Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio


Ver y/o imprimir en PDF: CARTA PASTORAL ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!

IR AL CONTENIDO DE LA CARTA PASTORAL: ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para la Misión-


E. EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA LITURGIA DOMINICAL

26. Los amigos especiales con discapacidad intelectual, como bautizados y miembros de la Iglesia también tiene derecho a los sacramentos de la Reconciliación, la Unción de los Enfermos y a una participación activa en la liturgia dominical.

27. En cuanto a la celebración del Sacramento de la Reconciliación con los amigos especiales, hay que superar el conflicto provocado cuando nos cuestionamos: ¿de qué se tienen que confesar estas personas?, ¿qué pecados pueden cometer? o si su condición les permite tener la suficiente conciencia del pecado. La experiencia demuestra que ellos adquieren la conciencia de la falta, de lo que no está bien, saben reconocer cuándo han actuado mal, incluso llegan a manifestar una actitud de arrepentimiento y aunque no todos logran expresarlo de la manera ordinaria, no deben ser marginados de la gracia de este Sacramento. Para los que no pueden confesarse de la manera ordinaria, se recomienda una celebración del sacramento de la Reconciliación comunitaria, en donde será suficiente una pregunta que les ayude a responder "sí" o "no" o, a través de un gesto que manifieste su arrepentimiento puede ser suficiente. Por eso será conveniente preparar una liturgia especial en donde participen activamente sus papás y catequistas y así celebrar eficazmente el amor misericordioso de Dios, también para sus hijos predilectos.

28. Sabemos que los amigos especiales, son proclives más que otros, a distintas enfermedades que muchas veces los pone al borde de la muerte, por eso se recomienda la práctica de la celebración del Sacramento de la Unción de los Enfermos, especialmente cuando un miembro de la comunidad de fe a la que se pertenece se encuentra en estado de gravedad. Esta celebración comunitaria además de ayudar a expresar el sentido cristiano de la enfermedad, fortalece espiritualmente al enfermo, así como a la familia y a todos los miembros de la comunidad. También aquí se requiere preparar una celebración especial que facilite la vivencia del sacramento. El equipo de CADIAM cuenta con diferentes subsidios para favorecer una celebración de éste y de los demás sacramentos de una manera más fructífera, así que hay que aprovecharlos.

29. La celebración dominical es el momento más importante en donde se reúne la comunidad para celebrar su fe, es por eso recomendable que en las comunidades donde existen centros de catequesis especial, se celebren liturgias en donde los amigos especiales tengan una participación activa, en alguna celebración ordinaria en donde participen los demás miembros de la comunidad, ya que la liturgia dominical con la participación de ellos no es para excluir, sino para incluir a las personas con capacidades diferentes. Ellos pueden apoyar el servicio litúrgico, participando en la procesión de entrada, en algún caso haciendo alguna de las lecturas, con la expresión corporal acompañada con cantos o, en la representación de alguna de las lecturas o del Evangelio, en la preparación de la mesa de la eucaristía, como monaguillos... Por la experiencia de esta catequesis se recomienda que por lo menos una vez al mes se tenga este tipo de celebración, como fruto, la comunidad cristiana tendrá que crecer en la responsabilidad hacia las personas especiales.


Ir a la página anterior

Ir a la página siguiente


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage