Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro documento: VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN

6. DIMENSIÓN ECLESIAL-COMUNITARIA

«Como el Padre me amó,
así los amo yo a ustedes».
Jn 15, 9a
«Ámense los unos a los otros
como yo los he amado.
Así reconocerán todos
que ustedes son mis discípulos:
si se tienen amor unos a otros»

Jn 13, 34-35

Dios se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu Santo, en una relación de personas en comunión. Cristo lleva a cabo su misión redentora formando una comunidad de apóstoles y de discípulos. Las comunidades de creyentes, surgidas de la Pascua del Señor y de la efusión del Espíritu en Pentecostés, formaron las primeras iglesias. La Iglesia debe ser, por tanto, la expresión concreta de la comunión que viven las personas que creen y esperan en Cristo.

La Parroquia...

6.1 Dado que la Iglesia es la comunidad que Dios Padre ha elegido mediante su Hijo Jesucristo, es también la comunidad que el Padre ha consagrado y habilitado para la Misión al derramar su Espíritu. En virtud de la participación en esta vida comunitaria de la Trinidad, los cristianos que integran la parroquia, por su vivencia contribuyen a rehacer el tejido social y comunitario en la realidad masificada e individualista del Distrito Federal.

6.2 Como comunidad de comunidades, integra a la pastoral propia los diferentes dones y carismas de movimientos, asociaciones y demás grupos, eclesiales y de la sociedad misma en un espíritu de corresponsabilidad, con la finalidad de promover en ella la vitalidad de las primeras comunidades cristianas (Cfr. Act 2, 42ss.).

6.3 Al participar de la totalidad de la Iglesia tiene una misión común; por su naturaleza es comunidad y su quehacer es también para la comunidad.

6.4 Es una comunidad que va al encuentro de las personas, respetando sus diversas mentalidades, culturas y circunstancias para entrar en comunión e instaurar el Reino de Dios.

6.5 Fortalece el intercambio de experiencias entre las parroquias, así como un trabajo interparroquial de ayuda y colaboración (IPPM 43). Por eso también, está dispuesta a acompañar a otras parroquias que necesitan de un apoyo, para llevar a cabo los planes pastorales arquidiocesanos (PP 1998 n. 15).

6.6 Promueve una pastoral orgánica y de conjunto en la misma parroquia y en las demás instancias pastorales: decanato, vicaría y arquidiócesis (HPPAM 38-45).

6.7 Logra gradualmente que la parroquia sea una comunidad de comunidades, cuyo objetivo sea sólo la construcción del Reino (EI 66), promoviendo la salvación y santidad de todos.

La Voz de la VIII Asamblea Diocesana
Exigencias para las Parroquias
Exigencias para las Parroquias - DIMENSIÓN ECLESIAL-COMUNITARIA

Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage