Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro documento: VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN

2. DIMENSIÓN PROFÉTICA

«Vayan y hagan discípulos míos...
Yo estoy con ustedes todos los días
hasta el fin del mundo».

Mt 28, 19-20

La dimensión profética de la Iglesia consiste, en el anuncio del mensaje cristiano, por medio de la proclamación de la Palabra de Dios y su enseñanza, así como la denuncia evangélica de todas aquellas estructuras y situaciones que impiden en nuestra sociedad y en nuestros corazones la construcción del Reino de Dios.

La Parroquia...

2.1 A imitación de Jesús, la Palabra de Dios hecha carne, la Iglesia participa del ministerio profético, característica del inicio de su vida pública: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres; me envió a predicar a los cautivos la libertad...» (Lc 4, 18). Y al ser Jesús el contenido central de la tarea profética, la Iglesia asume que no se predica a sí misma, sino a Él que es la Buena Nueva de Dios, para el hombre de todo tiempo.

2.2 Por eso la parroquia se compromete no sólo con la tarea de anuncio, sino también de denuncia, apoyando toda iniciativa que, inspirada en los valores evangélicos, defiende los derechos fundamentales de toda persona frente a las situaciones de una «cultura de la muerte». Este compromiso repercute en la vida de la comunidad civil, la inspira y orienta.

2.3 Asume como elemento central de esta dimensión a la Palabra de Dios, cuidando que ésta esté presente a través de las tareas propias de la Evangelización y la Catequesis, especialmente por medio del anuncio kerigmático, la reiniciación cristiana, la catequesis y la homilía. Por eso organiza su pastoral, inspirada en las etapas del proceso evangelizador, como ha sido propuesto en el plan pastoral arquidiocesano (CPM 47-57).

2.4 Cuida de la formación de todos sus agentes, para que como contemplativos de la Palabra de Dios, asuman con una gran responsabilidad y con espíritu de apóstoles de Jesús su tarea profética dentro de la comunidad. ayuda a iluminar los acontecimientos a la luz del Evangelio, a discernir los signos de los tiempos para responder a ellos, pero sobre todo con el testimonio de su propia vida.

2.5 Además de promover un catecumenado postbautismal, como un proceso formal de reiniciación cristiana de niños y adultos, organiza experiencias de primer anuncio y catequesis kerigmática (PP 1998 n. 13, 39).

2.6 Desarrolla una pastoral con sentido catecumenal de reiniciación cristiana, para que los bautizados vivan una conversión y tengan un proceso de crecimiento y maduración cristiana (HPPAM 4, 29).

2.7 Contempla en sus planes pastorales una catequesis presacramental de adultos, una pastoral juvenil y una catequesis familiar, respetando y partiendo siempre de las realidades de los interlocutores (HPPAM 30).

2.8 Promueve la creación de comunidades menores con el propósito de vigorizar las tareas pastorales de anuncio de la fe (PP 1998 n. 11).

2.9 Da importancia y procura programas de catequesis, como una forma de formación permanente de todos los agentes de la pastoral parroquial.

La Voz de la VIII Asamblea Diocesana
Exigencia para las Parroquias
Exigencias para las Parroquias - DIMENSIÓN PROFÉTICA


Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage