Segundo Encuentro de Decanos 2008
REVITALIZANDO LA MISIÓN
Segundo Encuentro de Decanos 2008

En la Arquiidiócesis de México hemos tomado la tarea de ser Iglesia misionera dentro de la óptica o marco referencial del proceso evangelizador con sentido misionero. Nuestro ser de Iglesia en la Arquidiócesis de México no es un ser de Iglesia a través de acontecimientos o elementos que se van presentando a lo largo del año, de ciertas actividades, sino que se trata de ser Iglesia misionera, porque a través del proceso mandado por la misma fe de la Iglesia a lo largo de los siglos, que quiere enfatizar nuestro ser de cristianos, nuestra opción por Cristo.

Dentro de este ser misioneros aparece el proceso evaneglizador en cuatro momentos claramente identificados, que en resumen no son más que el proceso de la reiniciación cristiana. El señor Cardenal, como bautizados, nos invita a tener este proceso de reiniciación cristiana, donde la convocación, el anuncio kerigmático, la catequesis, la vivencia litúrgico-sacramental y la proyección sociocaritativa sea una realidad importante en nuestra vida personal, en nuestra vida comunitaria, en nuestra vida de Iglesia, de tal forma que cualquier actividad que realicemos, así sea la atención a una feligrés que se acerca o a alguien que pide informes en la oficina, sea una atención de tipo misionera, de proceso de reiniciación cristiana, que exista simpatía, crear nexos y esos lazos de comunión, para hacer que se viva el Evangelio, hacer posible el encuentro con Jesús resucitado, de tal forma que el proceso evangelizador con sentido misionero nos ofrece a ti y a mi, como pastores, una amplia gama de actividades, de tareas, de líneas de acción.

Además del proceso mismo, de la vivencia misma que llevamos en nuestra comunidad, en nuestra Arquidiócesis, acorde con el caminar de Iglesia en el mundo, en la Arquidiócesis de México se ofrecen algunas oportunidades para agregar a este proceso evangelizador con sentido misionero, para el año 2009, en enero, tenemos el Encuentro Mundial de las Familias; el Año Paulino en el 2008-2009; a finales de este 2008 tenemos el Sínodo de los Obispos.

Son acontecimientos que inciden en buena medida en la vida de la Iglesia universal y en muy buena medida en la vida de la Iglesia selecta arquidiocesana, que será sede el Encuentro Mundial de las Familias. Podemos aprovechar estos encuentros como actividades más a realizar, un pretexto más para hacer algo, pero dentro del contexto actal en el que desarrollamos nuestra vida pastoral en la Arquidiócesis, estos acontecimientos nos pueden servir como oportunidades que se nos ofrecen para revitalizar la misión.

Son la oportunidad que la Iglesia universal nos ofrece a ti y a mí como pastores en la iglesia arquidiocesana como la oportunidad para que desde estos acontecimientos vayamos haciendo realidad nuestros proyectos a nivel vicaría, a nivel decanato, a nivel parroquia, para que vayamos teniendo cada uno de los fieles y cada uno de nosotros este encuentro con Jesús, que necesitamos.

Por eso esta mañana tendremos una dinámica interesante desde el punto de vista de la presentación de tres áreas de trabajo, de tres comisiones, de orden arquidiocesano, en virtud de la presentación de cada una de ellas, es precisamente mostrarnos a raíz de esos acontecimientos ya marcados en la vida de la Iglesia universal y de manera particular en nuestra Arquidiócesis, para aprovecharlos como un elemento que integre nuestro proceso evangelizador con sentido de Iglesia y no como meras actividades para cubrir un espacio, un horario, un calendario.

La dinámica de esta mañana estará dividida en tres módulos. En nuestros gafetes en la parte de abajo aparece en un cuadrito la "A", la "B" o la "C". Quienes tengan la letra "A", permanecen aquí, en en auditorio. Los que tengan la letra "B" pasarán al aula de usos múltiples, por último, quienes tengan la letra "C", ocuparán la parte de abajo.

Seremos visitados por cada uno de los responsables de las comisiones: Biblia — Familia — Piedad Popular.

Ellos expondrán lo que tienen planeado, los materiales que tienen previstos, la iniciativa que ellos plantean.

En un segundo momento, será la oportunidad de entrar en preguntas y respuestas y, de alguna manera en los cuestionamientos ya en nuestra vida de vicaría, en nuestra vida de decanos, en nuestra vida parrouqial en concreto, si esos materiales, si esos elementos que nos presentan resultan útiles, no solamente para una actividad, sino para la misión, en el sentido de aprovechar esos elementos para revitalizar nuestra vida pastoral que llevamos en nuestra parroquia.

Pbro. Jesús Hernández Ramírez
Versión estenográfica


PRINCIPAL - CONTENIDO

REUNIÓN DE MARZO

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012