TALLER 5

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA PARROQUIA

Puntos a tomar en cuenta:

a) La comunidad parroquial es una entidad que se encuentra dentro de este mundo. Ella se encuentra enclavada en la sociedad civil y en la organización de la misma que es el Estado. Bajo el punto de vista civil, la parroquia es una agrupación que con su acción puede determinar, en parte, la marcha de la misma comunidad civil.

b) Está sujeta a las Leyes Civiles y canónicas para su funcionamiento administrativo.

c) Tiene obligaciones fiscales.

d) La parroquia es sujeto de derechos y obligaciones, y por ello, puede tener un patrimonio del cual se sirva para el desarrollo de sus funciones.

e) Parroquia-Patrón. Entre las personas que prestan sus servicios a las Parroquias se distinguen los voluntarios, quienes por razón de apostolado realizan tales servicios, y los empleados, las personas quienes realizan la prestación del servicio por una remuneración justa. De lo cual se desprende una serie de obligaciones laborales por parte de la parroquia.

PARA PROFUNDIZAR:

1. En tu Decanato, ¿las parroquias cuentan con todo lo requerido para su buen funcionamiento administrativo? ¿Por qué?

Preámbulo

  • Si bien, nuestro régimen canónico determina el sistema administrativo de la parroquia en el trabajo pastoral, sin embargo, la cuestión de la personalidad jurídica de las asociaciones religiosas es necesario asimilarla y asumirla porque, además de que somos sujetos de derecho como personas morales, hay una tendencia por parte del Gobierno del Estado y de la Sociedad de exigir la transparencia en el uso de los recursos, que finalmente pertenecen a la comunidad.
  • Hasta el momento, el Gobierno ha sido muy tolerante, pero debemos estar preparados. No se trata de canonizar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento, pero no se pueden ignorar. Y por otra parte la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento.

Comentarios

  • Debemos insistir en la necesidad del conocimiento de estas normas y, en la medida de lo posible, estar en contacto con las vicarías, de tal manera que se puedan prever futuras consecuencias, como por ejemplo, cuáles son las obligaciones fiscales de las parroquias que cuentan con criptas, y sobre todo, lo que se refiere a sus obligaciones patronales.
  • Debemos tener gente profesional en el trabajo administrativo de la parroquia para que ésta pueda llevar las distintas áreas contables, laborales, asesoría jurídica, etc.
  • El apoyo de los diáconos permanentes profesionales en estas materias es un recurso para la Arquidiócesis.
  • También es importante regularizar la relación con los prestadores de servicios en las parroquias: salud, educación, talleres, grupos y asociaciones.

Situación Actual

  • Pocas parroquias cuentan con todo lo requerido para el buen funcionamiento administrativo, la mayoría no, especialmente las más pequeñas.
  • Las que no cumplen, en especial con la contratación de trabajadores, es por conveniencia económica (de la parroquia o del trabajador). Tampoco se cumple porque no hay una conciencia de una obligación moral hacia el trabajador de cumplir con todos los requisitos legales.

2. ¿Cuál son los problemas más frecuentes con los que se enfrentan las parroquias en este campo?

Problemática práctica

  • Falta de asesoría y conocimiento legal, falta de conciencia de la obligación moral.
  • Trámites lentos y problemas con los bancos para la apertura de cuentas.
  • Situación económica a veces muy difícil, sin suficientes ingresos.
  • Desorganización administrativa, donde se gasta y no se registra, desequilibrando la contabilidad.
  • Al llegar a una parroquia no bien administrada se heredan muchos problemas de todo tipo. Esto porque a nivel Arquidiócesis no se ha impuesto una normatividad de plena legalidad en todas las parroquias para la seguridad de todos, tanto párrocos como empleados. Si no hay conciencia de justicia y honestidad, se dan muchos problemas.

3. ¿Crees que es importante un apartado como éste para desarrollar una buena pastoral parroquial? ¿Por qué?

4. ¿Qué ventajas encuentras en este apartado?

Importancia

  • Para algunos, podría ser un criterio incluso para ver la idoneidad de los candidatos para administrar una parroquia.
  • Una buena administración permite canalizar mejor los recursos para las acciones pastorales que normalmente son las más abandonadas.
  • Atrás de una buena administración también está el concepto de justicia y honestidad.
  • Permite transparentar el manejo administrativo.
  • Aunque no es el objetivo principal del sacerdote, es una condición para desarrollar una buena pastoral. Una gran ayuda está en el Consejo de Asuntos Económicos, pero el sacerdote debe estar al pendiente.
  • Llevar una buena administración evita muchos problemas laborales y de todo tipo.

5. ¿Qué sugerencias tienes para enriquecer este campo administrativo?

Sugerencias

  • Que se agregue al Manual Operativo un apartado sobre las cuestiones administrativas parroquiales, sobre todo en lo que se refiere a la tramitación de los sacramentos.
  • Que se informe debidamente no sólo de las obligaciones, sino de las penalidades que acarrean su incumplimiento.
  • Tener el consejo administrativo que evita muchos problemas.
  • Que los decanos tengan mayor atención en las cuestiones administrativas y fiscales y orientar a los párrocos para que aprendan mejor la administración parroquial, acudiendo a los expertos en cada campo.
  • Estudio comparativo entre el Derecho Canónico y la legislación civil, para empatar ambas legislaciones.
  • Asegurar la formación en el Seminario respecto de estos temas.
  • El espíritu para tratar estos asuntos debe partir de la práctica de la justicia, porque como iglesia, debemos ser los primeros en cumplir con nuestras obligaciones civiles y no buscar privilegios.
  • Sería conveniente que se creara una comisión para negociar permanentemente las mejores condiciones para la Iglesia en su relación con el Estado en vistas al mejor cumplimiento de su Misión.