PROCESO EVANGELIZADOR

GRUPOS DE TRABAJO

2. En la actividad pastoral de las parroquias del Decanato ¿qué etapa del proceso se ha trabajado más? ¿en que se manifiesta?

EQUIPO 1

  • Se ha avanzado en la primera y segunda etapa kerigmática, reiniciación cristiana.
  • La catequesis y apostolado se están consolidando
  • Hay un deseo de formación de laicos.
    Los centros e formación CEFALAES, han sido un buen apoyo para perfilar la etapa apostólica.
  • Se deben impulsar más estos CEFALAES.
  • Las parroquias que tienen el SINE también han avanzado en las etapas, pues lo han integrado.
  • La catequesis se contempla a futuro.
  • Se deben asumir los subsidios de la Arquidiócesis.

EQUIPO 2

  • La sectorización, el visiteo (1ª etapa), se ha dado un recorrido a las etapas pero se está en la 2ª etapa.

EQUIPO 3

Etapas

  • No se han entendido, hay desorden.
  • No hay seguimiento.
  • No hay agentes que se supone deberían conocer las etapas.
  • Se centra mucho en lo kerigmático y catequético.
  • No hay formación.

Carencias

  • Falta compromiso.
  • Nadie da lo que tiene.
  • Falta formación de los agentes sacerdotes / laicos.
  • Hace falta promoción del laico, conocimiento, unidad.
  • Hay resistencia al cambio.
  • Falta humildad para dejarse ayudar (sacerdotes).
  • Falta humildad para fraternizar (laicos).
  • Hay carencias en la escala de valores en lo pastoral.
  • Importa más lo económico.
  • Poca espiritualidad, creatividad, adecuar el mensaje, poca motivación y testimonio.
  • Poca ubicación con la historia.
  • Poca inserción de la pastoral de juventud.

EQUIPO 4

  • El presbiterio de los decanatos es la realidad pastoral de cada parroquial, pues de una a otra (parroquia) es muy disparada.
  • Los laicos mayores son los que más aceptan el proceso misionero, los jóvenes son los más alejados.
  • La mayoría de las parroquias va en la etapa del anuncio.

EQUIPO 5

  • Tenemos conciencia de ese proceso, estoy todavía en inicio del proceso, no hay avance.
  • Los EMP y EMD invitan a los párrocos. Falta de asistencia en los reuniones. Todavía algunos presbíteros y laicos no han entendido las nuevas expresiones de ese proceso, hay confusiones, se dificulta el camino.
  • Manual Operativo nos ha ayudado a tener una visión clara, una síntesis, muy accesible para los laicos.
  • Antes, cada año inventaba nueva forma de pastoral, hemos expresado en las reuniones anteriores, hay que agarrar una sola, sin inventar nada nuevo.
  • Que se trabaje una sola pastoral, a partir del Manual Operativo tenemos una visión muy clara.
  • Todo el material bien hecho, en la práctica no podemos definir bien, pero de una forma muy lenta.
  • Estamos en el inicio, nuestros caminos son diferentes, estamos tratando de implementar la 1ª etapa, poco a poco estamos consolidando, no tenemos grandes avances.
  • Etapa de catequesis, todas las parroquias tienen sus altas y bajas.
  • Tenemos la impresión que a nivel de la vicaría se está implementando esta estructura, obviamente a nivel parroquial tiene ciertos caminos recorridos, todavía no podemos hablar de plan parroquial, decanal, un poquito ilusorio.
  • Trabajamos más en la catequesis tradicional.
    SINE - CEB's tienen claridad en el proceso, algunas parroquias tienen catequesis de niños y adultos.
  • No hay unidad a nivel de las vicarías, es un procesos de varios años, necesitamos más tiempo para consolidar.
  • El provicario dedica a las reuniones de la vicaria, decanal y parroquial, él da explicaciones de ese proceso, presencia del obispo en esa reunión.
  • Por los Cefalaes la gente que está llegando está muy consciente de eso, existen también otras instituciones(capacitación).
  • Gentes consagradas por tiempo completo y pagadas.
  • En un decanato:
    • Están funcionando las comisiones:
      • Pastoral cefalae.
      • Liturgia.
      • Catequesis.
      • EMD.
      • Vocacional.
      • Formación de Biblia.
      • En un decanato 3 años misión permanente.
      • En un parroquia 3 misioneros (7años).
      • No buena ayuda para los alejados.

EQUIPO 6

  • Cuando se inició la Misión hubo un gran impulso. Algunos continúan con la formación en pequeños grupos, casas de oración, comunidades menores. En muchos casos sólo quedó la animación de la misión intensiva.
  • El visiteo en ciertas zonas con mayores recursos económicos es rechazado, muchas veces por la inseguridad. Además algunos institutos religiosos de dichas zonas no siempre se integran al proceso, aunque tengan mucho trabajo pastoral.
  • La movilidad de la ciudad por cuestiones de trabajo y de estudio y el fenómeno de las zonas dormitorio, también es una dificultad, etc. De ahí que en el proceso sigue siendo indispensable el análisis de la realidad para adecuar los métodos.
  • El proceso misionero requiere de una gran creatividad para poder evangelizar los ambientes tan plurales y cambiantes.
  • Lo importante es responder a la Misión, también con los recursos y con los instrumentos con los que ya contamos.
  • Sigue siendo indispensable el cambio de mentalidad y de esquemas pastorales.
  • En la visita pastoral seremos juzgados por el hecho de que hayamos entrado en la Misión, no tanto por el número de etapas y la cantidad de actividades misioneras, aunque todo es necesario.
  • Esta misión, en relación a las anteriores misiones, nos ofrece mayores elementos y oportunidades de trabajo. Lo importante es iniciar el proceso dando pequeños pasos.
  • Pocas parroquias están en la consolidación de la misión.
  • La desaparición de equipos misioneros en algunos decanatos ha influido en el estancamiento de la misión.
  • La formación de agentes, para muchos continúa siendo el trabajo más importante, sobre todo en el área de la catequesis.
  • Para algunos, la realización de asambleas decanales para dar a conocer el proceso y actualizarlo, a través del conocimiento de los nuevos documentos, es otro recurso que se puede aprovechar.
  • Los Cefalaes son un apoyo muy importante para apoyar el proyecto de la misión y mantener su vigencia, sobre todo en la conciencia de los agentes.
  • También los planes vicariales y decanales, por tener a la misión como el proyecto pastoral, aseguran la continuidad.

EQUIPO 7

  • En la etapa misionera hay muchos que van en la etapa del apostolado, sin haber caminado en las etapas previas, que son base fundamental del proceso.
  • Empezamos con los cautivos al proceso, por lo que se deben cambiar las estructuras.

EQUIPO 8

  • El Kerigma, en algunas partes, se hace 2 veces al año. El kerigma ampliado, por lo menos una vez al año.
  • También se trabaja en la catequesis, pero no tanto con sentido misionero.
  • En alguna vicaría no se ve claro el sentido de las etapas, simplemente se proyectan actividades.

EQUIPO 9

  • En su gran mayoría nos encontramos en un proceso catecumenal y kerigmático. Somos parroquias y comunidades muy homogéneas.
  • En primer lugar, se ha impulsado la formación de agentes. Se mantienen los visiteos y se han formado sectores parroquiales. Existen equipos misioneros parroquiales y decanales, los diferentes consejos: parroquial, decanal y de asuntos económicos. Se han abierto centros de formación para laicos CEFALAES, se impulsa la pastoral social Cáritas parroquial. La religiosidad popular se ha ido evangelizando.
  • El proceso de las comunidades menores se ha privilegiado, las personas comienzan a evangelizar, se comprometen y se han comprometido con la misión.
  • A nivel vicarial no existe el fenómeno de la misión permanente, pero se sigue insistiendo en el proceso evangelizador por ello: no cansarse de volver a empezar.

EQUIPO 10

  • En la catequesis, pues es una etapa condicionada por los sacramentos. Pero sobre todo la infantil, una catequesis parcial.
  • También el kerigma como parte del nuevo proceso de la Arquidiócesis. Como paso inicial. Muchas veces reiniciado por los cambios de párrocos, etc. Hay un iniciar y reiniciar constante. Esta parte enfocada a adultos.
  • Finalmente, en la preparación de los equipos misioneros, de los agentes evangelizadores.

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