Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Itinerario Pastoral para la Misión 2000. Norberto Cardenal Rivera Carrera

IV PROGRAMA 1999

48. En las Asambleas Diocesanas anteriores y en otras muchas ocasiones hemos llegado a la conclusión de que el avance de nuestra pastoral está totalmente condicionado a la respuesta y compromiso de los Agentes, especialmente de los Presbíteros (cf. OT l).

49.Con Juan Pablo 11, recordemos que el sacerdocio no es una institución que existe junto al laicado o bien por encima del mismo. El sacerdocio de los Obispos y de los Presbíteros, igual que el ministerio de los Diáconos es para los laicos y, precisamente por eso, posee su carácter ministerial, es decir, de servicio (Juan Pablo II. Carta a los Sacerdotes. Jueves Santo de 1990).

50. Los Laicos son Agentes clave de la acción pastoral (cf. ECUCIM 2478;2480;2482). En efecto, su presencia en ambientes y sectores de la vida social los convierte en fermento vital para la renovación del tejido social. Deben ser apoyados para que puedan desempeñar adecuadamente su tarea evangelizadora, en comunión y colaboración con los miembros de la Vida Consagrada y con el testimonio y acompañamiento de los Sacerdotes.

51. Por esto, la etapa preparatoria de la Misión en el año 1999 se centra en atender el cambio y el fortalecimiento de los agentes de pastoral en su conjunto y de las estructuras en que participan (Movimientos laicales, Congregaciones Religiosas, Parroquia, Decanato ...).

52. Por otra parte, según el triduo de preparación al Jubileo de la Encarnación que el Papa ha querido, 1999 está dedicado a reflexionar en la persona de Dios Padre cuya expresión central será el ejercicio de la caridad, como actitud y actividad permanente de los hijos de un mismo Padre (cf. "Hacia el Plan...% n. 3 3).

53. Como fue propuesto por la IV Asamblea Diocesana, el lema para el presente año será "los agentes de pastoral anuncian, actúan y celebran la caridad".

54. En este contexto, el objetivo de 1999 queda formulado de la siguiente manera:

Promover la formación de los Agentes de pastoral de la Arquidiócesis, de tal manera que:

  • se renueve en ellos la conversión que, por la experiencia de la vida de caridad, los lleve a una mayor coherencia entre fe y vida;
  • los capacite para acciones concretas por las que puedan eficazmente anunciar a Jesucristo, camino de comunión, reconciliación y solidaridad;
  • y sean estimulados para convocar nuevos agentes misioneros.

55. En continuidad con el proceso sinodal, urge que convoquemos y capacitemos nuevos agentes, lo cual implica llamar a cada bautizado a una participación activa en la evangelización. Esta multiplicación de nuevos agentes es necesaria para las acciones habituales y, con estilos nuevos, para los ambientes.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance