ARZOBISPO: PALABAS CONCLUSIVAS
Primer encuentro DECANOS 2009

Más que cierre, informarles de esta apertura para que se comience a trabajar en las prioridades que en algunas partes y en donde ya están trabajando, como en este día comienzan, un impulso para actuar. Con frecuencia nos vemos envueltos en este tiempo de intercambio que las comisiones no proponen nada porque siempre se les pide que partan de la realidad, que partan de las sugerencias que hay en la base y la base muchas veces no dice nada.

Creo que hoy se propició el rompimiento en este sentido, para que las comisiones escuchen y también, como lo escuchamos todos, las comisiones propongan; pienso que no es "o" u "o", siempre el diálogo tiene que ser correspondiente, tiene que haber propuestas de las comisiones porque no partimos de cero, hay ciertos objetivos que tenemos que alcanzar como Arquidiócesis, que es la misión permanente, la misión continental como le estamos llamando ahora.

Las comisiones no pueden decir: no tenemos ninguna propuesta, sí hay propuestas muy claras; si algunas de estas cosas que se proponen pueden utilizarse, pueden modificarse, pueden adecuarse a una área, bueno, para eso se tuvo este diálogo y espero que todas las comisiones hayan escuchado estas propuestas y aquí evidentemente no se cierra el diálogo, ese diálogo ya se propuso antes, yo lo he escuchado con frecuencia en la visita pastoral en donde no solamente los sacerdotes sino los fieles laicos, las religiosas también expresan sus inquietudes.

Yo creo que esto tiene que llegar, y por eso estoy proponiendo que ya en mayo hagamos la clausura de la visita pastoral por vicarías, ya que es el final, solamente me falta una vicaría que por motivos conocidos no realizaron la visita en el momento oportuno y todavía faltan dos decanatos, pero las demás vicarías, creo que en mayo podemos hacer la visita pastoral y desde ahí lanzarnos con vientos nuevos, propósitos o estos nuevos compromisos para integrarlos en nuestra misión pastoral, nuestro trabajo pastoral.

Hay dos cosas que no causan novedad, se están repitiendo desde el Sínodo y muchos no hayan el camino por dónde empezar, la pastoral familiar y la pastoral juvenil. Como decía alguno de ellos, algunos se realizan solamente y creen que tienen pastoral familiar, porque ahí está un grupo de algún movimiento que trabaja a favor de la familia o ahí está un grupo de jóvenes que canta los domingos en la misa de las 12:00 horas. Esa no es pastoral juvenil ni pastoral familiar.

Yo creo que tenemos sugerencias suficientes, material que está hecho para andar este camino ya desde el Sínodo. Hay otras cosas también que son absolutamente necesarias en toda pastoral y que se nos presentan con cierta urgencia, la formación permanente. Ahorita no estamos proponiendo como prioridad, ya se nos decía en el aniversario de la Pastores Dabo Vobis, ahí se nos propuso la necesidad de la formación permanente.

Y la pastoral vocacional, bueno, si queremos tener este ingrediente, me llamaron mucho la atención las propuestas que nos dieron algunos cardenales y obispos, bueno, más que propuestas, decían que la estructura de la Iglesia se ha tenido que modificar en varias partes del mundo, porque no hay sacerdotes y en parte, expresamente se mencionó que no hay que dar como un hecho lo que es un acontecimiento.

O sea, lo que está sucediendo en algunas partes de la Iglesia, es que tienen falta de sacerdotes, pero eso no es irreversible ni es para siempre; entonces, el que queda en pie no se puede quedar inmovilizado, tiene que trabajar para que mejore la situación. Afortunadamente aquí no estamos en la situación en la que se encuentran algunos hermanos, sobre todo del norte de Europa, pero tampoco hay que propiciar para que lleguemos a esa situación, porque allá faltan sacerdotes, pero también faltan feligreses. Les comentaba de un país muy en concreto, un obispo nos decía: tenemos que estar perdiendo dos iglesias por semana, porque no podemos sostenerlas, porque ya no sirven. Parece que aquí es extraño, en este país. Yo espero que aquí no tenemos ninguna, aunque algunos están metidos en eso (risas).

Versión estenográfica


INICIO | CONTENIDO

REUNIÓN DE OCTUBRE

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012