Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Ir a Contenido del Documento


  Google
Vicaría      de Pastoral

Escudo Cardenal Norberto Rivera Carrera

Carta Pastoral sobre la Sagrada Escritura en la Nueva Evangelización

6.- TESTIMONIO DE NUESTRA FE

El primer medio que el Sínodo propuso para la Nueva Evangelización de nuestra Arquidiócesis fue el testimonio. Ya decía Pablo VI que "el hombre contemporáneo escucha mejor a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio" (EN 41 ), por ello, continúa el Papa: "para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana, entregada a Dios en una comunión que nada debe interrumpir y a la vez consagrada igualmente al prójimo con un celo sin límites... Será sobre todo con su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante su testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza, de desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra: de santidad" (EN 41 ).

La Palabra de Dios todo lo ilumina, todo lo juzga y le da sentido, su verdadero sentido. De ahí que es apremiante que se apoyen en ella todas las actividades de la Iglesia en orden a proponer los valores del Evangelio: solidaridad fraterna, promoción humana, defensa de los derechos humanos, defensa de la vida en todas sus etapas, acciones específicas hacia los jóvenes, las familias, los obreros, la educación, el bienestar social, y muchas cosas más.

Las actitudes que debemos tener como pastores y como cristianos comprometidos, junto a las que debemos suscitar por fidelidad al Evangelio y a nuestros hermanos no pueden ser otra cosa que la respuesta humilde y generosa a lo que Jesús pide a sus discípulos: "Brille así la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos" (Mt 5, 16).

No es difícil descubrir la relación que existe entre contemplación, anuncio y testimonio de la Palabra, quisiera destacar, queridos hermanos y hermanas, que es en esta última etapa donde se dan los frutos de todo lo anterior, de tal forma que toda la acción evangelizadora debe concluir en una pastoral social con acciones específicas de pastores y laicos, en favor de la familia, de la promoción humana, del trabajo, en fin, de la dignificación de la cultura. Es ya parte del lenguaje común de la teología bíblica hablar de la revelación de Dios mediante hechos y palabras, por ello el Concilio Vaticano II nos dice que "el plan de salvación se realiza con palabras y gestos intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas" (DV 2).

Esta palabra-realización, tiene su plenitud en Cristo: Él realiza lo que anuncia, de tal manera que Él mismo es palabra y acontecimiento. La Iglesia, por su parte, debe expresar en su actuación lo que significa su fe, de modo que el interés por aliviar el sufrimiento humano, su opción por los pobres, por la cultura de la vida, por la justicia y la verdad, y su compromiso con la paz auténtica, no sean otra cosa que signos de la coherencia entre fe y vida, entre palabras y hechos.

De nada nos serviría ser doctos en la Palabra de Dios, como nuevos escribas y fariseos, si no la ponemos en práctica. Nada significa pasar el tiempo en grupos y comunidades, estudiando la Biblia, si no llegamos al compromiso concreto: "la fe, si no tiene obras, está realmente muerta" (Sant 2, 17), nos dice el apóstol Santiago.

Ir a ANUNCIO DEL EVANGELIO  
Ir a ACTITUDES PARA LEER LA SAGRADA ESCRITURA

 

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage