Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria de Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Hacia el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México. Norberto Cardenal Rivera Carrera

Lo anterior lo expresamos ahora en un cuadro de referencia

3.    Marco de referencia del trabajo del plan

37.

Año
Jubilar

Clave Bíblica
Mc 3, 13 – 14

Desafíos
Pastorales

Iluminación Teológica

Compromiso Social

1

9

9

7

"Llamó a los que él quiso para que estuvieran con Él"

"Promoción y Formación de Agentes Laicos. Promoción

 Vocacional

Sacerdotal

Seguimiento de Jesús e identificación con Cristo Sacerdote
- Sacerdocio bautismal
- Sacerdocio ministerial
VIVIR LA FE

Participación Social para la Democracia

1
9
9
8

"Y enviarlos a predicar"

Impulso a los procesos catecumenales

Espíritu Santo. La vida Según el espíritu
VIVIR LA ESPERANZA

Formación del "Tejido social"

1

9

9

9

"Con poder de expulsar a los demonios y curar toda clase de enfermedades y dolencias

Obras de Caridad como signos testimoniales para llamar a los "alejados"

El Amor del Padre.

VIVIR LA CARIDAD

Evangelización de la ciudad secular a través de obras:
- Salud y Calidad de vida de las familias
- Educación y promoción de la Juventud
- trabajo creativo y organización comunitaria
- educación para los Derechos Humanos.

2

0

0

0

Mt 10, 7 "id proclamando que el Reino de Dios está cerca"

Misionar la Ciudad mediante la encarnación de la fe en nuevas situaciones, el testimonio y el diálogo

La Vida Trinitaria.

La Civilización del Amor

El Fortalecimiento de la sociedad civil

4. Proceso de planificación

38. Cuando se habla de un plan para la Arquidiócesis de México, podemos pensar que se trata de un documento acabado y elaborado por un grupo más o menos capacitado para este efecto. O bien, se piensa, se trata de algo sólo hecho por la autoridad, sin ninguna representación eclesial.

39. El propósito en esta ocasión es el de propiciar un proceso de planificación que parta desde las comunidades en donde se trabaja de forma directa con las personas y los grupos e integre, de esta forma, los diversos niveles de la comunidad arquidiocesana en una visión de organicidad pastoral. Dicho de otro modo, los lineamientos anteriores acerca del proceso pastoral arquidiocesano y el Jubileo deberán servir como marco de referencia para que las parroquias, los movimientos, los apóstoles seglares, los decanatos, las Vicarías Episcopales, el Seminario, y los organismos arquidiocesanos en sus di-ferentes campos, hagan sus planes concretos.

40. A fin de orientar este proceso, menciono los diferentes niveles de la planificación pastoral, para ubicar el sentido de la participación de cada uno de los involucrados y su necesaria complementariedad.

41. Podemos decir que el Nivel 1 de la planificación es el de la activación concreta. En este sentido las parroquias, las comunidades educativas, los movimientos y otros grupos o estructuras de trabajo directo son las responsables de este nivel. Se trata de programar acciones concretas, en tiempos determinados.

42. El Nivel 2 es el de la programación, el de la coordinación, el de proponer la combinación de recursos para que el Nivel 1 cuente con el apoyo suficiente. Los decanatos, los grupos naturales de coordinación, sean territoriales o funcionales, tienen a su cargo este nivel. Se trata de buscar la complementariedad de las acciones.

43. El Nivel 3 es el de la orientación de conjunto, el de la integración en planes de sentido orgánico de los programas distintos por la naturaleza tan diversificada de la realidad sociocultural de la Arquidiócesis. Son las Vicarías territoriales y los organismos de acción las estructuras propias de trabajo de este nivel. Se trata de definir objetivos, de crear consensos de mentalidad y enfoque sobre las líneas de acción.

44. El Nivel 4 es el nivel de la dirección, es decir, el nivel que señala el rumbo de la pastoral de conjunto. Es el nivel propio del Consejo Episcopal, del Arzobispo propiamente y de sus organismos de consultoría.

45. Vamos a procurar que la planificación pastoral ponga en marcha estos diversos niveles de acción de manera dinámica, de modo que se propicie más que un plan, una acción planificada a lo largo de los próximos cuatro años de trabajo evangelizador.

5. A manera de conclusión

46. Al invitar a todos, -presbíteros, religiosos y religiosas y laicos- a sumarse a este gran proyecto de la Iglesia en la preparación del acontecimiento Jubilar del año 2000, dentro del caminar de nuestra Iglesia Arquidiocesana, tenemos que tener en cuenta que la tarea es inmensa, porque los retos son muchos y difíciles, pero en todo tenemos que poner nuestra confianza en el Señor Jesucristo que, como Señor de la Historia, está presente en su Iglesia con su fuerza y con su gracia 'ayer, hoy y siempre...'

47. Deseo que todos tomemos en serio y con mucho entusiasmo el compromiso evangelizador de estos próximos cuatro años, poniendo todo lo que esté de nuestra parte, con la seguridad de ver, en los albores del nuevo milenio, una Iglesia nueva, renovada según el Espíritu de Dios y preparada mejor para ser un signo eficaz de la acción salvadora de Jesucristo en el mundo.

48. La preparación y celebración del gran jubileo del año 2000, nos permite experimentar la comunión con el Papa Juan Pablo II y con toda la Iglesia y sabernos, al mismo tiempo, miembros activos, en estrecha comunión con nuestra Iglesia Arquidiocesana, que 'caminamos juntos' hacia la gran Pascua definitiva, en el Reino del Padre.

49. María, modelo de la Iglesia, llena de esperanza y de fe, acompañe nuestro caminar con la confianza y la alegría de saber que estamos haciendo lo que Él nos dice...

A los doce días, del mes de enero, del año de mil novecientos noventa y siete
Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo

+ NORBERTO RIVERA C.
Arzobispo Primado de México

Ir página anterior
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance