Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Ir a Contenido del Documento

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

La Misión Permanente en Nuestra Iglesia Local. Norberto Cardenal Rivera Carrera

SEGUNDA PARTE. PLAN PASTORAL PARA EL AÑO 2001

28. Diversas propuestas me fueron hechas durante el periodo de evaluación y consultas, con motivo de la realización de la VI Asamblea diocesana. Agradezco a todos los que colaboraron en estos trabajos su dedicación y empeño. Fue motivo de satisfacción descubrir que el equipo responsable estuvo enriquecido con un grupo más variado de presbíteros, miembros de la vida consagrada y laicos que hicieron posible una mejor realización de la misma en un ambiente eclesial.

29. Con la ayuda de Dios, en el clima de oración y discernimiento que vivimos en la Asamblea y que hemos prolongado durante las semanas siguientes, he llegado al convencimiento que la tarea de continuidad del proceso pastoral nos pide alcanzar dos metas en el momento presente: oficializar y consolidar el proceso evangelizador en su etapa misionera, de primer anuncio y de reiniciación cristiana, que hemos vivido en nuestra Arquidiócesis; y reforzar el decanato, como el eje operativo de las tareas pastorales.

I. Aspectos claves para la continuidad

Como aspectos que considero esenciales para promover la continuidad de la Misión, menciono los siguientes:

30. Reafirmar e impulsar la dimensión misionera, la mayor organicidad y el sentido catecumenal, como características en que se ha de cimentar nuestra renovada actitud pastoral, de acuerdo con lo que señalé anteriormente al marcar el objetivo de la Misión 2000. (Cf. Itinerario Pastoral, n. 9).

En cuanto a los agentes:

31. Mantener una actitud vigilante de oración y discernimiento que permita a todos vivir con hondura la conversión y la coherencia con el compromiso misionero.

32. Hacer efectiva la formación integral de los agentes.

33. Valorar a todos los agentes de pastoral y respaldarlos con un acompañamiento cercano. El Arzobispo, los Vicarios Episcopales, los Decanos y los Párrocos apoyen el trabajo de los agentes de pastoral haciéndoles sentir el valor de su entrega.

34. Propiciar entre los pastores actitudes de aprecio recíproco, en relación con sus trabajos ministeriales; fomentar la formación permanente que les ayude a crecer en la comunión y en su respuesta al pueblo de Dios; favorecer una mayor integración con los demás agentes de pastoral.

35. Promover y alentar una mayor participación y colaboración de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en la acción pastoral, para lo cual deberemos abrir más nuestros cauces y espacios diocesanos.

36. Seguir impulsando la formación de los laicos que se van comprometiendo en el proceso de la Arquidiócesis, dando una atención especializada a los que ejercen un liderazgo pastoral.

37. Continuar el proceso de incorporación al que han ido respondiendo los movimientos y otras instituciones apostólicas, como los colegios y las universidades, para que con su aportación se fortalezca en nuestra arquidiócesis la pastoral de conjunto.

En cuanto a los medios:

38. Conocer, experimentar e integrar caminos que nos lleven a consolidar los variados medios de evangelización en el proceso concreto de crecimiento en la fe. Estos deberán corresponder a las distintas situaciones de las personas y comunidades.

En cuanto a las estructuras:

39. Privilegiar las tareas pastorales sobre las administrativas, ordenando tiempo, atención y recursos en consecuencia, en la Curia Arzobispal, en las Vicarías Episcopales, Decanatos y Parroquias.

40. Vivir en corresponsabilidad entre los diversos organismos operativos y de consulta en la dirección y coordinación de la pastoral.

41. Iniciar la reflexión y la consulta sobre el modelo parroquial a fin de que, renovada la parroquia en su actitud y su acción misionera, pueda seguir siendo la célula base de la organización pastoral.

42. En síntesis, la conversión de los agentes, la búsqueda de los medios y la transformación de las estructuras deberá encauzarse de tal forma que nos ayuden a avanzar hacia los más alejados.

Ir a PRIMERA PARTE
Ir inicio página
Ir a PROCESO EVANGELIZADOR
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage