Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro documento: VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN

7. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

Jesús les dijo: "¿Cuántos panes tienen?"
Respondieron: "Siete y algunos pescaditos".
Entonces, Jesús mandó a la gente
que se sentará en el suelo.
Y Él, tomando los siete panes
y los pescados,
da gracias a Dios.
Enseguida los partió y los dio
a sus discípulos para que estos
los repartieran al pueblo.

Mt 15, 34-36

La Iglesia de Jesucristo no es solamente una realidad de gracia, es también una sociedad humana, que recurre a ritos, formas, organizaciones, reglas, tradiciones, etc. Todos estos factores son medios para guardar y transmitir la vida y le da solidez a la comunidad. La Iglesia requiere de una estructuración organizativa para realizar su misión evangelizadora. Requiere de la integración de estructuras, grupos, ministerios, propuestas, proyectos, planes operativos e incluso de realidades más amplias de la misma vida eclesial. En la Iglesia lo institucional u organizacional debe verse como un servicio al Reino de Dios.

La Parroquia...

7.1 Es la comunidad viva que impulsa una cultura de cambio, capaz de romper paradigmas y hacer efectiva la corresponsabilidad de todos aquellos que conforman la comunidad de fe. Y donde el párroco funge como pastor y no como patrón o dueño de ella.

7.2 Para que funcione, es necesario que cuente con un plan a largo plazo, con metas intermedias que favorezcan el ideal establecido, especialmente de cara a la Misión Permanente. Para esto se necesita la presencia del párroco, de los vicarios si los tiene, de los coordinadores de grupos, movimientos y asociaciones, para que conformen el Consejo de Pastoral Parroquial (EI 6).

7.3 El Consejo Pastoral Parroquial, encabezado por el Párroco o su equivalente, es el responsable de toda la acción pastoral de la Parroquia. Después de consultar a todos los miembros de la comunidad, el CPP elabora el proyecto pastoral parroquial de cara a la Misión Permanente. Para su ejecución ha de procurar que se conformen cuanto antes el Equipo Misionero Parroquial y el Consejo de Asuntos Económicos, para favorecer la corresponsabilidad de todos los agentes en la Misión (PP 1998 n. 57; EI 4).

7.4 En consonancia con el Plan Pastoral Parroquial, el CPP pide y apoya a grupos, movimientos y asociaciones para que presenten su propio plan pastoral a corto y a largo plazo. Procura que éstos estén incorporados al proyecto pastoral parroquial.

Igualmente, y en cuanto sea posible, elabora un manual de funciones en donde quede claro a todos lo que le corresponde a cada uno, para no multiplicar funciones y actividades.

7.5 Procura que el Consejo de Asuntos Económicos, presidido por el párroco o pastor, tenga como prioridad la Evangelización y cubre los gastos que de ésta se derivan. Además cuida de que se tenga un inventario formal y actualizado de los bienes parroquiales, testimoniado por laicos, párroco o pastor y decano.

7.6 El Plan Pastoral Parroquial debe tener presente las prioridades pastorales de la Arquidiócesis, así como las líneas de acción y los programas de la propia Vicaría y del Decanato. Para que funcione, contará además con programas muy concretos y evalúa periódicamente el trabajo programado, para corregir y volver a empezar cuantas veces sea necesario (HPPAM 39; MP 164).

7.7 Hace efectiva la sectorización y promueve la creación de comunidades menores para que como un cuerpo, conformen la comunidad parroquial.

7.8 Dinamiza su proyecto pastoral, siguiendo las etapas del proceso misionero, tal y como lo ha propuesto el plan arquidiocesano en sus tres etapas: preparación, realización y proyección (EI 2).

7.9 Procura que ningún movimiento eclesial, ninguna organización política y social, ninguna comunidad religiosa, ninguna persona bautizada o no, quede fuera del impulso evangelizador de la Iglesia, y por lo tanto, del Plan Pastoral Parroquial.

La Voz de la VIII Asamblea Diocesana
Exigencias para las Parroquias
Exigencias para las Parroquias - DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage