Trabajo en Grupos
Segundo momento — grupos heterogéneos


  •  ¿Cuáles de las ideas centrales de la Misión Permanente te parecen más necesarias para orientar la formación de los Agentes de pastoral? ¿Por qué?

  • ¿Qué acciones concretas se proponen para garantizar que la formación de Agentes responda al proyecto de la Misión Permanente?


  •  ¿Cuáles de las ideas centrales de la Misión Permanente te parecen más necesarias para orientar la formación de los Agentes de pastoral? ¿Por qué?

Pastoral misionera:

  • Conciencia de la identidad y ser de la Iglesia.
  • Forma ordinaria de la evangelización, según el II Sínodo.
  • Renovada concepción y actitud pastorales, de que la misión es el encuentro con Cristo y con los demás.
  • La misión permea todas las acciones pastorales en una parroquia renovada.
  • Es el camino para construir la comunidad y hacer conciencia de nuestra dignidad como personas.
  • La presencia de la Palabra y del testimonio de los cristianos, acerca a los demás al evangelio.
  • En ocasiones aun prevalece una mentalidad pre conciliar que busca sólo lo cultual e impide una verdadera pastoral de misión.
  • Dar más énfasis al proyecto misionero en las comunidades.
  • Es importante la integración de todas las fuerzas de los grupos, que no se convierta el EMP en un grupo más.
  • Fortalecer la conciencia de que todos los bautizados tienen la misión de salir y vivir el envío.
  • Hacer conciencia de que es permanente, que se vuelva un proceso cíclico, ascendente.
  • Que la acción misionera comience en casa.
  • No hay que ir a los alejados, hay que estar ahí, donde hace falta, donde ellos están.

Pastoral con sentido catecumenal:

  • La conversión como encarnación de la misión de Cristo.
  • La comprensión de la realidad de los jóvenes como inicio del discipulado, así como la comprensión de las otras prioridades sinodales.
  • La inclusión de todas las personas como característica de la auténtica misión de Cristo.
  • La práctica pastoral, particularmente la sacramental, no se reduce al cumplimento de las normas canónicas y administrativas. Esto es estratégico en la misión para los que se sienten excluidos y están alejados.
  • Es necesario que el presbítero viva el proceso catecumenal de conversión personal permanente que lo lleve a una opción radical por Cristo.
  • Como inicio de un proceso para que se vaya llevando a la persona a una conversión.

Protagonismo laical:

  • El concepto de Iglesia se reproduce en la práctica pastoral de corte clericalista.
  • Debe ser una idea práctica y no teórica.
  • Los laicos esperan respuestas de sus pastores.
  • Se requiere convocar a nuevos laicos; se debe contar con un programa para el reclutamiento de los nuevos laicos.
  • Para algunos laicos las ofertas de formación no están a su alcance, por el costo y por el tiempo.
  • Se puede utilizar el internet como alternativa para la formación de los laicos.
  • Se requiere adaptar un plan de formación con contenidos y metodología nuevos.
  • Que la formación de los laicos sea integral y no sólo teológica.
  • Que pasen de ser formandos a formadores, que transformen las realidades temporales con su testimonio.
  • El aspecto comunitario de la formación de agentes insertos en una comunidad al servicio de la misma comunidad. Lo más permanente es la pertenencia a la comunidad.

Planeación pastoral:

  • Debe estar en manos de los laicos, que no se quede en el papel, que sea meramente operativa.
  • Que parta de la realidad.
  • Que dé respuesta a los fenómenos actuales: globalización, sectas, movimientos religiosos, entre otros.
  • Es necesario hacer una planeación pastoral que nos lleve a una pastoral de conjunto que permita tener parroquias renovadas.
  • Si no hay planeación pastoral, difícilmente llegaremos a una pastoral orgánica.

Piedad popular:

  • Debe ser valorada como una pastoral específica

Centralidad de la Eucaristía:

  • Es necesario revitalizar nuestras celebraciones y aprovechar el encuentro con los fieles para una verdadera catequesis misionera.
  • La centralidad de la Eucaristía que impulsa la presencia de Cristo en la familia.

Pastoral social:

  • Retomar el itinerario de Jesús.

Formación permanente del presbiterio:

  • Conversión pastoral que involucre al sacerdote en la misión permanente.

Pastoral familiar y juvenil:

  • Es necesario que se promuevan más para que de ahí surjan nuevos agentes evangelizadores.
  • Fortalecer la formación familiar estableciendo una pastoral familiar sólida.

  • ¿Qué acciones concretas se proponen para garantizar que la formación de Agentes responda al proyecto de la Misión Permanente?

  • Que la formación específica corresponda a la propia realidad.
  • Que la formación permanente sea una materia que se dé en los CEFALAEs.
  • Urge la planeación pastoral que lleve a la corresponsabilidad.
  • Cuando se hace una verdadera opción con sentido catecumenal, esta opción pastoral debe afectar la vida del creyente.
  • Profundizar en la espiritualidad, haciendo hincapié en la Eucaristía y en la vida de oración de la comunidad.
  • Promover la planeación pastoral con espíritu de comunión y corresponsabilidad.
  • Es importante aterrizar y hacer compromisos con la pastoral de ambientes en cada parroquia de acuerdo a sus realidades, señalando acciones concretas para cada sector.
  • Que se reestructuren  o se re-valoren los contenidos de los CEFALAEs.
  • Descubrir que el agente no es objeto sino sujeto de la evangelización.
  • Mayor atención a la Eucaristía, a la vida y a la acción de la Iglesia.

Ver Síntesis de los Grupos en PowerPoint