TALLER 2

FORMACIÓN DE AGENTES,
ACTIVIDAD VITAL PARA LA PARROQUIA

Puntos a tomar en cuenta:

a) Aquí estamos entendiendo tanto a Presbíteros y vida consagrada, como a Laicos.

b) La Base eclesiológica en la relación de los diferentes agentes de la acción pastoral (Pastores, vida consagrada y Laicos) está en la comunidad, comunión y corresponsabilidad en la Misión de la Iglesia a ejemplo del misterio trinitario (pp. 9-11).

c) La tarea misionera corresponde a toda la Iglesia, a todos los bautizados (p. 21).

d) Todos los agentes de pastoral deben estar en sintonía con el caminar arquidiocesano y con la propuesta de seguir el proceso misionero o evangelizador (p. 23).

e) Los laicos como bautizados pueden ser llamados a colaborar directamente al servicio de la Iglesia a través de los ministerios (p. 27).

f) Responsabilidad de la comunidad parroquial en la formación de agentes evangelizadores, especialmente de los laicos (pp. 31ss).

g) Tomar en cuenta que hay diferentes niveles en la formación de agentes (pp. 37ss).

h) Hay que poner énfasis a la formación permanente de todos los agentes de pastoral.

i) Hay que tomar en cuenta la necesidad de una formación de los agentes para campos o tareas específicos (pp. 61, 69, 92, 102-103).

PARA PROFUNDIZAR:

1. ¿Cuáles son los principales aspectos positivos en cuanto a la formación de agentes de pastoral (presbíteros, vida consagrada y laicos), que se descubren en tu Decanato?

  • Cuidado del decano de lineamientos generales.
  • La importancia del Cefalae, entusiasmo, enriquecer, apoyo económico, $15.00 por misa para la cuota mensual para pago a los maestros.
  • Desde la vicaria atención de reuniones de presbíteros, ayuda espiritual, unificación de criterios.
  • Formación permanente propuesta de soluciones, sobre lo que nos lleva a misionar, nos unifica.
  • Guía decanal, aunque hay presbíteros que no les gusta que vaya, responsabilidades de los sacerdotes en rotación y se vea la formación permanente en el decanato.

2. Y, ¿cuáles son las principales carencias?

  • Cefalae.
  • No hay material por parte de la vicaría.
  • Los decanatos funcionan como pueden.
  • No estamos dando el cambio de mentalidad, como agentes.
  • Para la formación, lo intelectual es principal y no damos la conversión.
  • Los agentes, sobre todo adultos, están en muchas actividades, no hay jóvenes.
  • Confusión de materiales (Juan Fernando 4ª vicaria).
  • Cefalae vicarial, decanal, parroquial.

3. ¿Las propuestas que presenta el Manual sobre la formación de agentes, corresponden a las expectativas y necesidades de tu Decanato? ¿Por qué?

  • Pero en la formación, los medios de comunicación en general está bien, tiene lo necesario, pensar sin embargo, que se enfatizara la formación, estrechar más en lo básico, sin más ésto que en ejercicios.
  • Parte doctrinal. Organigrama, subsidios, falta la relación en el decanato-vicaria curia arzobispal, comisión.
  • Falta, teniendo en cuenta el plan pastoral.
  • Incidir, coincidir, coordinar con las comisiones y no desunir, como se debe con el proceso evangelizador y la riqueza de la comisión. Trabajo unitario y no parcial, que se pongan de acuerdo con las comisiones.
  • Deben de vincular las comisiones y las parroquias si dependemos de ello, y que exista una revisión del decano.
  • Ciencia - praxis - espiritualidad.
  • Hacia un marchar mejor y marcar camino, nos toca a nosotros concretarlos, formación de los presbíteros y que se van a formar, los materiales y los periodos.

4. ¿Qué elementos especialmente importantes se encuentran en el Manual sobre formación de agentes? ¿Por qué?

  • Un logro el tener ya el Manual, enfrentándose a un cambio de mentalidad.
  • Nos tiende la línea vertebral que nos ubica en estas áreas de trabajo.
  • Nos brinda la organización de la parroquia, que es elemental.
  • Así podemos planificar a los que estamos trabajando

5. ¿Qué aportaciones das para mejorar el Manual en el campo de la Formación de Agentes?

  • p. 32. el itinerario de formación.
  • Dar elementos para poder trabajar mejor y la comisión nos está apoyando.
  • Que el Manual se conozca más y que el decanato siga dando las aportaciones.