Portada de: Preparémonos para celebrar la X Asamblea Diocesana

 

PARA REFLEXIONAR

1. ¿Qué importancia tiene la catequesis en tu parroquia?

a) Mucha _______    b) Regular ________    c) Poca ________    d) Ninguna ________

¿Cómo se manifiesta este grado de importancia?

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2. En tu parroquia, ¿en quiénes se centra el trabajo de la catequesis?

a) Niños _______   b) Adolescentes _______   c) Jóvenes _______   d) Adultos______

e) Tercera edad _______

f) Ambientes especiales, ¿cuáles?____________________________________________

g) ¿A qué otros grupos de personas se llega? __________________________________


3. ¿Qué tipo de catequesis tiene mayor atención en tu parroquia?

a) Pre-sacramental _____   b) De Reiniciación en la fe después del Kerigma _________

c) Iniciación en la fe de Adultos (Catecumenado) _______________________________

d) Formación permanente de la fe____________________________________________


4. En cuanto a los catequistas, ¿quiénes tienen mayor presencia en tu parroquia?

a) Jóvenes ___ b) Adultos ___ c) Ancianos ___

d) En cuanto al sexo: Hombres ___ Mujeres ___

5. ¿En qué porcentaje los catequistas de tu parroquia han vivido un proceso evangelizador?

a) 100%___ b) 75%___ c) 50%___ d) 25%___ e) menos___

2. ILUMINACIÓN

LA CATEQUESIS EN EL PROCESO EVANGELIZADOR

1.- Término

1. Se deriva del verbo griego katechein que se puede traducir como informar, instruir (Cfr. Hech 21, 21. 24; 18, 25; 1 Cor 14, 19).

2. Sin embargo este verbo aparece utilizado en un contexto mucho más rico en la Iglesia primitiva, se le relaciona con didaskein, como enseñar; paradidomi, como transmitir; homilein, como conversar.

3. Con la riqueza de estos términos, se descubre que desde el principio la catequesis, aparece siempre relacionada con las personas que ya se han adherido al mensaje cristiano.

4. Para referirse a la acción con aquellos que por primera vez entran en contacto con la Buena Nueva, se utilizan otros verbos como evangelizar, anunciar, proclamar, testimoniar.

5. Estas acciones están profundamente implicadas, que ordinariamente se habla de la necesidad del binomio de Primer anuncio o Kerigma y Catequesis.

6. En el contexto de una Nueva Evangelización no pueden separarse estas dos acciones, las cuales juntamente con los otros elementos del Proceso Evangelizador en la Arquidiócesis (Primer Anuncio; Reiniciación Cristina; Catequesis y Apostolado) forman un todo.

2.- La Catequesis en el Proceso de la Evangelización

1. La Catequesis a partir del Concilio Vaticano II se ha configurado con mayor claridad a partir de la reflexión sobre la misión evangelizadora de la Iglesia, y es así como ahora se le ve, como un momento privilegiado de evangelización.

2. Es por eso que hoy se le descubre con mayor claridad, inspirada en el catecumenado antiguo; de tal forma que hoy se habla de la catequesis postbautismal de inspiración catecumenal, la cual armoniza con el Proceso evangelizador Arquidiocesano.

3. La Catequesis hoy se encuentra ligada profundamente a estos tres momentos de la Evangelización: Primer anuncio o acción misionera; Iniciación Cristiana y Formación Permanente de la fe.

4. En algunos ambientes se habla de Catequesis Kerigmática, ubicada en el contexto de una Nueva Evangelización y de una catequesis postbautismal de inspiración catecumenal, dirigida a bautizados que viven en la indiferencia religiosa, en el sentido del II Sínodo. Ésta en el II Sínodo, se refiere a los “Alejados” del influjo del Evangelio.

5. Se habla de una Catequesis de Iniciación Cristiana o de Reiniciación Cristiana (Así presentada en el Proceso Evangelizador); esta catequesis se considera como el momento esencial del proceso, porque le corresponde estructurar la conversión a Jesucristo, dando una fundamentación a la primera etapa (Cfr. DGC n. 63). En esta catequesis es donde entran como culmen de la fundamentación de la fe (en sus diversas dimensiones: la fe profesada, celebrada, vivida y hecha oración; juntamente con la formación a la vida de comunidad y al apostolado) en la persona de Jesucristo, la celebración o complementación de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

6. De ahí que no puede reducirse esta catequesis a lo presacramental, ésta debe estar íntimamente integrada a un proceso de iniciación cristiana.

7. Dentro de las etapas de la Catequesis, habrá que darle la debida importancia a la Catequesis Mistagógica, que, especialmente por los Sacramentos, conduce a la experiencia del misterio de la unión con Cristo y con la Iglesia.

3.- La Catequesis Permanente

1. Esta catequesis se define como la necesidad de ofrecer una educación permanente en la fe (Cfr. DGC n. 69).

2. En el Proceso Evangelizador descrito por el DGC, esta catequesis presupone la catequesis básica y fundamental de la Iniciación o Reiniciación Cristiana, por lo cual, se habla de dos momentos distintos de la catequesis pero a la vez complementarios, al servicio del proceso permanente de conversión (Cfr. Ibidem).

3. Esta catequesis encuentra un referente obligatorio en los adultos como destinatarios prioritarios y en la llamada catequesis de adultos, para acompañarlos en su maduración continua de la vida cristiana. Este acompañamiento se convierte en plena incorporación de los ya iniciados en la comunidad, llevando esta catequesis, a que el don de la comunión y el compromiso de la misión se ahonden y se vivan de manera cada vez más profunda (Cfr. DGC n. 70). Esta catequesis sirve de modelo de las otras formas de hacer catequesis, entre ellas la de los niños.

4. Desde esta perspectiva la catequesis permanente encuentra en la cuarta etapa del proceso evangelizador, el Apostolado, la meta de toda vida cristiana.

5. La catequesis permanente tiene muchas y variadas formas de expresarse: a través del estudio y profundización de la Sagrada Escritura; la lectura cristiana de los acontecimientos con la ayuda de la doctrina social de la Iglesia; la catequesis litúrgica; la catequesis ocasional en determinas circunstancias de la vida, para leerlas y vivirlas desde la fe; las iniciativas de formación espiritual; la profundización teológica del mensaje cristiano, etc.

PARA PROFUNDIZAR

1. ¿Qué metodología es la más usada en tu parroquia?

a) Conceptual y Memorística _______   b) Vivencial _______   c) Kerigmática _______

d) Antropológica (ver, juzgar y actuar) _______

e) Comunitaria (grupos, movimientos) ________

Describe brevemente ______________________________________________________


2. En cuanto a la formación de los catequistas, ¿cómo la calificarías?

a) Excelente ________    b) Buena ________    c) Regular _______    d) Mala _______

¿Por qué? _______________________________________________________________

3. ¿Qué necesidades mas importantes, descubres en la formación de los catequistas?

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4.Como finalidad de la catequesis, ¿hacia dónde se dirige?

a) Al crecimiento de la fe de las personas _________    b) Adoctrinamiento _________

c) A recibir un sacramento ________   d) A consolidar el anuncio kerigmático ________


5. La catequesis que se ofrece en tu parroquia tiene relación con las otras etapas del proceso evangelizador:

Sí _____    No ________    En qué porcentaje: ________

Especifíca con cuáles:

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6. Te parece que se ha entendido la ubicación que tiene la catequesis en el conjunto del Proceso Evangelizador ¿Por qué?
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