Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio



Ver y/o imprimir en PDF: CARTA PASTORAL ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!

IR AL CONTENIDO DE LA CARTA PASTORAL: ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para la Misión-


INTRODUCCIÓN

  1. En esta ocasión quiero dirigirme a todos los agentes de pastoral de nuestra Arquidiócesis de México, para hacer conciencia del trabajo que estamos realizando a través de CADIAM (Catequesis Diferencial de la Arquidiócesis de México) a favor de las personas con discapacidad intelectual, en la celebración de su décimo aniversario.

  2. El título de esta carta es el lema que ha utilizado este programa de Catequesis, para recordarnos que toda persona es capaz de Dios; en los distintos documentos del magisterio postconciliar se ha afirmado la necesidad de que la acción de la catequesis llegue a todos. El Directorio General para la Catequesis, recogiendo las orientaciones del Directorio Catequístico General de 1971, así como de la Catechesi Tradendae de nuestro amado Juan Pablo II, finca las bases para una renovación de la Catequesis, tanto para sacarla de la práctica que la ha anclado a los niños que se preparan para la primera comunión, como para descubrir que todos necesitamos de la catequesis, para madurar la semilla de la fe recibida en el Bautismo.

  3. El DGC (Directorio General para la Catequesis) después de ayudarnos a meditar en el lugar que ocupa la catequesis dentro del proceso global de evangelización, hace referencia a quiénes son los destinatarios, hoy comprendidos como interlocutores de la catequesis, señalando a todo bautizado, entre los cuales se encuentran los discapacitados (cf. 189).

  4. Es motivo de gran alegría saber de los esfuerzos que se hacen en nuestra Iglesia local para alcanzar una renovación de la práctica catequística, tanto por el esfuerzo que se hace por incorporarla de manera plena al proceso evangelizador, como por el esfuerzo de que ésta llegue a todos.

  5. Hace diez años, por iniciativa especialmente de un grupo de laicos, religiosos(as) y sacerdotes, se conformó un equipo que se puso por objetivo encontrar un camino que pudiera cubrir la necesidad de ofrecer a las personas que viven la condición de la discapacidad intelectual, procesos especiales de maduración de la fe, a través de la catequesis. Este equipo desde su origen quedó incorporado a la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, para que así pudiera contar con el apoyo efectivo de nuestra Arquidiócesis y su servicio sea parte de la ministerialidad de nuestra Iglesia.

  6. En la búsqueda de un camino y, me es grato recordarlo, en el mes de diciembre del año 2000, en el contexto del gran Jubileo cristiano, contamos con la presencia en nuestra Arquidiócesis, de una delegación encabezada por mi querido hermano en el Colegio Cardenalicio, el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, con los cuales se firmó un acuerdo de colaboración y apoyo pastoral, entre ellos estaba el compartirnos una experiencia de muchos años, precisamente de Catequesis Especial con personas con discapacidad intelectual.

  7. Sé que este acuerdo sirvió al equipo Arquidiocesano de Catequesis Especial, para encontrar un camino concreto, que es el que en el momento actual sigue nuestra Arquidiócesis y que al mismo tiempo se ha compartido con otras diócesis de nuestro País y en algún caso, incluso fuera de nuestras fronteras. Sirva esta carta para manifestar mi agradecimiento sincero al equipo de SPRED (Educación Religiosa Especial, en sus siglas en Ingles), así como a su Arzobispo, el Cardenal Francis George, por el acompañamiento y entrenamiento del equipo de CADIAM de nuestra Arquidiócesis.


    Ir a la página anterior

    Ir a la página siguiente


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage