Portada de: Preparémonos para celebrar la X Asamblea Diocesana

 

3. GLOSARIO

A __________________________________________________________________

Agentes de Evangelización -Agentes de pastoral-
Los bautizados que han de anunciar el mensaje de Jesucristo y dar testimonio de él; especialmente se consideran como tales los que reciben cierta preparación y, enviados por la autoridad pastoral, se comprometen en acciones concretas, ordinariamente en forma organizada, para servir a la comunidad.

Anuncio (primer) -o Kerygma-
Proclamación explícita del mensaje del Hijo de Dios encarnado, muerto y resucitado, Redentor del hombre y Señor de la historia. Este anuncio va encaminado a suscitar la conversión de la persona, manifestada en la adhesión a Jesucristo y la incorporación responsable y solidaria a la comunidad eclesial. Las acciones hoy día más habituales para el anuncio kerygmático son el visiteo, retiros y cursos de evangelización, pero, ante todo, el testimonio especialmente a través de la promoción humana.

C __________________________________________________________________

Catecumenado
Camino de preparación y de vivencia de la fe que recorre el candidato siguiendo el ritmo de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana en orden a un compromiso de vida según el Evangelio como discípulo de Cristo. En el pensamiento sinodal se abren espacios para crear diferentes modelos de neocatecumenado para adultos ya bautizados, pero "Alejados del influjo del Evangelio"; a esta experiencia se le puede llamar también reiniciación cristiana.

Catequesis
El proceso de crecimiento en la comprensión de la fe y en la experiencia de la vida cristiana. Tiende a desarrollar la inteligencia del Misterio de Cristo a la luz de la Palabra, para que el hombre entero sea impregnado por ella; así el cristiano, transformado por la gracia se pone a seguir a Cristo y, en la Iglesia aprende siempre a pensar, a juzgar y a actuar como El y a esperar el cumplimiento definitivo de las Promesas.

El Sínodo habla de la necesidad de la catequesis para todos los que buscan un proceso continuo de maduración en la fe y en distintas ocasiones de la vida, con nuevos métodos y que desemboque en la conversión, testimonio, celebración sacramental y construcción de la comunidad.

Catequesis Kerigmática
“En la práctica pastoral, las fronteras entre el Primer Anuncio y Catequesis no son fácilmente delimitables. Frecuentemente, las personas que acceden a la catequesis necesitan, de hecho, una verdadera conversión. Por eso, la Iglesia desea que, ordinariamente, una primera etapa del proceso catequizador esté dedicada a asegurar la conversión. En la "misión ad gentes”, esta tarea se realiza
en el "precatecumenado". En la situación de la "nueva evangelización" se realiza por medio de la "catequesis kerigmática", que algunos llaman "precatequesis", porque, inspirada en el precatecumenado, es una propuesta de la Buena Nueva en orden a una opción sólida de fe. Sólo a partir de la conversión, y contando con la actitud interior de "él que crea", la catequesis propiamente dicha podrá desarrollar su tarea específica de educación de la fe” (DGC n. 62).

Catequista
Fiel laico comprometido en la transmisión de los contenidos de la fe, sobre todo compartiendo con el otro la experiencia de Jesucristo muerto y resucitado, vivo y presente en la propia vida y en la vida de la comunidad.

En la familia cristiana los primeros catequistas son los papás; ellos, al bautizar a sus hijos, se comprometen ante Dios y ante la comunidad cristiana, a educarlos en la fe de la Iglesia.

I __________________________________________________________________

Iniciación Cristiana
La Iniciación Cristiana busca ser escuela de cristianismo, es decir, enseñanza y aprendizaje, testimonio y seguimiento de la fe, en una palabra experiencia de Dios. En este itinerario acontecen: el primer anuncio o kerygma, la catequesis, la experiencia de oración personal y litúrgica, la participación sacramental, la experiencia de fraternidad o de vida comunitaria, la toma de conciencia del compromiso social para compartir y servir. La Iniciación Cristiana tiene su prototipo en el catecumenado de adultos, su estructura se equipara al modelo evangelizador (kerygma y precatecumenado; el catecumenado; tiempo de purificación y de iluminación; celebración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana; y tiempo de la mistagogia o adentrarse en el misterio del Dios presente en la comunidad). Por ello, este itinerario es considerado como la forma habitual para iniciar a los cristianos en la fe (DIPSIC 11-12).

N __________________________________________________________________

Nueva Evangelización
Anuncio del Evangelio de Jesucristo bajo el espíritu del Concilio Vaticano II, especialmente según los lineamientos de la Constitución Pastoral "Gaudium et Spes".
El término se empleó como tal a partir de Medellín y Puebla, pero ha sido el Papa Juan Pablo II quien mayor impulso le ha dado haciéndolo una de las expresiones que mejor sintetizan el programa apostólico de su pontificado.

En Haití en 1983, el mismo Papa señala sus características: nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión.

Se orienta a presentar el mensaje del evangelio en diálogo con las nuevas culturas. Es también llamada Evangelización de la cultura.

P __________________________________________________________________

Proceso Evangelizador
El proceso evangelizador está estructurado en etapas “o momentos esenciales”: la acción misionera para los no creyentes y para los que viven en la indiferencia religiosa; la acción catequético-iniciatoria para los que optan por el Evangelio para los que necesitan completar o reestructurar su iniciación; y la acción pastoral para los fieles cristianos ya maduros en seno de la comunidad cristiana. Estos momentos, sin embargo, no son etapas cerradas: se reiteran siempre que sean necesarios ya que tratan de dar el alimento evangélico más adecuado al crecimiento espiritual de cada persona o de la misma comunidad (DGC n. 49).

En la Arquidiócesis lo hemos plasmado en sus cuatro etapas: Primer Anuncio, Reiniciación Critiana, Catequesis y Apostolado.

R __________________________________________________________________

Reiniciación Cristiana
“La Reiniciación Cristiana es un camino que tiene que recorrer el que ya ha sido bautizado, en vistas a suscitar una experiencia que haga de él un verdadero bautizado, evangelizado y creyente, dispuesto a compartir su experiencia de comunidad y a comprometerse en las tareas de la Iglesia; es una personalización de la fe" (DIPSIC 147).


BIBLIOGRAFÍA - SIGLAS

DGC
Sagrada Congregación para el Clero, Directorio General para la Catequesis, Vaticano 1997.
CT
Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae, Vaticano 1979.
GPCM
Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, Guía Pastoral para la Catequesis de México, México 1992.
ECUCIM
Arquidiócesis de México, Evangelización de las Culturas de la Ciudad de México. II Sínodo Diocesano, México D. F. 1995.
DIPSIC
Arquidiócesis de México, Directorio Pastoral para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, México 2003.
 
AA. VV., Nuevo Diccionario de Catequética, Ed. San Pablo, Madrid 1999.

CONTINUIDAD DE LA MISIÓN PERMANENTE

DIAGRAMA DEL PROCESO EVANGELIZADOR
Y SU RELACIÓN CON LA CATEQUESIS

 


PROCESO
EVANGELIZADOR
DIMENSIONES DE
LA CATEQUESIS

Primer anuncio
(Kerigma)
Catequesis
Kerigmática

 

Reiniciación
Cristiana
Catequesis de
Iniciación

Catequesis
Catequesis
Permanente

Apostolado
Ministerios

 

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012