Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro documento: VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN

4. DIMENSIÓN CARITATIVA

Entonces el rey dirá a los que están a la derecha:
¡"Vengan, los bendecidos por mi Padre!
Tomen posesión del reino que ha sido preparado
para ustedes desde el principio del mundo.
Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron;
tuve sed y ustedes me dieron de beber.
Pasé como forastero
y ustedes me recibieron en su casa.
Anduve sin ropas y me vistieron.
Estaba enfermo y fueron a visitarme.
Estuve en la cárcel y me fueron a ver.

Mt 25, 34-36.


Es la vivencia concreta del amor al hermano necesitado. Constituye el testimonio más creíble de la fe cristiana. Se expresa en acciones parroquiales que superan el asistencialismo y apuntan a la promoción integral de las personas y del tejido social.


La Parroquia...

4.1 Inspirada en la experiencia de las comunidades apostólicas: No había entre ellos indigentes, pues cuantos eran dueños de haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido, teniendo todo en común (Act 4, 32,34). Promueve una pastoral caritativa en donde la búsqueda de la justicia y del bien común sean características de su misión.

4.2 Toma como opción preferencial de su acción pastoral a los pobres y marginados de esta Ciudad, especialmente de su territorio parroquial, a ejemplo de Cristo, que afirmó: Me compadezco de esta gente...

4.3 Es una comunidad que vive la dimensión de la caridad como expresión concreta de su fe: En esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros (Jn 13, 35). Así pues, evangeliza a través del testimonio caritativo, el cual es un anuncio del Evangelio con hechos, y se traduce en cada acto humanitario de amor al prójimo, en cada gesto de comprensión, de servicio, de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la verdadera paz (HPPAM 33; EI 18); ayuda a enfrentar la problemática típicamente urbana de inmigración, masificación y aislamiento.

4.4 Es la comunidad en donde la pastoral de la caridad no se puede estancar en el puro asistencialismo, ya que para hacer realidad el verdadero espíritu de la caridad cristiana, tendrá que implementar programas que lleven a una promoción integral de la persona, que se refleje en la vida de la sociedad. Por eso procura que la Pastoral de la Caridad mire a la salud y calidad de vida de las familias, la educación y la promoción de los jóvenes, la organización comunitaria e impulso al trabajo creativo y la educación en los derechos humanos (HPPAM 35).

4.5 También desarrolla actividades, como conformación de despensas comunitarias, cajas de ahorro, organización del deporte y de la recreación sana de niños y jóvenes, atención a ancianos, acompañamiento a enfermos terminales, organización y actualización de dispensarios parroquiales, prevención y atención a niños en situación de riesgo, prevención de las adicciones, seguridad vecinal, etc. (PP 1998 n. 65).

4.6 Identifica a personas de grupos indígenas y marginados que viven o trabajan en el territorio parroquial para apoyarlos y acompañarlos en el proceso de su desarrollo humano-cristiano.

4.7 Promueve la reconstrucción del «tejido social» en donde todos y cada uno sean respetados como personas y en donde la sociedad se vaya construyendo con rostro de humano, viviendo el amor con un verdadero compromiso por la promoción humana (HPPAM 32). Colabora con otras estructuras, organizaciones o instancias que trabajan en el campo social, civiles y eclesiales, con un espíritu ecuménico y de comunión.

4.8 Promueve la creación de comunidades menores con el propósito de vigorizar las tareas pastorales de testimonio eficaz de la caridad (PP 1998 n. 11). Procura una formación de los cristianos que los lleve a un compromiso teórico y práctico, a través del voluntariado, en el servicio, la promoción de la caridad y de la justicia (FALAE 38d).

4.9 Sigue las orientaciones y propuestas de Cáritas de la Arquidiócesis de México, especialmente comprometiéndose a implementar el proyecto de la Cáritas parroquial, como un modelo concreto de la pastoral de la caridad en la comunidad de fe.

La Voz de la VIII Asamblea Diocesana
Exigencias para las Parroquias
Exigencias para las Parroquias - DIMENSIÓN CARITATIVA

Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage