Introducción General del Decreto de los Decanos


Gracias por la invitación. Para iniciar esta reflexión vamos tratar el tema fundamental que es la formación de agentes y la intervención en la formación de los decanos en los diferentes decanatos.

El Decano cumple un función importante dentro de la estructura diocesana y es el que concretiza los trabajos, las líneas y orientaciones pastorales en los decanatos, además es quien promueve y encabeza estas acciones operativas, siempre procurando la acción corresponsable de todos los sacerdotes involucrados en el Decanato.

En el Decreto se nos dice que el decanato es la instancia operativa que está en uno de los niveles de planeación y programación arquidiocesana, pero es donde se llevan a cabo todas las orientaciones, todas las guías, todas las directrices del señor Arzobispo.

En esta reunión vamos a hablar no tanto del decanato sino del decano y su función o responsabilidad en cuanto a la formación de los agentes, espero que esta introducción sea clara y que con los trabajos posteriores del día se vaya profundizando más en ello.

Es importante hacer notar que el Decano en sus comunidades trabaja en representación del señor Cardenal y sus Vicarios Episcopales, es decir, el trabajo que lleva a cabo el decano, lo hace a nombre y en corresponsabilidad con las autoridades arquidiocesanas.

Por lo tanto, lo que tiene que ver con la formación en los decanatos no es una acción aislada o una acción particular del decanato, sino que es una acción corresponsable que tiene que ver con las directrices arquidiocesanas, pero también con las líneas de las mismas vicarías y con las acciones más concretas de cada decanato.

En estas diapositivas se quiere resaltar la importancia del decano dentro de la actividad de la formación de agentes de evangelización, como decía monseñor Márquez: todos los agentes de evangelización.

El Decano no trabaja solo en su decanato, el Decreto dice que el decano debe de nombrar a un equipo con el que va a trabajar, con el que va a hacer que esta manifestación de la Iglesia, de su comunidad sea auténtica, y por lo tanto debe ser un equipo entusiasta, porque de verdad que en algunas ocasiones pensamos de manera equivocada con respecto a los decanos, pensamos que el decano es el único responsable de estas actividades, hablando específicamente de la formación de agentes, no es únicamente el decano, es todo su equipo: Vicedecano, Secretario y Tesorero; con quienes trabajará en equipo y también con el Vicario Episcopal.

El Decreto señala algunas funciones del decano, ahora mencionaremos algunas que únicamente tienen que ver con la formación de agentes.

El decano debe ser el primero en poner ejemplo de su trabajo apostólico, por lo tanto debe ser el que promueva la pastoral de conjunto en su decanato. Incluso en el Decreto se habla no únicamente del trabajo decanal como una instancia geográfica, sino de los trabajos interdecanales que puedan realizarse.

  • También es importante tener en cuenta que el decano es quien debe guiar y supervisar el funcionamiento, la operatividad de los Centros de Formación para Acciones Específicas.
  • Debe estar en contacto muy frecuente, muy fraterno con todo el cuerpo clerical de su decanato, por lo tanto, debe procurar, debe motivar para que todos los sacerdotes asistan a sus reuniones programadas, especialmente de formación permanente.
  • También el decano es quien asume la responsabilidad de introducir en el proceso de la comunidad a los neopresbíteros o a los presbíteros que llegan a su comunidad. En el Decreto se dice que el decano lo tiene que poner al corriente y el decano tiene el conocimiento no sólo de las cuestiones pastorales de su decanato, sino de toda la cuestión fiscal, administrativa, legal y por supuesto, pastoral. Entonces, debe introducir en este proceso a los nuevos presbíteros.
  • Así mismo, es responsable de la formación de los laicos de su territorio en todos los niveles. El Decreto habla de la formación en distintos niveles o características que vamos a tocar más adelante.
  • En cuanto a la Formación, el decano tiene que estar en un contacto muy cercano, permanente con sus comunidades. Por lo tanto, debe propiciar e impulsar siempre la formación de agentes para sus comunidades y para los diferentes ambientes que existan en su comunidad.
  • El decano se ocupa siempre de la formación de los agentes, pero coordinando las acciones de formación. En algunas vicarías y en algunos decanatos los centros de formación funcionan casi de manera aislada o paralela a las orientaciones pastorales arquidiocesanas, por lo tanto el decano es quien tiene la labor de integrar en el proceso de pastoral arquidiocesana.
  • En orden a la formación permanente, el decano es quien debe poner ejemplo la formación al menos en su comunidad parroquial para que en donde los agentes se preparan continuamente, se proyecte a las diferentes parroquias del decanato.
  • El decano debe escuchar y debe estar siempre atento a las necesidades de las personas y de las necesidades de formación en cada lugar.
  • También pensando en la formación permanente como un camino, como un sendero de seguimiento de Cristo, en las diferentes comunidades, pero que tengan que hacerse manera específica, dependiendo de los ambientes existentes en cada comunidad.
  • También habla de que el decano siempre valorará si es posible o no tener proceso de formación en su decanato. Los centros de formación no únicamente deben de existir en un decanato como si fueran lugares de concentración de los decanatos, sino que también pueden abrirse, pensando sobre todo en las necesidades de los lugares.
  • Por último, dice que uno de los medios para ayudar a apoyar la formación de los agentes misioneros, es integrando el Equipo Misionero Decanal, al que tendrá que darle seguimiento el decano y puntualmente acompañarlo en todo este proceso de formación.

Bien, hasta aquí esta introducción al Decreto, y si alguien necesita el documento, hay algunos en existencia en la secretaría.

Gracias.

Lic. Fernando Cruz Nájera
Versión estenográfica


Ver Introducción General del Decreto de los Decanos en Power Point








HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012