Encuentro Decanos 5 Marzo 2008

 

PLENARIO

 


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PRIMERA VICARÍA

Después de comentar sobre estos temas, llegamos a algunas recomendaciones generales y también a una serie de comentarios por cada uno de los módulos.

En general vemos que por la importancia que descubrimos en este taller, pensaríamos que se extendiera su obligación para todos los presbítreros del decanato, para que se tome esa conciencia, para que realmente se revalore todo lo que tiene que hacer el decano, ya fuera como parte de la formación permanente o inclusive antes de las elecciones de un nuevo decano, para que se sepa bien lo que tiene que hacer el decano y se busque elegir a las personas más adecuadas.

Por eso mismo, se intentaría formar lo que hemos llamado una cultura decanal, que no nada más observemos nuestra propia parroquia, sino que nos demos cuenta de que tenemos que trabajar todos juntos. También una recomendación, que en los módulos se diera una flexibilidad en cuanto a la designación de horas que se ha marcado, para que no se vuelva demasiado rígido.

En el módulo uno, vemos la conveniencia de hacer un cambio para que no se profundice en el ser y quehacer del decano en la pastoral, sino que más bien se capacite para llevar a cabo su función, por lo tanto, la formulación del tema sería diferente, empezaríamos por uno al que se llamó la exégesis de la organización pastoral de la Arquidiócesis hasta llegar al decanato, que da una visión de cómo se ha ido conformando la Arquidiócesis, las vicarías, de cómo se ha ido transformando todo para comprender mejor por qué se está trabajando hoy en día de esta manera, de ahí que se tendría que ver también dentro del Derecho Canónico la figura dle arcipreste, para pasar posteriormente a conocer la organización pastoral de la Arquidiócesis de México. Ahí nos abocaríamos especialmente a la organización pastoral del decanato. Para ello recomendamos que se pida la colaboración de profesionales como licenciados en administración de empresas, para que nos ayuden a tener esta visión administrativa.

En cuanto al módulo dos, recomendamos que se omita la parte: "A partir del Manuel Operativo para la Pastoral", puesto que esto limitaría mucho el módulo, se sugería una apertura a otros subsidios, aparte de este que es sumamente importante, a documentos como: Pastores dabo vobis, Ecclesia in America, Ecucim, Celam, tenemos muchos recursos que no podríamos centrarnos solamente en uno, en este sentido, al ser una visión integral, podemos sugerir como tema el proceso evangelizador con sentido misionero, puesto que de esto se trata el módulo.

El módulo tres lo vemos muy adecuado, porque así podría quedar.

El cuarto módulo, que es la administración parroquial, valdría la pena considerar la importancia de la situación jurídica de la asociación religiosa, porque hay muchas demandas por cuestiones laborales, saber cómo llevar a cabo lo del seguro social, en fin, la misma contabilidad, que muchas veces no tenemos la conciencia de su importancia; sería muy conveniente incluirlo como un tema extra, también sugerimos apoyarse en profesionales como abogados, licenciados en administración de empresas, contadores, etc.

Para el módulo número cinco, sugerimos que se cambie el objetivo, cambiar el término de "tomar conciencia", ya que para un objetivo no es evaluable, ahora sí que los expertos nos pudieran dar una opinión, porque no podemos evaluar la conciencia de una persona.

Y con el módulo seis, estamos totalmente de acuerdo. Gracias.


SEGUNDA VICARÍA

El equipo de la segunda vicaría estuvo conformado por solamente cuatro decanos, delegado de pastoral, pues el resto de decanos, vicedecanos y el provicario se encuentran de retiro en Moroleón. Nosotros comenzamos haciendo una breve reflexión sobre la importancia y la tarea del decano, veíamos que definitivamente esta formación de decanos a través de módulos nos parece muy conveniente.

Mostramos dos preocupaciones, la primera de ellas es la cuestión sobre los criterios de elección de nombramiento de decanos, a veces notamos que se nombra como decano al sacerdote que acaba de llegar al decanato y que evidentemente todavía no está familiarizado, eso hace que este proceso de formación realmente pueda resultar muy efectivo.

Otra preocupación que mostrábamos, una pregunta que hacíamos los decanos es si el periodo de gestión de decano de tres años, sabemos que tiene posibilidad de reelección, es suficiente para realmente convertirse en el animador que tiene que ser dentro de su decanato.

Respecto a las cuestiones de cada uno de los módulos, veíamos que en el primero parecería que el aspecto temático va muy enfocado a la parte legal, queremos recomendar que se introduzca toda la cuestión de la animación de la solicitud que el decano debe de tener ante las necesidades del presbiterio, los laicos y agentes de evangelización.

También consideramos que es necesario, que en este primer módulo haya también la proporción de algunos elementos de liderazgo, de comunicación, sabemos que no todo mundo es líder innato y, efectivamente hay muchos decanos a los que se ls dificulta la cuestión del movimiento y animación de los grupos.

Veíamos también que en este primer módulo el papel de los señores obispos auxiliares, los señores vicarios episcopales es fundamental, precisamente porque los decanos van a estar en profunda comunicación con ellos.

En cuanto al segundo módulo, proponíamos que no se hubiera restringido a sólo cuatro horas, quizá se podría un poco más


TERCERA VICARÍA

Nosotros, de la III Vicaría, estuvimos revisando módulo por módulo y vemos que el primer módulo se refiere a la introducción, el objetivo nos parece adecuado: profundizar en el ser y quehacer del decano. Queremos sugerir que en los temas se agregue otro: Cómo debe ser la parroquia misionera y el párroco, puesto que antes de ser decano, se es párroco. Nos parecen adecuadas las cuatro horas de este módulo. En cuanto a los subsidios nos parecen bien el Decreto sobre los Decanos, La Parroquia y también el Código (de Derecho Canónico). Sugerimos que los expositores sean personas capaces con una visión integral de la pastoral y el conocimiento del caminar de la Arquidiócesis.

El segundo módulo, deliberando en la Vicaría tercera, sentimos que debe ser modificado el objetivo, porque no se debe formular éste a partir del Manual Operativo, sino dando una visión global de la pastoral para que los decanos valoren de forma adecuada, porque el objetivo como empieza lo vemos condicionante y con limitaciones, monseñor Márquez ya decía que el manual tiene algunas carencias y, también, vemos que es una gran herramienta, pero el objetivo pensamos que debe ser modificado. Los temas son adecuados, como el tiempo. En cuanto a los subsidios, abrir otras posibilidades, como el documento de Aparecida. Los expositores, el mismo criterio anterior, personas con una visión integral y con experiencia.

En el módulo tres, de la Misión Permanente, el objetivo adecuado, los temas también, los tiempos. En los subsidios, agregar el DIPSIC. En cuanto a las personas, especializadas.

El cuarto módulo se refiere a la Administración Parroquial, debe agregarse el tema: La claridad en la entrega de las parroquias. También pedimos que se tome en cuenta el tema de asuntos legales, así como las relaciones Iglesia - Estado. El tiempo adecuado y también el mismo criterio, que sean personas especializadas: abogados, juristas, contadores.

Del quinto módulo, la Formación de Agentes, nos parece adecuado el objetivo. En los temas vemos que está fuera del módulo el proceso de renovación pastoral, la formación permanente del presbiterio. Los subsidios sugerimos el documento conclusivo de la XIII Asamblea, subsidios del Cefalae. Los expositores en la Formación de Agentes, que sean laicos egresados del Cefalae y deben también estar preparados para toda esta cuestión laboral.

En el último módulo, el objetivo también nos parece adecuado. Temas, la exigencia al cambio nos parece un tema fuera de este módulo, más bien que se renueve la promesa o el voto de obediencia. Expositores, los delegados de pastoral.


CUARTA VICARÍA

Ante el planteamiento general de formación de los decanos y de los talleres nos parece necesaria, nos parece conveniente, nos parece muy importante la formación, sin embargo, haríamos las siguientes matizaciones:

Primero, en cuanto a lo teórico, documentos, proponemos que se den a leer personalmente al nuevo decano, sobre todo lo que se refiere a los módulos 1 y 2, al inicio de su tarea como decanos.

En cuanto a lo jurídico, el material también, que la Vicaría de Pastoral haga una selección y lo propicie al inicio del periodo decanal, que haya módulos, sobre todo nos referimos al 3 y al 5, la misión y formación de agentes, que también se propicie se dé a nivel arquidiocesano, pero el módulo 6, de planeación pastoral, más bien le daríamos un giro integrando al presbiterio del decanato, ante, durante y la elección del nuevo decano, es un aspecto que consideramos muy importante, es decir, primero que se dedique el periodo general de la Arquidiócesis de elecciones de nuevos decanos, ahora se eligen en cualquier momento, propondríamos que haya un periodo del año en el que normalmente sea el nombramiento.

Segundo, que se cree un periodo previo en el decanato de reflexión sobre el perfil del decano, que de alguna manera involucre a todos los sacerdotes, al presbiterio, para ver el material dado por la propia vicaría; que se dé importancia a la toma de posesión en el sentido celebrativo, formativo de planeación y también de participación por parte de los laicos, de las instancias decanales.

Hacer un plan pastoral para partir de ahí, con el nuevo decano y un trabajo conjunto con él, donde el presbiterio esté implicado y acompañar, a partir de ahí, en la formación permanente con elementos de planeación.

Y en esa perspectiva, también, que se especifique la figura del vicedecano, que se redescubra, que se revalorice, sobre todo en la perspectiva de hacer equipo en el trabajo decanal.

El último detalle es que añadiríamos un módulo más, el que no vemos suficientemente reflejado o quizás que se amplíe el módulo dos, en el sentido de tener una perspectiva de pastoral de conjunto en el proceso evangelizador arquidiocesano, no solamente el Manual Operativo, sino más en conjunto, abrirse a otra temática de articulación de las actividades entre decanatos y vicarías, integración de los laicos, resultados de la visita pastoral que se tienen que ir integrando en este momento, por ejemplo, articulación del trabajo de párrocos y parroquias en el conjunto del decanato con las respectivas comisiones decanales. Estos son los puntos más sobresalientes.


QUINTA VICARÍA

Somos de la V Vicaría y después de haber leído el programa con los módulos que nos pasaron, consideramos cuatro puntos importantes en la reflexión que hicimos.

En primer lugar, consideramos importante ubicar a los nuevos decanos en la organización y estructura de la Arquidiócesis, para que entiendan mejor el trabajo en las instancias de los planes pastorales.

En segundo lugar, dado que en los diversos decanatos existen órdenes religiosas y, que al parecer hay convenios entre los superiores mayores con la Arquidiócesis, creemos conveniente conocer esos convenios, para poder mediar entre ambas instancias cuando haya alguna entrega de parroquia o alguna intervención entre los religiosos y lo que el decanato y la vicaría nos piden.

En tercer lugar, debemos valorar e integrar mejor los planes de pastoral a nivel de la Arquidiócesis y de las Vicarías, al menos para hablar el mismo lenguaje en lo que estemos trabajando.

En cuarto lugar, después de haber revisado los diversos módulos de formación, constatamos que se refieren más al hacer del decano que al ser, por lo que proponemos un módulo de formación y de atención al ser humano y espiritual del decano y de los presbíteros del decanato.

Estas son nuestras conclusiones.


SEXTA VICARÍA

En la sexta vicaría se hicieron algunas sugerencias a los objetivos, temas, duración, subsidios y expositores. Conferencias particulares en cada módulo, material que ya se tiene. Sólo voy a hacer unas sugerencias generales con relación a todos los módulos.

Se sugiere que sean varios módulos durante el año, que los talleres ofrezcan material de lectura y reflexión con referentes al taller, para luego comentar y trabajar sobre ellos, todo esto con la finalidad de hacer más fructífero el taller y así evitar que sólo sea lectura y exposición del mismo.

Que uno de los ejes transversales de todos los módulos sea la espiritualidad.

Uno de los módulos recomendamos en la sexta vicaría que se ponga en dos tiempos, que se ponga como introductorio en el primer módulo.

Es lo que concluimos y pensamos en la sexta vicaría.


SÉPTIMA VICARÍA

La séptima vicaría estuvo analizando todo esto y le da importancia también a algunos temas como afrontar las dificultades en el decanato, los cambios de sacerdotes, la capacitación en la pastoral de conjunto, así como también tiene importancia el tema de la comunicación entre los sacerdotes, porque a veces no hay esa comunicación necesaria, para obtener esa fraternidad de la que tanto se habla.

También se requiere conocimiento de los secretos y de los procesos legales que se han mencionado, también estamos llevando esto a cabo para que sea un proceso verdaderamente evangelizador entre el decanato y sea aceptado por todos los sacerdotes.

Es importante que también se vean las cualidades de cada decano para que ellos puedan seguir en esta labor y sea así un intercambio, una realidad en las parroquias.

De igual manera, vivimos estas circunstancias de las cuales tratamos de llevar y prepararnos para entrar en estas realidades y acciones concretas, buscando un diálogo y una preparación común en la pastoral de conjunto, junto con la vicaría, que es el gobierno y los decanos, para que podamos realmente estar ubicados y así identificados como una pastoral de conjunto. Gracias.


OCTAVA VICARÍA

Octava Vicaría, fueron seis temas, dos subsidios y una observación general.

Seis temas generales:

  1. Ofrecer conocimientos de organización, manejo de archivos para los decanos.
  2. Formación de manejo de grupos y liderazgo para los decanos.
  3. Especificar la espiritualidad como sustento base del proceso evangelizador.
  4. Propuesta para implementar la religiosidad popular dentro del proceso.
  5. Revisar obligatoriamente formularios de adscripción de la realidad pastoral de las parroquias.
  6. Curso básico de administración civil, que aborde temas de leyes de trabajo, contabilidad y cuestiones fiscales.

Dos subsidios:

  1. Primeramente fue tomado en cuenta el Documento de Aparecida.
  2. Recopilar material donde se vea el proceso que ha tenido la Misión Permanente en la propia Arquidiócesis de México, debido a que vista la observación, tenemos mucho material, pero como que nos falta un folleto explicativo de toda la historia de la Misión Permanente, aquí, en la Arquidiócesis de México.

Por último, una visión general, invitar a los decanos y vicedecanos a compartir esta formación a los padres y laicos de su propio decanato.


VICARÍA DE GUADALUPE

En la eclesiología Arquidiocesana suponemos que se contempla el mensaje guadalupano. Buscamos un objetivo concreto: El valor de la piedad popular en el proceso catecumenal que nos introduce a una vida sacramental. El conocimiento de los derechos, deberes y obligaciones adquiridos por el derecho universal, contenidos en el Código de Derecho Canónico. Las relaciones con la Secretaría de Gobernación y demás instancias civiles, el Gobierno del Distrito Federal, etc. No quedarse únicamente en la administración económica, sino contemplar la administración espiritual y sacramental del pueblo de Dios. Especificar las relaciones y repercusiones con los medios de comunicación social.

Insistir en una formación litúrgica, formación espiritual, formación guadalupana y formación sacerdotal permanente.

Una visión eclesiológica que no solamente contemple a la diócesis, sino que tenga en cuenta los documentos emanados del Sumo Pontífice, la Santa Sede, la Comisión Episcopal Latinoamericana y Mexicana.


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