Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Carta Pastoral: La Familia Educadora de la Sexualidad. Norberto Cardenal Rivera Carrera

CARTA PASTORAL

LA FAMILIA EDUCADORA DE LA SEXUALIDAD

1. INTRODUCCIÓN

a) La imagen de la casa construida sobre roca[1]ha sido siempre muy iluminadora de todas las relaciones humanas, pero de modo especial lo es cuando se refiere a la realidad familiar. La familia es en efecto una casa, más aún la casa del hombre. En ella es concebido, en ella es recibido entre los seres humanos, en ella es educado y de ella sale para vivir una experiencia familiar posterior. Por ello si todas la situaciones humanas poseen una particular importancia, la familia goza de una primacía especial.

b) Del modo en que se constituye la familia podemos decir que se construye al hombre y el modelo de la familia en que se nace tiende a repetirse en la siguiente generación. En efecto, la educación que la familia esta llamada a desempeñar con los hijos, no es sino el eco renovado del primer mandato "Crezcan y multiplíquense"[2]. Mandato que se refiere no sólo a la multiplicación numérica de la especie, sino también a la multiplicación cualitativa de la misma, pues este mandato brota del designio de Dios sobre la persona humana: "Creó, pues Dios al ser humano a imagen y semejanza suya. A imagen de Dios le creó, hombre y mujer los creó"[3]. Multiplicarse no es pues sólo una cuestión de números, es sobre todo una cuestión de reproducir en los hijos la imagen de Dios que les ha sido dada a los padres, una imagen que se concrete en ser hombre o en ser mujer. Sin un adecuado desarrollo de la masculinidad o de la feminidad, el ser humano no puede desarrollar en sí la imagen de Dios. La familia, de modo particular los esposos, tienen pues, por mandato divino, esta tarea: educar la sexualidad de los hijos de modo que llegue a manifestar la imagen de Dios.

c) Por ello, la imagen que el Salvador propone de la casa sobre roca se aplica de modo particular a la tarea educativa que compete a la familia cuando se enfrenta a la educación en la sexualidad de los integrantes de la misma, pues del éxito o del fracaso en este campo depende en gran medida el equilibrio de las personas que la constituyen y por lo tanto, el éxito o el fracaso que cada uno de sus miembros a la hora de formar nuevas familias acabarán teniendo.

d) La Iglesia Católica no puede mirar de modo indiferente esta una realidad y se siente llamada a apoyar a todas las familias y a cada una de ellas en su tarea de educar a sus hijos, de modo especial cuando las circunstancias que rodean a la familia han cambiado tan drásticamente respecto a generaciones precedentes. La encrucijada del tercer milenio es más que una fecha, es un reto cultural en el que se están viendo comprometidas no sólo unas formas culturales que pueden ser más o menos caducas, sino sobre todo la misma identidad de la persona humana. La misma realidad de la familia en la Arquidiócesis de México es un reto para la tarea evangelizadora de la Iglesia católica pues se presenta como una realidad muy compleja sometida a múltiples y variadas tensiones internas y externas. Por ello esta carta pastoral nace de lo urgente que se presenta el trabajo de apoyar a la familia de modo que pueda cumplir integralmente su tarea de preparar a los hombres y mujeres que constituirán nuestra sociedad en el próximo milenio.

e) Asimismo, la presente carta pastoral en el marco de las prioridades de nuestro II Sínodo y de la Semana Arquidiocesana de la Familia, que celebramos este año bajo el lema "La familia educadora de la sexualidad", nos ofrece la oportunidad de reflexionar y de volver a proponer la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad, para así ayudar al ser humano al que por mandato de su divino fundador está llamada a servir.

Ir a ÍNDICE  
Ir a LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA ANTE LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance