Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ira Contenido del Documento

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

La Parroquia, comunidad para todos. Norberto Cardenal Rivera Carrera


LA PARROQUIA,
COMUNIDAD PARA TODOS

Plan pastoral 2003

INTRODUCCIÓN
LA FUERZA RENOVADORA DE LA MISIÓN

Hermanas y hermanos,

1. Con toda su fuerza profética sigue resonando la invitación dirigida por S. S. Juan Pablo II a la Iglesia entera en los inicios del nuevo milenio: tenemos que alcanzar un renovado impulso de la vida cristiana, apoyado en la conciencia de la presencia de Cristo resucitado entre nosotros (Cf. NMI, 29).

2. En un clima de fe participamos en la V visita del Santo Padre Juan Pablo II: Juan Diego y los mártires de Cajonos fueron inscritos, como santo y como beatos, en la tradición viva de la Iglesia. Este acontecimiento ha puesto de manifiesto lo central de la tarea pastoral, a saber, conducir a los fieles hacia una vida inspirada en el Espíritu, tal como lo han manifestado los santos; en efecto, la santidad constituye el objetivo de la existencia de todo cristiano: pueblo de Dios y pastores.

3. Con alegría seguimos comprobando que el Evangelio de Jesucristo, el Santo de Dios, es la Buena Noticia que debe ser conocida y vivida por todos los habitantes de la ciudad de México y de esta Misión todos somos responsables, cada uno según la propia vocación: el sacerdote, cabeza de la comunidad a imagen de Cristo pastor; los miembros de la vida consagrada, en cuanto testigos del Reino; los fieles laicos llamados a ser fermento de santidad en medio de las realidades temporales.

4. La evangelización de las culturas en la ciudad de México propuesta por el II Sínodo diocesano tendrá a la parroquia como enfoque central para el año 2003; volvemos así al punto de referencia concreto de todo el actuar evangelizador en la Arquidiócesis de México. Hablar de la parroquia es hacer referencia al espacio comunitario donde se concretiza el plan general de la Arquidiócesis. No se trata, pues, de un nuevo proyecto, sino de la concretización del originario proyecto evangelizador. En un clima de oración y discernimiento iremos depurando los criterios, programas y líneas de acción que favorezcan la revitalización de la práctica pastoral parroquial, según la realidad de las diversas comunidades y personas, y con la participación de laicos y pastores en espíritu de comunión y participación.

5. La insistencia en la tarea de cada parroquia es contemplada en el contexto del proceso evangelizador que hemos venido recorriendo, especialmente desde el II Sínodo diocesano, pero cuya vigencia arranca desde la misma etapa de evangelización fundante. Inmersos como estamos en una gran ciudad con una multiplicidad de culturas, hemos de estar siempre atentos a los desafíos que esta sociedad plural ofrece a la Iglesia arquidiocesana. En el constante diálogo con estas culturas, la parroquia irá configurando los elementos nuevos de su identidad pastoral.

Ir ÍNDICE
Ir inicio página
Ir a I. CONTINUIDAD DEL CAMINAR ARQUIDIOCESANO
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance