Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio


Ver y/o imprimir en PDF: CARTA PASTORAL ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!

IR AL CONTENIDO DE LA CARTA PASTORAL: ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para la Misión-


A.    EL DISCAPACITADO UN DON DE DIOS PARA LA IGLESIA

8. En los tiempos actuales no es difícil descubrir en una persona con deficiencia intelectual la presencia de Dios, aunque todavía descubrimos en algunos la actitud del rechazo y la marginación hacia estas personas; el avance en la conciencia social y eclesial en los últimos tiempos ha favorecido el que a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes, como bien se afirma, sean reconocidas y cuenten con los mismos derechos, como miembros de la sociedad y de la Iglesia, sin embargo, en esto hay que seguir trabajando para que su inclusión sea una realidad cada vez más sensible.

9. La condición de la discapacidad nos mete de lleno a la esencia del Evangelio al recordar a Jesús en la sinagoga de Nazaret, cuando lee el pasaje de Isaías: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres; me envió a predicar a los cautivos la libertad, a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos... y después escuchamos de Él mismo decir: Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír (Lc 4, 18-19.21), o al pronunciar las Bienaventuranzas: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados... Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios... (Mt 5, 3-6.8-9); ¿cómo no descubrir en la condición del discapacitado intelectual muchas de las características de aquellos a los Jesús dirige su mensaje de salvación o, en los que ha llamado Bienaventurados?

10. El mensaje de Jesús de Nazaret es de salvación y vida, para aquellos que viven situaciones de pobreza y marginación; los evangelios están llenos de estas páginas de liberación, varias de las curaciones que realiza son a favor de personas que seguramente estaban afectadas por enfermedades psíquicas, incluso que tienen que ver con personas con alguna discapacidad intelectual. Es así que a la luz del Evangelio mismo, bien podemos afirmar que éstos son los preferidos del Señor.

11. Ante esta realidad la Iglesia no debe ser ajena a las personas que viven estas condiciones, desde el principio comprendió que el envío que el Señor realizó el día de su Ascensión, el de Vayan por todo el mundo y prediquen mi Evangelio a todas las gentes (Mt 28, 19) incluye también a nuestros amigos y hermanos especiales, así que toda acción pastoral en favor de ellos no puede ser entendida como un plus o un añadido o un apéndice, sino como una prioridad, ya que al responder con acciones concretas a sus necesidades, estamos realizando la Misión de la Iglesia.


Ir a la página anterior

Ir a la página siguiente


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage