Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro documento: VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN

1. DIMENSIÓN MISIONERA

«Como el Padre me envió,
así los envío yo a ustedes».

Jn 20, 21b

Es la actitud que imita la de Jesús, consciente de ser el Enviado, el Misionero del Padre. Nos conduce a realizar la tarea de extender el Reino de Cristo dentro y fuera de la parroquia, a través de un acercamiento a las personas y a las culturas de la Ciudad de México. Así entendidas, las actitudes y las acciones parroquiales van haciendo realidad una misión permanente, de acuerdo a las directrices del Pastor de la Iglesia local.

La Parroquia...

1.1 Porque el día de la Resurrección el Señor se apareció a los apóstoles y les dijo: Como me envió mi Padre así los envío Yo (Jn 20,21) y el día de la Ascensión: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura (Mc 16, 16), la Iglesia comprendió que existe para la Misión.

1.2 La parroquia acepta que la Naturaleza de la Iglesia es misionera, por lo cual, en comunión con la Iglesia Universal, se compromete a hacer efectivas las tres realidades que en el momento actual se reconocen como formas de evangelización: Misión ad gentes; Acción Pastoral y Nueva Evangelización (RM 33).

1.3 Asume la Misión de la Iglesia, que es anunciar el Evangelio a todas las personas, como forma pastoral permanente, de tal manera que se convierte en una comunidad evangelizada ad intra y evangelizadora ad extra (IPPM 22; MP 153).

1.4 Promueve una pastoral con espíritu misionero que asuma las prioridades del II Sínodo para ser así Iglesia, signo e instrumento del Reino de Dios (HPPAM 25). Específicamente busca responder a los desafíos que a la Misión plantean las múltiples culturas de la ciudad, con acciones que busquen dar respuesta evangélica de manera consciente, específica e intencional (DP 1307).

1.5 Su compromiso es con el proyecto pastoral de la Iglesia Arquidiocesana, de una Nueva Evangelización (PP 1998 n.11). De ahí la necesidad de numerosos evangelizadores, especialmente laicos, debidamente evangelizados y capacitados para inculturar el Evangelio y trabajar por el crecimiento del Reino en los distintos lugares, sectores y ambientes donde vive y actúa el pueblo de Dios en el Distrito Federal.

1.6 Asume el compromiso por la misión permanente, lo cual implica repetir cíclicamente las tres etapas (preparación, misión intensiva y proyección misionera), de acuerdo al ritmo y necesidades de las personas y las comunidades (CPM 5). Igualmente dinamiza su proyecto pastoral, siguiendo estas etapas del proceso misionero, tal y como lo ha propuesto el plan Arquidiocesano (EI 2).

1.7 Se renueva en su actitud y su acción misionera, para que siga siendo la célula base de la organización pastoral (MP 41). Para esto, toma en cuenta las líneas de acción propuestas en los diferentes documentos arquidiocesanos, que han ido perfilando un plan pastoral con el sello de la Misión.

1.8 Sale de los límites del templo y busca los nuevos areópagos, desde donde se anuncie el Evangelio (RM 37). Para esto también, se organiza en sectores y otras estructuras que favorezcan la eficacia de la evangelización (MP 4).

1.9 Descubre, como fruto concreto de una pastoral misionera, la creación de comunidades menores en torno a la parroquia, haciendo de ésta, una comunidad de comunidades, que a su vez garantice la realización de la Misión Permanente como la forma ordinaria de hacer pastoral.

1.10 Evangeliza sin marca de movimiento o corriente para dar paso a un trabajo misionero verdaderamente eclesial, incluyente y no excluyente de todas las fuerzas presentes en la parroquia.

1.11 Aprovecha la religiosidad popular, purificándola e incorporándola al proceso misionero, como medio de evangelización.

1.12 Evangeliza a partir de una Pastoral Misionera de encarnación, de testimonio y de diálogo, a las familias, a los jóvenes y a los sectores más pobres y alejados del Influjo del Evangelio (HPPAM 4; PP 1998 n. 6).

La Voz de la VIII Asamblea Diocesana
Exigencias para la Parroquia
Exigencias para las Parroquias - DIMENSIÓN MISIONERA

Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage