Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Itinerario Pastoral para la Misión 2000. Norberto Cardenal Rivera Carrera

III CRITERIOS PASTORALES

Evangelización de las culturas

37. El Plan Pastoral de la Arquidiócesis se encuentra fundamentalmente plasmado en el Decreto General del II Sínodo Diocesano con su variedad de elementos: las realidades de nuestra Gran Ciudad; el desafio permanente de evangelizar las culturas presentes en esta ciudad; la iluminación a través de un nuevo y vigoroso proyecto misionero; la opción prioritaria sinodal vista desde cuatro enfoques (familias, jóvenes, alejados y pobres); los grandes pasos del proceso evangelizador (conversión, inserción en la comunidad, compromiso eclesial); la exigencia de la formación de agentes; la renovación de las estructuras de servicio pastoral.

Continuidad

38. Bajo la inspiración de dicho Decreto y especialmente impulsados por las Asambleas Sinodales, cada año la Arquidiócesis se ha ido comprometiendo en diversos programas. En 1999 continuaremos con lo que en años anteriores hemos iniciado, especialmente la sectorización de las parroquias y la formación de agentes. Necesitamos tomar conciencia de que todos somos responsables de hacer realidad el compromiso misionero nacido del 11 Sínodo.

Corresponsabilidad en la planeación

39. Como ya lo dije antes, en este Documento estoy entregando a ustedes las orientaciones generales para la Arquidiócesis, teniendo en cuenta que a los otros niveles (Vicaría, Decanato, Parroquia, Comunidades Menores) les corresponde una tarea propia, según lo hemos venido expresando en diversos documentos anteriores (coordinación, programación, activación concreta), cf. Hacia el Plan.... nn. 40-45; ECUCIM, 3505-3512; 3578-3579. Por ello mi invitación a que cada uno de los niveles revitalice su propio compromiso y a que los responsables de los mismos favorezcan la participación específica de los diversos implicados.

Subsidiariedad y Pastoral Orgánica

40. Los Organismos Diocesanos de pastoral, especialmente las Comisiones y Secretariados de la Vicaría de Agentes y de Áreas de Pastoral, que deberán seguir esforzándose en promover una acción evangelizadora cada vez más orgánica, ofrecerán diversos subsidios y seguimiento para que los Decanatos, las Organizaciones Laicales y demás estructuras pastorales, puedan más adecuadamente llevar a cabo las acciones programadas dentro de este plan.

Eclesialidad

41. El sujeto de la misión es toda la Iglesia, pero con carismas y servicios diferenciados y en corresponsabilidad de funciones (cf. DP 1308).

42. Debemos insistir en la necesidad de formar equipos eclesiales, de tal modo que haya espacio para que se integren los diferentes carismas con vistas a la Misión, especialmente el carisma propio de los laicos.

43. Tenemos que impulsar la complementariedad interparroquial, por la que unas parroquias compartirán su proceso y sus equipos misioneros con otras que los necesiten. Esto no significa que ninguna parroquia tiene que frenar su proceso pastoral evangelizador, sino que todas deben abrirse a la riqueza que proviene de compartir lo propio con otras comunidades. El Decano será como el catalizador que favorezca dicha apertura eclesial y el Decanato un espacio fraterno para promover acciones comunes o interparroquiales.

Pluralidad de procesos

44. Las etapas marcadas en el Plan para la Misión 2000 son indicativas: todos debemos continuar el proceso, aun cuando vayamos en diferentes momentos; todos debemos caminar juntos, aunque en tiempos y ritmos diferentes. La misión evangelizadora ha de ser concebida como proceso de procesos diversos. Lo importante es realizar un esfuerzo común y trabajar aunados por los mismos criterios.

Pedagogía pastoral

45. Dentro de este Plan de tres años que hemos proyectado, lo especificamente intensivo, es decir, ciertas acciones extraordinarias y significativas, están programadas de tal manera que no sólo tengan un logro inmediato en los destinatarios, sino que también transformen el modo ordinario de llevar a cabo la pastoral arquidiocesana.

Diálogo

46. La actitud misionera debe llevarnos a colaborar con organismos y personas de buena voluntad, aun cuando no sean cristianos, pero que realmente estén comprometidos con acciones que miren al bien concreto de las familias, de los jóvenes, de los alejados y de los pobres, de tal modo que unamos fuerzas para renovar el tejido social.

47. En síntesis, abrir el tiempo de Misión significa optar decididamente por una acción pastoral:

  • principalmente proyectada hacia los alejados;
  • flexible, pero corresponsable;
  • descentralizada, pero con claros y fuertes criterios comunes;
  • con apertura a una amplia participación eclesial;
  • integrando nuevos Agentes laicos, especialmente de las nuevas generaciones;
  • pidiendo mayor apertura y caridad pastoral a quienes mayor responsabilidad tienen;
  • reconociendo y entrando en relación con personas e instituciones que, a través de su servicio desinteresado, ya trabajan por el bien común y la justicia;
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance