ASAMBLEAS

 

XIX ASAMBLEA

Un Rostro Joven para renovar la
Misión Permanente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 al - 23 de Noviembre 2013

Seminario Conciliar de México

Casa Huipulco

INICIO

JUEVES 21

VIERNES 22

SÁBADO 23

De la Asistencia a la Promoción y al Cambio Social

 

En el trabajo social y Parroquial

Escuela Cáritas para la Formación del Voluntariado Social

 

Asistencia

 

• Estar con quien necesita ayuda inmediata, para prestarle apoyo y consuelo.

• Es la respuesta misericordiosa, espontánea y solidaria.

• Ofrece alivio momentáneo y tiene valor testimonial.

 

Pero no podemos quedarnos ahí...

 

• La Asistencia produce poco cambio en la situación de la persona asistida.

• Puede crear en ella dependencia, pasividad.

• No impulsa a la persona a mejorar, a creer en sí misma

• Esadecuadasoloconquienesnopueden bastarse a sí mismos, temporal o definitivamente.

• Hay una diferencia entre Asistencia y Asistencialismo.

 

¿Como pasar de la Asistencia a la promoción?

 

               ==> Ayudar sin dañar

 

Diferencia entre la acción asistencial y la promocional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promoción,

tarea central de la Evangelización

• Busca la autonomía de la persona o comunidad.

• Que el hombre sea más persona. Que se desarrolle, se valore y conozca mejor

• Que encuentre su lugar en la comunidad

• Promueve los Derechos humanos

• Impulsa la participación comunitaria

 

“Todo el hombre y todos los hombres”

• La dimensión personal, social, espiritual, política, cultural, económica, ecológica.

• Contra la exclusión, la intolerancia y la marginación.

• Con un trabajo local, pero con una visión global.

• Con una visión de Iglesia, pueblo de Dios, dentro de su Plan de salvación.

 

Cambio Social

 

Transformarse, convivir, colaborar, comprometerse

 

El compromiso:

• La acción liberadora, de todo lo que inmoviliza, detiene, aliena: la ignorancia, el miedo, el encierro en la vida privada, el egosímo, las falsas percepciones, fatalismos, etc

• Impulsar el desarrollo personal, comunitario, social

 

Acompañar, crecer juntos, participar

 

¿cómo ha de ser la acción?

 

• Contra el activismo y la improvisación: la acción Planeada

• Partir de un conocimiento de la realidad actual

• Imaginar futuros distintos, definir el que deseamos y empezar a construirlo desde ahora: hacer que las cosas sucedan...  ¡con profunda esperanza!

 

Planear es...

 

• Un proceso de reflexión y análisis

• Es plantearnos preguntas: ¿Hacia donde vamos?, ¿Qué queremos?

• En un ambiente de cambio constante nos ayuda a lograr lo que queremos, mas que “prepararnos a lo que pueda venir”...

 

Es hacer posible, lo deseable.

 

Las preguntas de la Planeación son:

 

• ¿Que queremos?

• ¿Porqué?

• ¿Para qué?

• ¿Cómo lo lograremos? • ¿Cuándo?

• ¿Con qué?

• ¿Quiénes lo haremos?

 

La calidad en el trabajo de pastoral social:

 

• El pobre, el necesitado es a quien debemos mas que a nadie un trabajo de calidad.

• La calidad la alcanzamos con un proceso de mejora constante.

• Por ello hay que detenerse y evaluar, para reconocer errores y superarlos, encontrar nuevos caminos...

 

El trabajo en equipo:

 

• Estrabajarde manera coordinada, para lograr un objetivo.

• Escompartirla responsabilidad, haciendo cada uno su trabajo y colaborando con los demás

 

El trabajo en Redes Parroquiales y Sociales

 

• NO podemos ir solos, tenemos límites.

• Hay que colaborar con otros grupos y Parroquias, en la construcción del Bien común.

• Colaborar con grupos de la Delegación, de otras organizaciones civiles o comunitarias.

 

Redes que previenen, que ayudan y liberan...

 

 

Asistencia

Ayudar

 

  • Parte del problema individual, sin considerar la situación, las causas
  • Se trabaja para las personas: dar, conseguir, ayudar.
  • El actor principal es el agente social o pastoral, que sustituye al necesitado
  • Crea dependencias hacia las personas o grupos que ayudan.

Promoción

Acompañar, impulsar

 

  • Parte del análisis de la situación particular, pero dentro de la situación global.
  • Se trabaja con las personas y sus propios recursos
  • El actor es la persona afectada por el problema.
  • Busca la autonomía de la persona. Se trabaja para implicar a la comunidad, fortaleciéndola.