Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisinoes
Vicaria Pastoral

HOME

Mapa Sitio

Documento en PDF


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México

Plan Pastoral para 1998. Norberto Cardenal Rivera Carrera

5.- Revitalización de la catequesis y celebración del sacramento de la Confirmación

47. El Papa en su Carta Apostólica Tertio millennio adveniente nos dice que "se incluye entre los objetivos primarios de la preparación del Jubileo, el reconocimiento de la presencia de la acción del Espíritu que actúa en la Iglesia tanto sacramentalmente, sobre todo por la Confirmación, como a través de los diversos carismas, tareas y ministerios que Él ha suscitado para su bien" (45).

48. Este llamamiento que nos hace el Santo Padre, corresponde también a una de las necesidades urgentes de la pastoral en nuestra Arquidiócesis: revisar y fortalecer las formas de preparación y celebración de los sacramentos de iniciación cristiana en su conjunto. En la reflexión sinodal se asume este desafío pastoral: "prevalece una visión fragmentaria con frecuencia superficial, tradicional, cultural y social, del significado de los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo confirmación y Eucaristía.

49. La Nueva Evangelización exige que estas celebraciones sean asumidas no como término, sino como un proceso de desarrollo que se complemente con el testimonio de la vida, con la catequesis, con la misma práctica sacramental, así como con las actividades de servicio y de apostolado" (ECUCIM 3111).

50. Esta realidad nos lleva, providencialmente, a plantearnos el siguiente programa:

Revisar la práctica pastoral de los sacramentos de iniciación cristiana, con el fin de favorecer una mejor preparación y celebración, particularmente del sacramento de la confirmación. A partir de las experiencias realizadas durante el año, al término del mismo, trataremos de llegar a una legislación básica que norma dicha práctica pastoral y que nos comprometa a todos a una catequesis y a una liturgia con relación a estos sacramentos, que consolide la fe de nuestras comunidades. Para esto, en ellas durante este año debemos intensificar la catequesis sobre el Espíritu Santo.

51. De esta manera ponemos en práctica la orientación que nos da el Directorio General para la Catequesis, como respuesta al vasto campo de necesidades pastorales de las personas que viven una condición oscilante entre alejados y practicantes de los medios de evangelización: "La catequesis de iniciación es, así, el eslabón necesario entre la acción misionera, que llama a la fe, y la acción pastoral, que alimenta constantemente a la comunidad cristiana" (64).

52. Pido que, con la coordinación del Vicario de Pastoral, se responsabilicen a animar y subsidiar este programa el Secretariado de Pastoral Litúrgica, en lo que se refiere a la práctica, la Comisión de Catequesis en lo que se refiere a los contenidos, y el Vicario General del Área Administrativa, en lo que se refiere al aspecto de legislación.

6.- Atención mayor a los Laicos de tal manera que, se les posibilite incorporarse efectivamente en los centros de decisión y participen más corresponsablemente en las acciones pastorales

53. Desde las propuestas y conclusiones del II Sínodo Diocesano, quedó muy clara la convicción acerca del protagonismo que los laicos deben ejercer en la Nueva Evangelización. Más recientemente, en la III Asamblea Diocesana, esta necesidad de la participación evangelizadora de los fieles laicos se expresó casi como un clamor que yo, como Pastor de esta Arquidiócesis, recojo con entusiasmo.

54. Para favorecer el desempeño de la misión laical, en estos años hemos venido organizando diversos programas, entre los que sobresale el de la Formación de Agentes Laicos para Acciones Especificas. Invito a todos ustedes a no cejar en este esfuerzo. También más adelante, en este mismo documento, quiero pedir a todos los laicos que aman su vocación cristiana y secular, que se comprometan en la "transformación del tejido social", con espíritu verdaderamente evangélico.

55. Ahora quiero presentarles, como parte de este programa, un conjunto de acciones encaminadas a que todos los agentes de pastoral busquemos una más fuerte inserción de los laicos en las tareas y compromisos evangelizadores:

56. - Que el Consejo Episcopal y el Consejo Presbiterial, respectivamente, estudien y me propongan los pasos conducentes para establecer, en nuestra Arquidiócesis, el Consejo Pastoral, de acuerdo a la legislación canónica y a partir de experiencias de otras Diócesis.

57. - Que, con la animación y coordinación de los Vicarios Episcopales y de los Decanos, se establezcan, en donde no los hay, y se revitalicen en donde ya existen, los Consejos Pastorales Parroquiales y los Consejos de Asuntos Económicos, a partir de los decretos respectivos que promulgué el año pasado.

58. - Que el Secretario General para los Laicos, con el respaldo y la orientación del Vicario General de Agentes de Pastoral, convoque y apoye a las organizaciones laicales para que se incorporen más orgánicamente a los pastorales arquidiocesanos y se preparen para la Misión del Año 2000. Esto se hará en el contexto del diálogo que el pasado 11 de octubre tuve con los dirigentes de organizaciones laicales, en el que les pedí que cada una de sus agrupaciones, después de la consulta necesaria, pudiera expresar su compromiso concreto con la pastoral de conjunto la Arquidiócesis. Espero que pronto puedan darme sus respuestas.

59. En resumen, este programa consiste en:

El establecimiento del Consejo Pastoral Arquidiocesano.
Impulso más decidido a la formación y funcionamiento de los Consejos Pastorales Parroquiales y de los Consejos Parroquiales de asunto económicos.
La convocación y el apoyo a las organizaciones laicales para que se incorporen más orgánicamente a los planes pastorales arquidiocesanos y se preparen para la Misión 2000.

Ir página anterior
Ir página siguiente
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage