones, las distintas vocaciones y aún las diferentes circunstancias en las que cada cristiano ha de vivir el seguimiento de Jesús y su compromiso con Él" (ECUCIM 2020).

63. "En la Iglesia, Pueblo de servidores, los Agentes son, por vocación, siervos del Reino de Dios, aunque de modo diverso y complementario" (Ib, 2018).

Necesidad de la Participación de los Laicos

63. "La Nueva Evangelización y sus destinatarios prioritarios están reclamando una más comprometida participación de los Agentes laicos. La pastoral arquidiocesana no se verá renovada sin un florecimiento del laicado, ya sea en apostolado y ministerios hacia adentro de la comunidad eclesial, ya sea en los servicios propios del laico: la vida familiar, la actividad laboral, la conducción de los asuntos políticos y económicos, la educación en todos sus niveles, los medios de comunicación, el cuidado de la salud personal y comunitaria etcétera" (Ib. 4262).

64. Es necesario que se "fomente entre nosotros, obispos, presbíteros y laicos, una actitud de aceptación, respeto, aprecio y apoyo mutuo que se traduzca en una capacidad de trabajar unidos, especialmente en lo que se refiere a asuntos propios de la misión laical, evitando todo clericalismo, dando libertad y acompañamiento, y apoyando una pastoral de conjunto" (Ib. 2490.2503).

65. Pero, hay que reconocer que en proporción al número de habitantes con que cuenta esta Arquidiócesis, el número de laicos comprometidos con la Iglesia o en su ambiente es muy reducido; y si a esto se añade el hecho de que no pocos son de edad avanzada, la situación del laicado en la ciudad. es preocupante.

66. Se requiere "descubrir nuevos métodos y nuevas formas para que los laicos, sin abandonar sus ambientes propios, reciban el llamado y acepten el compromiso de hacer más viva su pertenencia a la Iglesia, de crecer en la fe y de compartir mediante el testimonio de la propia vida, especialmente en el servicio a los más necesitados; este es el camino para atraer a más Agentes laicos que quieran responder activamente a las exigencias de su bautismo y su condición de cristianos" (Ib, 4267).

67. No habrá nuevos laicos, si no hay una permanente Pastoral Vocacional referida a ellos, a través de una "promoción vocacional" explícita del llamamiento personal al servicio y de un adecuado material de difusión y formación" (Ib, 250 1,2502). En las parroquias en donde existe alguna forma de organización de comunidades menores (NIP, SINE, CEBs, Neocatecumenales) hay una gran fuerza de convocación y promoción de agentes evangelizadores laicos. Sin embargo, se requiere aprovechar y dar seguimiento cuidadoso a los laicos que participan en los movimientos de primer anuncio, como jornadas de vida cristiana, cursillos de cristiandad, etc.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance