Ir a Contenido del Manual Operativo para la Pastoral Parroquial

Manual Operativo para la Pastoral Parroquial: Vicaría de Pastoral Arquidiócesis de México


PROMOCIÓN VOCACIONAL SACERDOTAL *

* Propuesta de la Comisión de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de México.
Directores Pbro. Eduardo Llano y Pbro. Efraín Hernández.

a. FUNDAMENTACIÓN

"Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mt 16,24)

Definición de Promoción Vocacional Sacerdotal

Todos al ser creados por el Padre, tenemos una vocación específica que cumplir en un tiempo determinado, Jesús llama a algunos de entre los hombres para compartir con Él su sacerdocio ministerial; pero ese llamado trae consigo ciertas exigencias que hay que cumplir para ejercer fielmente esa vocación a la que han sido llamados. Es por eso, que ciertos bienes propios de la naturaleza del hombre son dejados a un lado por la respuesta dada a Cristo, como es el caso del matrimonio dejado "por el Reino de los Cielos" ( Mt 19, 12).

Por ello, los llamados, para perseverar en la vocación, no debemos ni podemos atenernos a nuestras propias fuerzas, sino que tenemos que hacernos llegar de aquellos medios que el mismo Cristo nos da y con ellos seguir trabajando por el Reino. Por tanto en la Promoción Vocacional Sacerdotal se ayuda a los jóvenes a descubrir el llamado de Dios, para que puedan discernir y perseverar, dado el caso, en su vocacional sacerdotal.

b. ÁMBITO VOCACIONAL

Surgimiento de vocaciones

"Subió al monte y llamó a los que quiso; y vinieron junto a él" (Mc 3, 13) Así pues, la vocación al sacerdocio es un llamado de Dios a los hombres, y lo hace en ambientes concretos: la familia, la escuela y en toda comunidad cristiana donde verdaderamente se vive la fe. Por ello es tarea primordial de la Parroquia, ministros ordenados y laicos comprometidos, comunidad cristiana de creyentes, preocuparse por ser medio claro de comunicación del llamado de Dios hacia los elegidos.

Seguimiento de las vocaciones

"¿Cómo responder a ese llamado?, ¿hacia quién dirigirme?, ¿dónde me formaré?" Son sólo tres preguntas de las que se cuestiona aquel joven que es llamado por Dios a la vocación sacerdotal. La responsabilidad de detectar y conducir a esos jóvenes inquietos pertenece, ciertamente, a todo el pueblo de Dios, a través de la oración y la acción orientadora hacia los Promotores Vocacionales.

Destinatarios

En la vida parroquial, hermoso mosaico de acciones y alcances pastorales, todas ellas tienen la posibilidad de favorecer el surgimiento de vocaciones; no obstante, algunas de entre las pastorales y actividades, por su tipo concreto de tarea, se descubren especial campo de cultivo vocacional. Por ello debemos considerar a sus miembros, destinatarios directos de la Promoción Vocacional Sacerdotal:

a. Niños monaguillos.
b. Niños de perseverancia de la Primera Comunión.
c. Niños de Confirmación.
d. Adolescentes varones pertenecientes a grupos parroquiales.
e. Adolescentes varones de Confirmación.
f. Adolescentes varones pertenecientes a grupos parroquiales.
g. Adolescentes varones en escuelas particulares.
h. Adolescentes varones con inquietudes vocacionales.
i. Jóvenes varones que asisten a misa dominical.
j. Jóvenes varones que pertenecen a algún grupo parroquial
(Juvenil, Esc. Pastoral, catequistas, etc.).
k. Jóvenes varones estudiantes (preparatoria y universidad).
l. Jóvenes varones que explícitamente manifiestan inquietudes vocacionales.

c. AGENTES DE PASTORAL

Ministros Ordenados

La misión de aquel que ha sido llamado al sacerdocio de Cristo, no termina en el servicio al pueblo de Dios sino que tiene, además, la tarea de despertar ese llamado en otros que Cristo ha elegido de entre su pueblo, siendo testigos del Evangelio con la alegría de vivirlo y la santidad de sus actos. La Promoción Vocacional Sacerdotal: Hermosa encomienda implícitamente conferida al Párroco y Vicarios al recibir el Sacramento del Orden.

Bautizados

La misión de aquellos que han sido llamados a la vida plena por el Sacramento del Bautismo implica la búsqueda de la personal santidad, misma que los compromete a buscar los guías que orienten, perdonen y acompañen en su caminar. La Promoción Vocacional Sacerdotal: Serio compromiso conferido a todo Bautizado.

Formación de Agentes

a. Es necesaria una capacitación especial para los laicos encargados de la Promoción Vocacional, actualizándose a los signos de los tiempos, en temas y ejemplos.
b. La formación constante es un rubro básico en todas las áreas de cualquier pastoral, para poder desempeñar una labor más eficaz y lograr alcanzar las metas propuestas.
c. Los Promotores Vocacionales de Vicaría cuentan con la capacitación y material para implementar Escuelas de Promotores Vocacionales, a nivel Vicarial, Decanal o si se solicita, a nivel Parroquial.

d. PASOS Y PROCEDIMIENTOS

Como en toda pastoral y/o tarea especializada, se requiere un orden para alcanzar el objetivo. En el «Manual de Promoción Vocacional Sacerdotal Parroquial» (recordar que el presente texto es una Introducción a dicho Manual) ofrecemos una herramienta práctica, que funciona a manera de instructivo o guía, para «armar» u organizar la Promoción Vocacional en la Parroquia.

e. SUBSIDIOS Y ESTRATEGIAS

Información y Motivación

  • Tener reuniones periódicas del Promotor Vocacional Vicarial y/o el Equipo Promotor Vocacional Vicarial con el Párroco y su Equipo Parroquial de Promoción Vocacional (EPPV).
  • Procurar la obtención y/o elaboración y distribución de material vocacional.

Trabajo en equipo

Es necesario trabajar conjuntamente, así se tendrán mejores resultados, por lo tanto, habrá que unificar los planes de trabajo de acuerdo al Plan Parroquial, Decanal, Vicarial y Arquidiocesano para evitar confusiones y proyectos aislados.

Formación permanente

La formación permanente es un rubro básico en todas las áreas de cualquier pastoral, es por tanto, que al promoverse cursos de capacitación y formación permanente a nivel decanal, vicarial o arquidiocesano, es menester atender al llamado.

Misión Permanente

Todo fiel cristiano tiene que misionar, es por eso, que aquellos que salgan a la misión permanente, aprovechen en el visiteo, a preguntar sobre los jóvenes que viven en las casas entrevistadas y dejar trípticos informativos sobre la vocación sacerdotal. Y a la vuelta entreguen una relación al Párroco.

Medios de Comunicación

Es muy importante estar atento a los signos de los tiempos, por tanto, en el siglo XXI, estamos obligados a utilizar aquellos medios que se utilizan para lograr mayor alcance, especialmente en los jóvenes. Es por eso que se sugerimos aprovechar cualquier medio de comunicación accesible a nuestras manos para captar la atención de los futuros llamados a la vocación sacerdotal. A nivel parroquial no debe faltar al menos la elaboración de un Periódico Mural que informe de las actividades y novedades vocacionales.

Actividades Vocacionales

Toda actividad pastoral tiene de fondo el sentido vocacional, Dios llama a la santidad a todos sus hijos, El quiere que todos se salven. Ese es el sentido último de la Pastoral, descubrir el llamado que Dios tiene para cada uno de sus hijos. No obstante algunas actividades pueden tomar una fuerza particularmente vocacional, las ennumeramos en el apartado IV «Procedimiento y Subsidios para arrancar la Promoción Vocacional Parroquial» del Manual.

Institucionales

No olvidar que para apoyar en cualquiera de los rubros mencionados anteriormente se cuenta con el Equipo Vicarial de Promoción Vocacional, el Consejo Arquidocesano de Laicos Promotores Vocacionales, ACAN Monaguillos, el Club Serra, la Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana, el Centro de Orientación Vocacional Vicarial y del SCM, junto con el material que cada uno de ellos elabora.

 

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012