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Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Instrucción Pastoral sobre el New Age. Cardenal Norberto Rivera Carrera

CUESTIONARIO-GUÍA PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO
ACERCA DEL NEW AGE

PRIMER TIEMPO

  1. Aporta tres textos del Evangelio en que fincas tu esperanza de que la Iglesia cumplirá su misión hasta el fin (2).
  2. Comenta lo que sabes sobre las dificultades sociales, económicas, políticas, morales y religiosas actuales (2).
  3. ¿Qué te ha inspirado al respecto la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II "Tertio millenio adveniente"? ( 3).
  4. A tu juicio, ¿a qué se debe la tendencia de quienes temen y esperan en el año 2000, el "milenarismo" (4).
  5. ¿Por qué estas dificultades no deben afectar la fe y la esperanza de los cristianos macizos? (5).
  6. ¿Qué te sugiere el hecho de que la "Nueva Era" o "New Age" haya invadido todo con tan rápida difusión? (6).
  7. ¿De qué elementos engañosos por ilusorios se vale la Nueva Era para multiplicar rápidamente a sus adeptos? (7-8).
  8. ¿Cómo es que el mercantilismo juega un papel preponderante en la implantación de la Nueva Era? (9).
  9. ¿En qué estriba la peligrosidad de la Nueva Era? ¿De qué modo desquicia la espiritualidad cristiana? (10-11).
  10. ¿Por qué la Nueva Era no es en sí una religión sino un cambio de mentalidad? ¿Qué elementos la constituyen? (12).

    SEGUNDO TIEMPO


  11. ¿De qué manera el ecologismo, que en sí consiste en salvaguardar la tierra, es transformado en idealismo? ¿De qué forma el ecologismo deriva al panteísmo, pervirtiendo la idea de divinidad? (14-15).
  12. ¿Cómo es que la Nueva Era hace resurgir el gnosticismo y sus perversas proposiciones? (16-17).
  13. ¿Por qué son incentivos de falsa ciencia en la Nueva Era la astrología, el psicoanálisis tendencioso, las terapias alternativas, la dianética, el método de control mental, la meditación trascendental, etc.? (18-22).
  14. ¿En qué consiste el relativismo religioso de la Nueva Era y su incompatibilidad con el Evangelio? (23-24).
  15. ¿De qué modo rechazas igualar a Cristo-Mesías verdadero con Krishna, Buda, Quetzalcóatl, Mahoma, etc.? (25).
  16. ¿Hubiera podido el hombre encontrar a Dios por sí mismo, como lo propone la Nueva Era, o hubiera sido imposible esto sin ayuda de la Revelación de Dios, que salió al encuentro de Abraham para ofrecerle su Alianza? (Gn 12, 1).
  17. ¿En qué estriba la diferencia entre las religiones en que el hombre busca a Dios para salvarse, y el Cristianismo en que Dios sale al encuentro del hombre para ofrecerle una salvación realizada por el mismo Dios? (26).
  18. ¿Por qué la reencarnación es sólo un mito absurdo delante de la aspiración natural de supervivencia que el hombre posee de manera congénita, con características que lo distinguen de todos los demás seres creados? (27-30).
  19. ¿Por qué toda meditación debe sustentarse esencialmente en Cristo, de manera que la concentración profunda de la mente no puede suplirla? Esto conforme a lo que enseña el Apóstol: "El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él; y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas. En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle. Porque, ¿quién conoció la mente del Señor para instruirle? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo" (1 Cor 2, 15-15;) (31-34).
  20. Comenta los sofismas --argumentos pueramente aparentes-- con que defiende la Nueva Era sus tendencias recónditas, bajo aspectos de religiosidad cristiana, pero no resisten un análisis minucioso (35-36).

    TEMAS PARA LOS CARTELES
  1. LA VIDA ETERNA CONSISTE EN CONOCER AL PADRE Y A SU ENVIADO JESUCRISTO.
  2. EN CRISTO RESIDE LA PLENITUD DE DIOS, DE LA CUAL NOSOTROS PARTICIPAMOS.
  3. DIOS ENVIÓ AL MUNDO A SU HIJO PARA QUE VIVAMOS POR MEDIO DE ÉL.
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