Logotipo Misión Permanente Arquidiócesis de México

Ir a página VIII ASAMBLEA DIOCESANA

Dimensiones de una Parroquia Urbana en la Ciudad de México

VI - FICHA DE TRABAJO
PARA SU APLICACIÓN EN LAS PARROQUIAS


El trabajo que se propone a continuación, tiene como finalidad ayudar a aterrizar los trabajos de la VIII Asamblea Diocesana, a través del estudio y la reflexión del presente material en el Consejo Pastoral Parroquial, u otros grupos pastorales.

En el presente instrumento viene el material de trabajo propuesto previamente como preparación a la Asamblea Diocesana «Dimensiones de una Parroquia Urbana en la Ciudad de México a partir del Plan Pastoral Arquidiocesano», pero enriquecido con las conclusiones del trabajo realizado en la celebración de la misma.

El estudiar este material nos ayudará a preparar nuestros planes pastorales para el año 2003, que contarán con las luces que el Sr. Cardenal ha de presentar en el Plan Pastoral 2003, a finales de este año.

Felicidades y éxito en su planeación pastoral 2003

CUATRO ETAPAS DE TRABAJO


1. Importancia y significado de las Ocho Dimensiones de la Parroquia

En este primer momento, se propone una sesión de estudio sobre el significado y valor de la propuesta de las Ocho dimensiones vertidas en el presente instrumento.

Puede hacer de manera general en una reunión con el CPP, con todos los agentes presentes de la comunidad parroquial o según las tareas propias de cada grupo, movimiento o ministerio.

El objetivo es meditar en el significado de cada dimensión y en las diversas posibilidades de tareas pastorales que éstas nos presentan.

2. Confrontación con el quehacer pastoral de la Parroquia

En esta segunda opción de trabajo se proponen las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles de estas dimensiones ya están presentes en nuestro trabajo parroquial, cómo se están haciendo y cómo se manifiestan?

  • ¿De las ocho dimensiones, cuáles descubrimos como más descuidadas en nuestro trabajo parroquial y cómo se manifiesta?

3. Análisis para obtener prioridades

En esta tercera opción se propone un momento de reflexión que nos lleve a hacer un diagnóstico, una especie de análisis de la realidad de nuestra pastoral parroquial.

Como ya se ha visto anteriormente, en qué se está bien y qué carencias se tienen, haciéndose el diagnóstico se pueden sacar algunas prioridades que se consideren las más urgentes, desde la realidad misma de la parroquia.

4. Hacia la Planeación

El Plan Pastoral Parroquial ha de contemplar, en su conjunto, los elementos que aporta este folleto, como auxiliares para la puesta en marcha de las líneas de acción que proponga el Arzobispo.


Esquema para elaborar
un Proyecto o Programa Pastoral

a) Desde lo que se tiene:

  • El hecho de elaborar un nuevo plan pastoral, no significa olvidarnos de lo que ya se tiene; por el contrario es una oportunidad de reimpulsar y reorientar con lo que ordinariamente ya se viene haciendo en el contexto de una pastoral de conjunto y orgánica.

  • Para reorientar el trabajo que ya se realiza, es muy importante replantearse las preguntas, el ¿para qué? y el ¿hacia dónde? es decir, hay que ir sobre el objetivo y la meta; esto nos ayudará a descubrir si lo que se está haciendo responde a un verdadero trabajo evangelizador.

  • También, en el trabajo ordinario, eso que ya tenemos ¿cómo lo podemos mejor? Esto en orden a la calidad y eficacia de las tareas pastorales.

b) Análisis de la realidad y selección de objetivos

  • Partiendo del ejercicio anterior, y tomando en cuenta la realidad de nuestra parroquia, se han de plantear los nuevos objetivos y metas generales para el 2003, viendo que éstos respondan a lo más urgente en el campo de la evangelización a la luz de las ocho dimensiones de la parroquia.

c) Selección de acciones

  • Las acciones surgen de los objetivos, se debe buscar que aquéllas sean las más sentidas, comprendidas y muy importante que sean asumidas por todos los interesados. En este caso el CPP, es la instancia más conveniente para sumir en nombre de todos los grupos, movimientos y ministerios que conviven en la comunidad, las diferentes acciones evangelizadoras.

d) Destinatarios, medios, responsables y tiempos

  • En todo plan o programa pastoral, no pueden dejarse como obvios estos cuatro aspectos:

  • Destinatarios: Responde a la pregunta; ¿quiénes son las personas a las que queremos dirigir nuestra acción?

  • Medios: ¿cómo hemos de llegar a esos destinatarios, qué medios? En otras palabras es el momento de ver con qué estrategias hemos de lograr nuestra misión.

  • Agentes: Ya en el primer momento de esta propuesta de trabajo, hemos visto el tema de los agentes; aquí nuevamente se plantea la necesidad de ver con quién contamos. Es muy importante que los diferentes agentes se responsabilicen con algunas tareas concretas dentro del proyecto. Esto ha de ayudar para no confiar demasiado en la improvisación. En este momento se han de tener claras las diferentes necesidades; aquí se pone en juego el gran reto de la corresponsabilidad.

  • Tiempos: Un programa serio y bien diseñado, desde todos sus aspectos ha de mirar los tiempos, los cuales deben ser vistos a corto y a largo plazo con otras etapas intermedias, que nos permitan descubrir si estamos trabajando o sólo sabemos hacer programas utópicos, irrealizables y que no aterrizamos.

e) En la evaluación

  • Un momento importante en todo programa pastoral, es el de la evaluación, el de la revisión.

  • En este momento se hacen las siguientes preguntas: ¿Qué se quiere lograr? Esto nos lleva a ver, que no se puede evaluar sin tener constantemente presente nuestras metas y objetivos; ¿Qué se ha logrado?, ¿qué frutos descubrimos?; finalmente ¿Qué se puede o debe hacer para seguir avanzando en el proyecto?

f) Informar

  • Un paso, sobre todo si se ha trabajado en el CPP, y estos proyectos están siendo apoyados por todos los miembros del mismo, se ha de dar lugar a la información. Los momentos pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. Esto exige una actitud de escucha y al mismo tiempo de corresponsabilidad.

Presentación / Misionera / Profética / Litúrgica / Caritativa / Ministerial / Eclesial-Comunitaria / Organizativa / Religiosidad Popular / Agentes de Pastoral /Líneas de Acción / Propuestas para 2003 /
Ficha de Trabajo / Apéndice de Textos

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage