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Vicaría      de Pastoral

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FICHA 17

Temas de Espiritualidad Misionera

MARÍA DE GUADALUPE,
EVANGELIO INCULTURADO

Los invitamos a centrarnos en la lectura de ese libro indígena, o códice guadalupano que es la Imagen de la Guadalupana, y a reflexionar sobre el gozo que significa para ese pueblo nuevo, que nace del dolor de la conquista, la buena Nueva que trae María de Guadalupe. A diferencia de las imágenes europeas, en que sólo cuenta la cara o la figura central, en un códice cada detalle o jeroglífico tiene un significado. Completemos la lectura con la narraci´no del s. XVI hecha por un indígena muy culto: Valeriano.

CÓMO SE PRESENTA

Rodeada del sol, con la luna a sus plantas y las estrellas en su manto: los símbolos en constante lucha, ahora armonizados.

Collar, signo de soltería.

Moño que cuelga del pecho, donde se ciñen quienes están embarazadas.

Y lo más importante, en el centro físico y que es la razón de todo el códice, el QUINCUNCE (trébol de 4 hojas) única manera de representar al verdaderísimo Dios, por quien se vive, a quien se invocaba constantemente, pero no tenía más imagen que este trébol de 4 hojas. Es a Él a quien lleva en su vientre.
Flores, jeroglíficos del cerro con su cueva que produce el agua, elemento vital para el habitante del altiplano.
La Luna (ver explicación superior).

La carga el dios viejo, tan importante en el mundo Náhuatl: ¿símbolo del pueblo vencido que al hundirse alza sus brazos para asirse al manto de la Señora?

Las alas con las plumas más valiosas: quetzal, garza y guacamaya.

   

Quién es:

Una mujer mestiza, con tez morena y rasgos europeos, que habla, piensa y ve el mundo como los vencidos. Es una mujer encarnada en una cultura concreta.

Dice que es la "Siempre Virgen María, Madre de Dios:

  • Por quien se vive
  • de cerca y de junto
  • del vardaderísimo"

a quien lleva en su seno.

A quién se dirige:

En Juan Diego, al pueblo vencido, el Azteca, que se decía destinado a conservar la vida del son en sus luchas permanentes con la luna y las estrellas, con los sacrificios humanos.

Pide un templo:

Ahí, en el norte del Valle, árido y seco quiere tener su casita donde mostrar su amor maternal a todos los habitantes de estas tierras: al indio vencido, pero también al español: los dos elementos del nuevo pueblo; con la condición de que acepten encontrarse con la Señora, ahí en el lugar de los pobres.

Síntesis:

La Señora: una mestiza embarazada, como las mujeres vencidas, trae en su viente al verdaderísimo Dios: a Jesucristo que viene a decirle a aquel pueblo, vencido y que quiere ser aniqui8lado, que todo lo que lo ha constituido como pueblo: su cultura, su lengua, tradiciones, organización, etcétera, sigue teniendo valor, si se pone al servicio de Dios por quien se vive. Se viene a evangelizar al hombre del s. XVI y su cultura.

  • ¿Qué significó este mensaje para el pueblo indígena del s. XVI?
  • ¿Qué ha significado para el nuevo pueblo, el mestizo: ni el indio, ni español, el mensaje guadalupano a través de su historia?
  • ¿Qué está significando para nosotros?
  • ¿Cómo evangelizar nosotros la cultura de nuestra ciudad a ejemplo de Guadalupe?
  • ¿Cuál es el templo que hoy nos pediría la Guadalupana?
Fichas de Espiritualidad Misionera
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