Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria de Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Hacia el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México. Norberto Cardenal Rivera Carrera

2. Proceso sinodal y programa del jubileo

Primer Año 1997: Centrado en la persona de Jesucristo. Formación de agentes evangelizadores. Participación responsable en la vida familiar, comunitaria y cívica.

12. Como sabemos, la propuesta del Jubileo integra tres grandes etapas que tienen como objetivo culminar en un auténtico año jubilar, que sea el inicio de un nuevo milenio inspirado en el Evangelio. La primera etapa, referida al año 1997, tiene como propósito evangelizar a todos por medio del anuncio de Jesucristo, suscitando la fe. Corresponderá este objetivo, de acuerdo al proceso evangelizador del Sínodo, dar un impulso más decidido a la formación de los agentes para que profundicen su fe y modelen su vida de acuerdo a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, misionero infatigable de los pobres y de los que se sienten lejos de Dios.

13. La formación de los agentes en función de ambientes, es una cuestión de singular importancia que hemos venido estudiando y actuando desde la última Asamblea Diocesana. Quiero que continuemos en esta dirección, que se pongan en marcha y consoliden los Centros de Formación para que se haga posible una formación sistemática y fundamental de los agentes laicos y, al mismo tiempo, se concretice su formación para acciones específicas.

14. De manera semejante, la prioridad de la formación de los agentes nos lleva a dar a la promoción vocacional al sacerdocio y a la vida consagrada una singular relevancia, particularmente en este año en que se cumplen 300 años de la inauguración del Seminario Conciliar de México. En esta perspectiva, la formación permanente de los presbíteros es igualmente Fundamental.

15. Los jóvenes podrán encontrar en la figura de San Felipe de Jesús, de quien celebramos este año el cuarto centenario de su glorioso martirio, un modelo a imitar en su proceso de seguimiento e identificación con Jesucristo. La celebración del 'Joven Creyente' ha de celebrarse dentro de este contexto.

16. Estos desafíos pastorales -utilizando el lenguaje sinodal- tienen que alimentarse de una exigencia teológica: conocer, vivir, seguir y anunciar a Jesucristo.

17. La propuesta del Jubileo invita a que el año 1997 sea un año centrado en Jesucristo, el Señor, quien es el contenido mismo del mensaje. Él es el enviado del Padre, el gran Agente, el que nos inspira, nuestro único modelo.

18. Considero que en la Arquidiócesis el año 1997 puede tener como contenido doctrinal fundamental el Seguimiento de Cristo. Esta expresión tantas veces citada en el Nuevo Testamento y en la literatura teológica y espiritual, sintetiza la exigencia del proceso arquidiocesano y la riqueza de los contenidos teológicos y espirituales del Jubileo.

19. Asimismo, de acuerdo a un necesario enfoque antropológico, propio de una evangelización de las culturas, en este primer año se tratará de imprimir al contenido teológico un sentido de participación responsable en la vida familiar, comunitaria y cívica, como virtud social para construir la democracia, pero no sólo en el día de las elecciones, sino en una actitud cotidiana de corresponsabilidad. La necesidad de tener nuevos agentes de evangelización y de formarlos en el modelo del seguimiento de Cristo, debe desen-cadenar una renovada conciencia de la necesidad de la participación social.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance