Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria de Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Hacia el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México. Norberto Cardenal Rivera Carrera

La formación de los Agentes

20. Intento dar un enfoque particular y más detallado en relación a los agentes de la Nueva Evangelización. Es necesario impulsar de una manera renovada su formación, a fin de que sigan a Jesús, Maestro y Pastor.

21. Los medios para lograr este aspecto de la opción sinodal, arriba señalada, pueden ser múltiples. No pretendo coartar su iniciativa en este propósito. Sin embargo, quiero que todos los programas de formación para agentes laicos que se ideen tengan en cuenta los siguientes criterios, ya expuestos en mi Orientación Pastoral sobre este tema. Las directivas y materiales que ofrezca la Vicaría de Pastoral serán determinantes.

22. La Formación que se imparta en los Centros debe ser integral, es decir, debe tener en cuenta cuatro fases:

  • La fase general, que se refiere a aquellos contenidos doctrinales que todo agente laico de esta Arquidiócesis debe tener.
  • La fase de formación específica o diferenciada, que toma en cuenta las necesidades peculiares de cada decanato o vicaría y, en función de ellas, capacita a los laicos en el servicio específico requerido.
  • La fase espiritual, muy importante, gracias a la cual el laico se pone en camino para seguir a Jesucristo a través de la vida sacramental, la ascética cristiana y la oración.
  • La fase apostólica: todo laico que ingrese a los Centros de Formación debe estar en una acción apostólica o en posibilidad de comprometerse en forma real.

23. La formación debe ser gradual. La meta es lograr en 1977 el mínimo de este proceso de formación progresiva: establecer en todos los Centros, por lo menos, el Nivel básico. Por supuesto, nadie esta impedido a acceder a niveles superiores -intermedio y avanzado-.

24. Que los agentes sean de su ambiente y para su propio ambiente. Desde el principio debemos desarrollar en el laico, que es o quiere llegar a ser agente, la práctica de un compromiso con su propio ambiente -sea territorial o sectorial-. Que aprenda a dialogar con las personas y generar solidaridad en medio de los problemas de su propia comunidad. Esto le irá capacitando para evangelizar las diversas culturas de su entorno, llevando a su vida de fe los problemas de la comunidad, con miras a lograr una auténtica inculturación del Evangelio.

25. Que el espíritu, contenidos centrales y método sean los recomendados por el II Sínodo Diocesano, a saber: espíritu misionero que asume las prioridades sinodales y ser Iglesia, signo e instrumento del Reino de Dios, que usa el método del ver, juzgar, actuar, evaluar, celebrar.

26. Todos los niveles de Iglesia —Arzobispo, Vicarías, Decanatos, Parroquias y Movimientos laicales— debemos no sólo continuar haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, en lo que respecta a la convocación de nuevos agentes laicos y a la formación de éstos, sino, en un verdadero discernimiento pastoral, mejorar con estos criterios la estructura y los contenidos de formación, de manera que en un proceso de planeación y realización participativa, ayudemos a que se preparen los laicos, a fin de que encaren los re-tos del tercer milenio.

27. Para así llegar a la Asamblea Diocesana, a celebrarse en el mes de octubre de este año 1977, con experiencias concretas de formación de agentes laicos para acciones específicas, que nos permitan partir de bases firmes para asumir el siguiente paso del trienio jubilar.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance