Portada de: Preparémonos para celebrar la X Asamblea Diocesana

Preparémonos para
celebrar la X Asamblea
Diocesana

Tema General:

Impulsar el Proceso Evangelizador desde la Catequesis

Instrumento de trabajo para los
agentes de Pastoral

Conceptos y realidades

Agosto 2004
Vicaría de Pastoral

INTRODUCCIÓN

Para impulsar de forma cada vez más decidida y efectiva el Proceso Evangelizador con Sentido Misionero en la pastoral de la Arquidiócesis, el Señor Cardenal y su Consejo Episcopal han juzgado conveniente que, en las parroquias y demás instancias diocesanas, se analice como se está llevando a cabo la catequesis, para que desde este privilegiado medio de evangelización se busque la forma de avanzar en la práctica de nuestra pastoral.

La anterior determinación se tomó al caer en la cuenta de que, de entre las etapas del mencionado proceso: primer anuncio, reiniciación cristiana, catequesis y apostolado; la catequesis al mismo tiempo que tiene serias carencias, representa importantes potencialidades para nuestro proyecto pastoral. En este contexto, conviene clarificar que, cuando hablamos de catequesis nos referimos principalmente a la catequesis permanente, es decir, aquella etapa por la que se consolida el Proceso Evangelizador.

Este folleto es un material de trabajo encaminado a empezar la preparación de la X Asamblea Diocesana, que D. M., se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año. Contiene unos datos generales sobre la práctica de la catequesis en la Arquidiócesis, algunos conceptos fundamentales acerca del tema que puedan ser ahondados y un breve cuestionario que ayude a captar la realidad de forma más concreta en lo referente a los aspectos que interesa conocer.

Invitamos a los agentes de pastoral, especialmente a los que tienen la responsabilidad de coordinar algún nivel como parroquias, decanatos, vicarías, a considerar este material mas bien como algo sugestivo, de tal manera que no se restrinjan a él, sino que, con creatividad, busquen ampliarlo tanto a lo que se refiere al conocimiento de la propia realidad, como a la profundización de los principios iluminadores.

Todo este trabajo de ninguna manera debe considerarse marginal al iniciado en la anterior etapa, el proyecto del Manual Parroquial; todo lo contrario, además de respaldar plenamente, como ya se dijo, el Proceso Evangelizador, centro de nuestro objetivo pastoral, toca directamente una de las áreas que lo integran, la pastoral catequética.

Esperamos poder prestar un servicio con estos elementos de reflexión, y recibir las aportaciones y datos pertinentes para que, con la bendición del Señor, sigamos caminando juntos, para dar respuesta a las necesidades pastorales en nuestra ciudad.

A 16 de julio del 2004.

Vicaría de Pastoral

1. SITUACIÓN

En la práctica ordinaria frecuentemente la catequesis es vista como una actividad básica de la Iglesia que se ocupa en enseñar a sus seguidores los conocimientos fundamentales, que dan cuenta de las verdades principales de su fe en Cristo. Esta visión de la catequesis juntamente con el culto ocupa un alto porcentaje en la acción pastoral de nuestras comunidades.

Las personas dedicadas a esta tarea son conocidas como catequistas, quienes transmiten de manera directa a sus catequizandos dichas verdades, para ello, utilizan básicamente dos técnicas de enseñanza: la memorización y la exposición verbal de los conocimientos, siempre apoyados en un texto llamado catecismo.

La catequesis en México es una práctica que se realiza desde los tiempo de la conquista y conformación de nuestra patria. Desde entonces el uso de las imágenes, de la memorización, las oraciones y los cantos sirvieron de base para la enseñanza de la doctrina cristiana.

Entre el período del Concilio de Trento y el Concilio Vaticano II el famoso catecismo del P. Ripalda fue el modelo catequético que prevaleció en la Iglesia. El objetivo de la catequesis se fue centralizando como preparación a la recepción de los sacramentos, especialmente para recibir la Eucaristía, en donde el sacramento de la Reconciliación ha sido marginal. El ECUCIM apunta: En la mayoría de los casos se ha tergiversado el sentido de la catequesis, ya que frecuentemente se pretende catequizar a quienes todavía no están convertidos a Cristo (2960).

En la actualidad todavía los esfuerzos de la catequesis están encaminados principalmente a la iniciación de los niños que desean recibir la Primera Comunión. De tal manera que para el común de los creyentes, catecismo es sinónimo sólo de la preparación que se requiere para recibir la Eucaristía. En muchos lugares falta una clara conciencia de que la vida cristiana, sin una catequesis decidida y constante, pierde vigor y cae en el indiferentismo (ECUCIM 2959).

La catequesis en un 83% está en manos de las mujeres, son ellas quienes sostienen esta tarea dentro de la Iglesia, la presencia de los varones es muy escasa.

La proporción de las edades entre los catequistas se percibe de la siguiente manera:

a) 13.3% de 9 a 17 años.
b) 21.7% de 18 a 29 años.
c) 44.6% de 30 a 59 años.
d) 16.4% de mayores de 60 años.

En muchos casos los “centros de catequesis”, tienen sus “propios” catecismos, los tiempos de preparación son al gusto de cada centro, y no se diga de los criterios de formación pedagógica son también “a la carta”.

El trabajo que presentan los catequistas, por regla general, no es remunerado y su permanencia oscila en un promedio de 5 años, hay quienes han dedicado toda su vida a ser “catequistas” en su parroquia.

La catequesis para adultos y jóvenes es incipiente en los procesos de catequesis de nuestra comunidad eclesial. En general, la catequesis está ligada a la recepción de los sacramentos. La catequesis Presacramental ligada a los niños que se preparan a la Primera Comunión ha llevado a un reduccionismo de lo que tendría que ser la Pastoral Catequética en su totalidad.

Cf. Aguilar I. - Molinar M.S. ¿Quiénes son los catequistas de la Iglesia Católica en la Cd. de México, en Catequesis del 3er. Milenio con Rostro Nuevo, No. 19, Comisión de la Arq. de México pp. 4-13).

 

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012