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Vicaría      de Pastoral

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RATIFICO, ACTUALIZO Y POR LO MISMO, REFORMO

el referido DECRETO DE REORDENACIÓN ECONÓMICA DE LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS DE NUESTRA IGLESIA PARTICULAR DE FECHA 1° de Noviembre de 1996 que entró en vigor el 1° de Enero de 1997 con Decreto aclaratorio del 5 de Mayo del 2000 de la manera siguiente:

8. En orden al cumplimiento de los fines propios de la Iglesia, que señala el canon 1254 § 2: "sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados", tanto en el Decreto original (1996) como en el presente, hasta el 90% de los recursos que se reciban según se precisa más adelante, quedan bajo la administración de la respectiva Parroquia, Cuasi Parroquia, Rectoría o Capilla, cubriendo las necesidades propias y estableciendo una masa para que se pueda observar lo prescrito en la legislación universal: una parte de esa masa será destinada a sustentar honestamente al clero y demás ministros, de este modo se da a los fieles cristianos la oportunidad de cumplir con el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades (cf. canon 222).

9. En base a la experiencia del Decreto de 1996, visto el canon 1263 y teniendo en cuenta las intervenciones de los diversos Organismos de la Santa Sede, he considerado razonable que por lo menos el restante 10% de dichos ingresos brutos constatados sean aportados por las respectivas Parroquias, Cuasi Parroquias, Rectorías o Capillas, que gocen de personalidad jurídica pública y estén bajo la jurisdicción del Arzobispo de México para conformar una masa común administrada por la Arquidiócesis y sus Vicarías Territoriales para satisfacer las necesidades y obligaciones económicas que se tienen, incluso en el ámbito Civil, respecto a las personas que sirven a la Iglesia como a las diversas acciones pastorales y de culto divino. Ratifico por tanto expresamente esta disposición que es obligatoria.

10. La cantidad correspondiente al porcentaje fijado (10%), se seguirá distribuyendo por partes iguales entre la Curia Arquidiocesana y las diversas Vicarias Territoriales en orden a sufragar las respectivas necesidades, como es el cubrir salarios del personal contratado, mantenimiento, papelería, servicios de agua, predial, luz, teléfono y otros, acciones específicamente de acción pastoral, ayudas a grupos, movimientos, Iglesias y personas especialmente clérigos en condiciones especiales.

11. Contribuir "con al menos el 10%" significa que, entre las entidades obligadas hay algunas que, gracias a Dios, tienen acceso a mayores recursos económicos, por lo que pueden contribuir con una aportación más generosa, superior al 10% obligatorio, lo que permitirá cubrir necesidades particulares que a juicio del Arzobispo o del Vicario Territorial correspondiente, con la aprobación del propio Arzobispo, deban ser satisfechas.

12. El total del 10% de los ingresos brutos constatados, deberá ser entregado a la Arquidiócesis Primada de México, A. R. ya sea en sus oficinas, ya sea depositado en cualquiera de sus cuentas bancarias, o ya sea a través de las respectivas Vicarias Territoriales.

13. Para la actualización y modificación el Decreto de reordenación económica he tomado en cuenta lo que prescribe el Derecho:

13.1 Canon 531: "aunque otro haya realizado una determinada función parroquial, ingresará en la masa parroquial las ofrendas recibidas\de los fieles en tal ocasión, a no ser que, respecto a las limosnas voluntarias, conste la intención contraria de quien las ofrece; corresponde al Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, establecer normas 1 mediante las que se provea al destino de esas ofrendas y así como a la retribución de lo clérigos que cumplen esa función "(cf. can. 551)

13.2 Canon 1267 § 1: se presumen hechas a la persona jurídica las oblaciones entregadas a los Superiores o administradores de cualquier persona jurídica eclesiástica, aunque sea privada, con mayor razón si es persona jurídica pública bajo la jurisdicción del Arzobispo, si bien se haya encomendado su administración a un Instituto de Vida Consagrada, oblaciones que entrarán a la masa común, observando lo prescrito en los §§ 2 y 3: Las oblaciones hechas por los fieles para un fin determinado sólo pueden destinarse a ese fin por lo que éstas no serán consideradas como parte de la masa común.

14. La masa económica parroquial sujeta a la aplicación del porcentaje referido se integra como sigue:

14.1 Por las ofrendas que se reciban por las Celebraciones de Misas (entre semana y en domingo), así como aquellas que se reciban por la administración de otros Sacramentos, como bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios, con excepción del estipendio al que se refieren los cánones 945 y 951.

14.2 Por las ofrendas que se reciban por las Celebraciones de acción de gracias, con o sin Misa, como en el caso de aniversarios de vida o matrimoniales, entre otros; así como, aquellos que provengan de la administración de cualquier sacramental (cañones 531; 551);

14.3 Por las ofrendas que entreguen los fíeles durante su asistencia a las Misas, ya sean dominicales o entre semana, o al participar en cualquier otra celebración de carácter religioso - devocional o litúrgico.

14.4 Por las ofrendas que depositen los fieles en las alcancías de los templos.

14.5 Por los donativos eventuales provenientes por el uso de los salones y espacios parroquiales.

14.6 Por los donativos provenientes de quienes adquieren derechos sobre los nichos destinados al resguardo de urnas de restos humanos.

14.7 Por los donativos que entreguen los fieles para apoyar la labor pastoral.

14.8 Por cualquier otro ingreso que, sin contravenir las normas canónicas, pueda formar parte de la masa económica de la Parroquia, Cuasi Parroquia, Rectoría o Capilla.

15. No son objeto de exención de la contribución prescrita en los puntos 9 y 10 de este Decreto, los recursos económicos que se destinen para sufragar las actividades pastorales propias de toda Iglesia Parroquial o equiparada a ésta, Cuasi Parroquias, Rectorías y Capillas, sujetas al cumplimiento del presente Decreto. De existir

algún caso de excepción, será resuelto por el Arzobispo, a solicitud del Vicario Episcopal que corresponda.

16. Los Párrocos, Cuasi Párrocos, Rectores, Capellanes, Administradores, Encargados, etc. sean miembros o no de Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica están obligados, en conciencia, a cumplir con la entrega de esta aportación.

17. Cabe recordar que el ostentar el oficio eclesiástico como Párrocos, Cuasi - Párrocos; Administradores Parroquiales; Rectores, Capellanes, etc., es una maestra significativa de comunión y corresponsabilidad jerárquica pero no los hace propietarios sino custodios y administradores de diversos bienes y están sujetos a cumplir con sus encomiendas eclesiásticas y también las establecidas en las leyes emanadas por la Autoridad Civil, especialmente las aplicables a las Asociaciones Religiosas Derivadas de esta Arquidiócesis con las respectivas consecuencias. Se debe formalizar así mismo ante la Autoridad Civil el carácter de ser representantes y responsables legales.

18. El incumplimiento de esta obligación, en razón a justicia y visto cada caso, será motivo de sanciones (cann. 1311; 1320; 1336) conforme a Derecho (cf. cann. 1311 - 1399; 1717 - 1728) que pudieran ser desde la limitación del ejercicio del oficio eclesiástico encomendado hasta la pérdida del mismo (cann. 184; 192 - 195; 318 § 2; 563; 572; 682 § 2; 1336; 1741,4° y 5 C ); e incluso inhabilitados en su ejercicio ministerial (can. 1338), teniendo repercusiones en orden a su pensión y/o su jubilación o algún convenio establecido (cann. 520; 678-681).

19. La cooperación, contribución o aportación Diocesana conocida como Diezmo, y las Colectas Especiales son aportaciones diferentes a los ingresos que normalmente reciben las Parroquias, Cuasi Parroquias, Rectorías o Capillas y por lo tanto tienen otra naturaleza y destino específico, por lo que no formará parte de los ingresos mensuales constatados a los que hace referencia el punto n. 14, y no podrá disminuirse de la cantidad correspondiente al porcentaje fijado en cada caso. Por tanto, teniendo esta Aportación una naturaleza y destino diferente, pido a todos aquellos que reciban esta Aportación que también en conciencia sea íntegramente entregada a la Arquidiócesis, conforme a los mecanismos establecidos, la Vicaria Territorial recibirá un 25% de lo que se recaude en su territorio.

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