Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro documento: VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN

5. DIMENSIÓN MINISTERIAL

«Designó el Señor
a otros setenta y dos
y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios
a donde Él había de ir».

Cf. Lc 10, 1

El Espíritu Santo, enviado del Padre y del Hijo, y fuente de unidad y de dinamismo de la Iglesia, suscita entre todos los bautizados, para la construcción de la comunidad, una serie de diversos carismas y ministerios, orientados y basados en el servicio. Todos son don de Dios y tarea humana y se fundamentan en la incorporación a la comunidad realizada por el bautismo. Algunos se ejercen como ministerios ordenados, algunos como ministerios laicales. Unos miran a la conservación de la comunidad, otros a su renovación. Unos tienden hacia dentro de la Iglesia, otros más bien desde ella hacia fuera. La dimensión ministerial de la Iglesia garantiza la participación de sus miembros en la edificación de la comunidad fraterna, solidaria y caritativa, así como en su buena marcha y en su eficaz testimonio de la presencia salvífica de Cristo en el mundo.

La Parroquia...

5.1 Como parte de la Iglesia, es la depositaria de la Misión de Jesús, de tal manera que todos los bautizados son llamados a ejercer los servicios y ministerios que la parroquia necesita para cumplir con su cometido. Así, tanto los ministerios ordenados como los no ordenados o laicales deberán estar al servicio de la comunidad y éstos serán un signo de madurez en la vida de la parroquia.

5.2 Promueve los ministerios laicales dentro de la comunidad, de acuerdo a sus necesidades, y partiendo de su estructuración y organización, ya que tiene derecho a poseer los ministerios y ministros que necesita para su desarrollo. Evitando toda clericalización, ofrece la posibilidad de que los bautizados asuman algún servicio, función, tarea o ministerio a favor de la misma comunidad parroquial (CPM 69).

5.3 A partir de una profunda espiritualidad, impulsa los ministerios laicales, encaminados a la inculturación del Evangelio en la comunidad urbana: colonia, barrio, pueblo, unidad habitacional, etc.

5.4 Busca que estos ministerios estén estructurados en la línea de las tres dimensiones de la acción pastoral de la parroquia: Profética: misionero, catequista, celebrador de la Palabra; Litúrgica: animador litúrgico, lector, acólito, MECE, colector, ministerio de música litúrgica; Social: asistencia a los pobres y necesitados, atención a la tercera edad, visita a enfermos y encarcelados y promotor social (CPM 71, 73). Pone un énfasis especial en la formación del ministerio del misionero y del catequista, en sintonía con el momento actual en que se encuentra el proyecto pastoral arquidiocesano (CPM 74).

5.5 Determina la función y el tiempo de cada ministerio, evitando el anquilosamiento de los mismos y dando así la oportunidad de que varios miembros de la comunidad presten un servicio.

5.6 Es ella la responsable de elegir, formar y enviar a los candidatos de los diversos ministerios, especialmente de los reconocidos y/o instituidos.

5.7 Se preocupa de que algunos miembros de la vida consagrada, especialmente religiosas y consagradas ejerzan estos ministerios en la medida en que estén integradas a la comunidad, o bien favorecer su inclusión.

La Voz de la VIII Asamblea Diocesana
Exigencias para las Parroquias
Exigencias para las Parroquias - DIMENSIÓN MINISTERIAL

Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage