Reunión de Decanos
29 y 30 de Agosto, 2006

TRABAJO EN GRUPOS 3

Administración Pastoral (Notaría) / Administración económica

  1. ¿Cuáles son los principales puntos a revisar en los libros de los sacramentos (Bautismos, confirmaciones, primeras comuniones y matrimonios)?

    Grupos: 1, 2, 3, 4, 5, 6 7, 8 y 10

    Los secretarios de grupo designados, no entregaron las aportaciones de este trabajo.
    Grupo 9

    No respondió.

  2. En cuanto a los expedientes matrimoniales, referir los documentos imprescindibles para cubrir la forma canónica para el matrimonio:

    Grupos: 1, 2, 3, 4, 5, 6 7, 8 y 10

    Los secretarios designados no entregaron las aportaciones de sus grupos.

    Grupo 9

    No respondió.

    Otras respuestas a esta mesa de trabajo, que se aportaron aún cuando no co rrespondían directamente a las preguntas que se plantearon:

    Grupo 9

    1. En primer lugar nos adherimos a lo expuesto por el P. Antonio Ramírez Santillán y por el P. Enrique Maldonado, de tal manera que hay poco qué agregar, además de lo ya establecido en la legislación canónica y la de nuestra Iglesia Particular.
    2. Que se defina más claramente si es obligatorio el libro de las Primeras Comuniones.
    3. Que se defina si es obligatoria la Confirmación para celebrar el matrimonio.
    4. Cuando no hay mucha claridad con respecto a lo dicho anteriormente, se puede caer en un burocratismo que se convierte en una carga para los feligreses. Esto puede provocar que se busque a toda costa el documento, sin darle mayor interés a la preparación para el sacramento y la conciencia de su recepción.
    5. En cuestión de administración de sacramentos, cada parroquia tiene su propia "jurisprudencia", y no se diga en el área económica, que se refiere a estipendios, aranceles, cuotas, etc.
    6. La cuestión teológico-pastoral de la administración de los sacramentos, sigue siendo la base para un adecuado registro notarial, así como para un proceso de preparación para su recepción.
    7. Se va poniendo en práctica el directorio de los sacramentos, que es muy valioso como punto de referencia pero, como lo dice el mismo directorio: se requiere una revisión a fondo.
    8. El manejo de los libros, sobre todo de bautismo, tiene un valor notarial incluso reconocido por el registro civil. Hacer un buen registro es un gran servicio a los fieles y una grave responsabilidad para las notarías parroquiales.
    9. También tiene trascendencia legal en el ámbito jurídico civil, además de ser parte de la historia de la comunidad.
    10. Ver en prospectiva la administración de los sacramentos como una escuela de formación que involucre a la familia. Ya se tienen este tipo de experiencias con algunos movimientos laicales y en algunos sistemas de evangelización parroquial.
    11. Tener mucho y sano criterio pastoral para favorecer, en casos de falta de documentación, a los feligreses.
    12. Revisar la territorialidad en la tramitación para la celebración del sacramento del matrimonio.
    13. El Código de Derecho Canónico faculta a los párrocos o administradores parroquiales para ejercer su ministerio pastoral de una manera clara, pero muy a favor de los feligreses. Conviene entonces, no referir todo a la Vicaría o a la Curia. Consultar y resolver, en la medida de lo posible, la mayor parte de los casos. En cuanto a obligaciones laborales y fiscales:
    a. ¿Cómo elaborar "contratos" laborales?
    b. Hacer un mínimo reglamento laboral para las parroquias,
    c. No recibir el templo si no está en orden.




 

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