Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria de Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Hacia el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México. Norberto Cardenal Rivera Carrera

Segundo Año 1998: Centrado en la persona del Espíritu Santo. Proceso de Reiniciación Cristiana (Catecumenado). Construcción del "tejido social" a todos los niveles.

28. La segunda etapa, referida al año 1998, busca evangelizar a las comunidades por medio de una renovada experiencia de la esperanza cristiana. La esperanza se celebra en la vida sacramental bajo el impulso del Espíritu Santo. El proceso arquidiocesano en este año se centrará en la iniciación cristiana, pastoral de sentido neocatecumenal, como camino de formación de la comunidad cristiana que deben de impulsar los agentes de la pastoral, formados según el modelo de Cristo.


29. Desde la celebración del Concilio Vaticano II se renovó la práctica tan antigua del catecumenado, o sea, el camino de la iniciación cristiana que permite que el bautismo -más allá de un hecho cultural transmitido- sea un verdadero sacramento de fe consciente y comprometida. En nuestra realidad pastoral, más que hablar de un catecumenado en sentido estricto, es necesario hablar de una pastoral de sentido catecumenal, -una reiniciación cristiana-, o sea, que tome en cuenta que una gran mayoría de los bautizados necesitan de una reconversión y de un verdadero proceso de crecimiento y maduración cristiana.

30. Es importante tomar en cuenta que las expresiones catecumenales, hoy se pueden dar por ejemplo en la catequesis presacramental, en la tan necesaria catequesis de adultos y en la catequesis familiar. Asimismo no habrá que olvidar que las experiencias neocatecumenales pueden tener un gran éxito entre los grupos juveniles.

31. El contenido del año es el Espíritu Santo, de acuerdo a la propuesta del Jubileo. El Espíritu de Jesús es el alma de la comunidad cristiana, el que va modelando la personalidad del cristiano y la identidad de la Iglesia. La vida litúrgica, sobre todo en relación a los sacramentos de iniciación cristiana, -y más específicamente la Confirmación-, es la llave de entrada y de referencia fundamental del proceso catecumenal o de re iniciación cristiana.

32. El enfoque antropológico en este año nos llevará a resaltar la importancia de la formación del "tejido social", es decir, de la vertebración sociocomunitaria a nivel de calle, de barrio, de asociaciones profesionales, escolares, universitarias, etc. La Octogésima Adveniens de Paulo VI sigue teniendo una gran vigencia en nuestra Ciudad-Arquidiócesis: urge reconstruir el "tejido social" en donde la persona se sienta persona y en donde la sociedad se vaya construyendo con rostro de persona.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance