Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio



Ver y/o imprimir en PDF: CARTA PASTORAL ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!

IR AL CONTENIDO DE LA CARTA PASTORAL: ¡PORQUE TODA PERSONA ES CAPAZ DE DIOS!


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México -Subsidios para la Misión-


F. ALGUNAS CONSIDERACIONES PASTORALES PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

30. A través de esta Carta quiero motivar ampliamente a todos los agentes de pastoral de nuestra Arquidiócesis, para abrir su corazón al servicio de los amigos especiales que viven la condición de la discapacidad intelectual, de manera especial invito a los párrocos y decanos para que hagan un esfuerzo para que este ministerio se siga extendiendo, en el origen del programa nos propusimos que al menos en cada decanato se contara con un centro para esta catequesis, hoy estamos en la posibilidad de que cada día muchas comunidades puedan contar con su propio centro; superemos el pretexto de que en nuestras comunidades no hemos detectado personas discapacitadas, por mucho tiempo a varios de ellos se les ha marginado, en ocasiones hasta la misma familia ha contribuido, la Iglesia no puede hacer lo mismo.

31. Esta catequesis exige un equipo de catequistas especiales, preparados y capacitados para realizar este ministerio, por eso las comunidades cristianas deberán proveer de personas que cuenten con este carisma para prepararse; esta catequesis exige más que la catequesis ordinaria, un mayor número de ministros catequistas para un grupo más pequeño, las necesidades especiales lo requieren, el equipo tendrá que conformarse: de un catequista representante parroquial que sea el medio para entablar relaciones con el equipo y el consejo pastoral, especialmente con el párroco o sacerdote responsable de cada comunidad; se requiere un catequista de actividades que esté atento a los requerimientos que tienen que ver con la disposición del espacio de actividades y de preparar el ágape; se requiere un catequista guía que conduzca la sesión de catequesis en el lugar sagrado; varios catequistas padrinos de acuerdo a cada amigo especial quien lo acompaña en todo momento, para ayudarle a superar las dificultades que su misma condición conlleva.

32. Se requiere contar con espacios adecuados a las necesidades de los amigos especiales, en esto el catequista representante parroquial desempeña un rol importante, para que procure el apoyo de toda la comunidad para satisfacer todas las necesidades requeridas, para el buen desarrollo de esta catequesis.

33. Es necesario mantener una estrecha comunicación con el coordinador de catequesis de la Arquidiócesis de México y el equipo de servicio de CADIAM, ya que ellos dan los cursos de capacitación y el acompañamiento necesario para que la catequesis cumpla con su verdadero objetivo y evitar desvirtuarlo, desdibujando su rostro original. Es muy importante también mantener el espíritu de comunión entre la coordinación arquidiocesana y los equipos de catequesis de cada vicaría a través de una comunicación fluida y siempre de servicio y apoyo mutuo, en beneficio de nuestros amigos especiales.

34. Encomiendo a las instancias de coordinación pastoral de la Arquidiócesis a estar atentos a este programa y dar el apoyo que se requiera, para que en una actitud de pastoral orgánica, el programa de catequesis especial sea parte de las prioridades pastorales que hoy inspiran la Misión permanente, en nuestra Iglesia particular de esta Ciudad de México.


Ir a la página anterior

Ir a la página siguiente


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage