Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro documento: VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

VIII ASAMBLEA DIOCESANA * MATERIAL DE TRABAJO * CONCLUSIONES * PROYECCIÓN

8. DIMENSIÓN DE PIEDAD Y RELIGIOSIDAD POPULAR

«En aquel momento
se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo
y dijo: «Yo te bendigo, Padre,
Señor del cielo y de la tierra,
porque has ocultado estas cosas
a sabios e inteligentes
y se las has revelado a la gente sencilla.
Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito».

Lc 10, 21

La piedad popular se refiere a las diversas manifestaciones cultuales, de carácter privado o comunitario, que en el ámbito de la fe cristiana se expresan principalmente, no con los modos de la sagrada Liturgia, sino con las formas peculiares derivadas del genio de un pueblo o de una etnia y de su cultura[2]. "La religiosidad popular no solamente es objeto de evangelización, sino que, en cuanto contiene encarnada la Palabra de Dios, es una forma activa con la cual el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo"[3].

La Parroquia...

8.1 Asume la Piedad y Religiosidad Popular como medio privilegiado de evangelización, en sintonía con la opción pastoral arquidiocesana. Integrada y en relación con las otras dimensiones pastorales, por lo cual, ésta es el punto de partida para iniciar el proceso de evangelización.

8.2 Identifica las manifestaciones de piedad y religiosidad popular que se dan en su entorno, para dinamizarlas y purificarlas (CPM 96).

8.3 Profundiza el origen histórico, la evolución y significado actual de las expresiones que se dan en el entorno de cada parroquia.

8.4 Aprovecha las grandes concentraciones de fieles en ocasión de fiestas y celebraciones como una oportunidad para evangelizar (Cf. CPM 97).

8.5 Organiza la incorporación de la Religiosidad popular en la Misión Permanente, a través de la Palabra de Dios. Ya que la pastoral en relación con la Religiosidad Popular es expresión del compromiso y de continuidad con el proyecto misionero.

8.6 Busca con creatividad y con sentido pastoral, incorporar la liturgia a expresiones de religiosidad y piedad popular.

8.7 Procura formar agentes de pastoral, para que disciernan acerca de los valores y de los riesgos de la piedad y religiosidad popular, y para que ayuden en las tareas de inculturación y encarnación del Evangelio.

8.8 Está atenta a los nuevos fenómenos religiosos para dar criterios a los fieles sobre los riesgos que éstos conllevan.


[2] Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia
[3] Puebla, n.450.

La Voz de la VIII Asamblea Diocesana
Exigencias para las Parroquias
Exigencias para las Parroquias - DIMENSIÓN DE PIEDAD Y RELIGIOSIDAD POPULAR

Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage