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Directorio Pastoral para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Norberto Cardenal Rivera Carrera


1 CEC 1212.
2 DS 1314.
3 LG 11.
4 Cfr. PO 5.
5 Cfr. CEC 1212, 1322; RICA, Introducción general, 2; Ib. Observaciones previas, 35-36.
6 ECUCIM 3111.
7 Cfr. EA 34.
8 ECUCIM 3114.
9 Cfr. RICA, Observaciones previas, 1-67.
10 Cfr. EA 34; CEC 1229; RICA, Observaciones previas,1-2; AG 14.
11 Cfr. RICA, Observaciones previas, 1-67.
12 Cfr. CIC 852.
13 Cfr. RC, Observaciones previas, 11.
14 Cfr. CIC 883 § 2; 863.
15 CEC 1213.
16 RICA, Introducción general, 6.
17 Cfr. ECUCIM 3112.
18 Cfr. ECUCIM 3113.
19 ECUCIM 3117.
20 Cfr. RICA, Introducción general, 3-6; CEC 1214-1216; CIC 204 § 1; 849.
21 Cfr. RICA Introducción general, 3.
22 Cfr. RICA, Observaciones previas, 7.
23 CIC 864.
24 Veáse el apéndice final del presente documento.
25 Cfr. Especialmente los números 11-13.
26 Cfr. CIC 856.
27 Cfr. CIC 861 § 2.
28 Cfr. CIC 874.
29 CEC 1285.
30 RC, Observaciones previas, 2.
31 RC, Observaciones previas, 1-2.
32 CEC 1294.
33 Cfr. DS 1317.
34 BOROBIO D., Sacramentos en Comunidad, Bilbao 1985, p. 85: "Las razones por las que se llega a la ruptura de la unidad de la Iniciación, y a la separación de los ritos postbautismales del conjunto iniciático pueden resumirse así: por un lado, la conversión de muchos paganos, la generalización del Bautismo de niños considerado como necesario, la multiplicación de las comunidades en áreas extensas y alejadas de la ciudad, vinieron a crear nuevas necesidades pastorales y a exigir una nueva praxis; por otro lado, el que los presbíteros vinieran a asumir la función de presidencia dentro de la comunidad concreta, así como las diversas funciones sacramentales en otro tiempo reservadas al obispo (v. gr. Bautismo de niños), junto con la reivindicación episcopal de intervenir en la Iniciación Cristiana, reservándose el rito postbautismal para el don del Espíritu o "confirmatio", de modo que se garantizara la unidad y comunión eclesial, condujeron a una inevitable separación ritual y cronológica de los ritos de la iniciación".
35 CEC 1298.
36 Cfr. CEC 1302.
37 CEC 1303.
38 CEC 1308.
39 CEC 1313.
40 Cfr. CIC 889; 891 § 2; RC, Observaciones previas,11.
41 Cfr. CIC 1065 § 1.
42 Cfr. CIC 777 § 2.
43 CEC 1309; Cfr. PCT 99.
44 Cfr. PCT 100.
45 Cfr. CIC 881; RC, Observaciones previas, 13.
46 Cfr. RC, Observaciones previas, 13.
47 Cfr. CIC 882; OGPAM 186.
48 Cfr. CIC 886 § 2.
49 Cfr. CIC 883 § 3.
50 CIC 774 § 2.
51 Cfr. CIC 892; 893, § 2.
52 Cfr. RC, Observaciones previas, 5.
53 Cfr. CIC 895.
54 Cfr. CIC 895; 535 § 2.
55 En este capítulo nos referimos a la Eucaristía como Primera Comunión que reciben los bautizados, otros aspectos de este sacramento, como la Misa, el culto a la Eucaristía, etc., se tratarán en otro momento.
56 CEC 1322.
57 Cfr. CEC 1358.
58 Cfr. ECUCIM, 3113.
59 Cfr. SRS 48.
60 RH 20.
61 Cfr. CIC 912, 913 § 1.
62 Cfr. CIC 914.
63 Cfr. CIC 914, 959, 960, 989.
64 Cfr. CIC 932.
65 Cfr. CIC 900.
66 Cfr. CIC 777.
67 Cfr. CIC 874, 892.
68 CPM 49.
69 Cfr. PCT 100.
70 ECUCIM 1340
71 ECUCIM 1341.
72 ECUCIM 2773.
73 ECUCIM 2778.
74 ECUCIM 2956.
75 Cfr. MP 59.
76 RMi 33: "Mirando al mundo actual, desde el punto de vista de la evangelización, se pueden distinguir tres situaciones. En primer lugar,...contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para encarnar la fe...Esta es propiamente la misión ad gentes. Hay también comunidades cristianas con estructuras eclesiales adecuadas...tienen un gran fervor de fe y vida...En ellas se desarrolla la actividad o atención pastoral de la Iglesia...Se da por último, una situación intermedia, especialmente en países de antigua cristiandad...En este caso es necesaria una nueva evangelización o reevangelización".
77 ECUCIM 4223; Cfr. CEM, Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, 112.
78 ECUCIM 4167.
79 Cfr. CPM 48; MP 51.
80 MP 59.
81 CEC 1231.
82 DGC 258 a.
83 DGC 258 b.
84 DGC 258 c.
85 DGC 258 d.
86 Cfr. MP 16; CPM, 12 y 47.
87 El documento destaca algunos aspectos que deben ser considerados, especialmente por lo que se refiere a la catequesis: Que parta de la situación concreta de las personas, ambientes, grupos; Que la educación en la fe sea integral o global, es decir, que profundice en los contenidos de la fe y exprese las exigencias de esa fe en un compromiso y en la celebración litúrgica de la vida; La comunidad cristiana es el lugar propio de la catequesis, en donde en comunión con el misterio trinitario escuchan y ponen en práctica la palabra de Dios, celebran su fe, oran juntos, viven la fraternidad en el amor y alimentan su conciencia de tener una misión en el mundo; Que capacite a los cristianos para que alcancen una identidad propia; Que ayude a formar comunidades que sean capaces de transmitir y madurar la fe, dando especial atención al adulto; Que se desarrolle como proceso permanente, a través, de los momentos significativos del año litúrgico; Aunque los espacios o lugares propios de la catequesis son la familia , la parroquia y la escuela, hay que pensar en los nuevos espacios comunitarios donde las personas se reúnen en grupos (50-57).
88 Cfr. DGC 60-72.
89 Cfr. PCT 54-74.
90 Cfr. ECUCIM 4521.


1 Cf. Pont. Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo, nn. 93-101.
2 El bautismo de los Metodistas en Estados unidos se considera válido, pero en México se ha tenido como dudoso, y "Ad cautélam" se concede dispensa de disparidad de cultos.