MANUAL DE PROMOCIÓN
VOCACIONAL SACERDOTAL PARROQUIAL
Primer encuentro DECANOS 2009

Misión: Propiciar el ambiente y fortalecer la organización parroquial para lograr las condiciones que permitan sembrar la inquietud vocacional sacerdotal, así como el despertar del llamado en aquellos que han sido elegidos por Cristo para continuar su Ministerio Sacerdotal.

I. AGENTES VOCACIONALES:

Los Agentes Vocacionales pueden ser cualquier hombre o mujer de la comunidad parroquial, dispuesto a asumir un compromiso vocacional, aprovechar la presencia de:

Utilizar los paréntesis para visualizar la realidad parroquial: Marca en el paréntesis los casos que existan en tu parroquia:

   
Nombres
Papás de Seminaristas ................................................(    )   _____________________________________
Representantes de cada una de las pastorales, grupos o movimientos parroquiales .............................................(    )  


_____________________________________

Religiosos y Religiosas presentes en el territorio parroquial..(    )   _____________________________________
Laicos con inquietud en la Promoción Vocacional...............(    )   _____________________________________

Si has marcado al menos una opción, entonces tienes en tu parroquia un posible Agente Promotor Vocacional.

Distinguir entre los posibles agentes:

Utilizar paréntesis para visualizar la situación del posible agente. Para cada posible agente detectado en el apartado anterior, marca el paréntesis de las siguientes condiciones que él cumpla, evalúa A y B.

A
B
Agente comprometido o con deseos de comprometerse...........................................(   )   Agente comprometido “probado”....................(   )
Agente con necesidad de evangelización y formación general........................................(   )   Agente Evangelizado y con cultura general.....................................................(   )
Agente con tiempo  (limitado o amplio) para apoyar la promoción vocacional................................(   )   Agente con tiempo amplio para apoyar la Promoción Vocacional.................................................(   )
Agente con motivación para apoyar la Promoción Vocacional.................................................(   )   Agente con recursos económicos para apoyar la promoción vocacional...................................(   )
Agente Evangelizado dispuesto a compartir sus conocimientos............................................(   )   Agente con capacidad para generar nuevas relaciones de amistad...................................(   )
Agente consagrado por votos religioso o
similares....................................................(   )
  Agente NO consagrado por votos religiosos o similares.....................................................(   )

II. DETECCIÓN DE CANDIDATOS AL SEMINARIO:

Tomar en cuenta: Adolescentes y jóvenes varones de entre los que participan o asisten a grupos, coros o misas y a los que viven en el territorio parroquial.

Utilizar los paréntesis para visualizar la realidad parroquial: Marca en el paréntesis los casos que existan en tu parroquia.

   
Nombres
Adolescentes varones Monaguillos ..................................(   )   _____________________________________
Adolescentes varones de perseverancia (de Primera Comunión o Confirmación)..............................................................(   )  


_____________________________________

Adolescentes varones en preparación confirmación.............(   )   _____________________________________
Adolescentes varones que pertenecen al grupo Parroquial de adolescentes..............................................................(   )  


_____________________________________

 que pertenecen a algún coro parroquial...................................................................(   )  


_____________________________________

con evidentes inquietudes vocacionales (aunque no las hayan hecho conscientes)......................................................(   )  


_____________________________________

Adolescentes varones que han expresado inquietud
vocacional..................................................................(   )
 


_____________________________________

Adolescentes varones que asisten con asiduidad a la Sagrada Eucaristía...................................................................(   )  


_____________________________________

Jóvenes varones que participan o colaboran en algún en algún grupo parroquial (Escuela de Pastoral).............................(   )  
_____________________________________
Jóvenes varones en preparación a la Confirmación.............(   )   _____________________________________
Jóvenes varones que pertenecen a algún Coro Parroquial....(   )   _____________________________________
Jóvenes varones con evidentes inquietudes vocacionales (aunque no las hayan hecho conscientes)........................(   )  
_____________________________________
Jóvenes varones que han expresado inquietud vocacional....(   )   _____________________________________
Jóvenes varones que asisten con asiduidad a la Sagrada Eucaristía...................................................................(   )  
_____________________________________

Si has marcado al menos una opción, entonces tienes en tu parroquia un posible candidato al Seminario.

III. ELECCIÓN DE CANDIDATOS:

Necesario detectar en los adolescentes y jóvenes descubiertos en el número anterior las siguientes características:

Buena Salud Física y Mental..........................................(    )    
Definición en su masculinidad conforme  a su edad............(    )    
Carencias de taras y defectos notables que impidan el estudio o postolado..................................................................(    )    
Facilidad de comunicación............................................(    )    
Madurez según la edad................................................(    )    
Cualidades morales generales (honestidad, generosidad, rectitud de intención, laboriosidad, sinceridad)............................(    )     

A quien cumpla la TOTALIDAD de dichas características se le debe remitir al Promotor Vocacional de la Vicaría (sólo en ausencia de él, remitir con el Promotor Vocacional del Seminario) quien deberá evaluar el Proceso Formativo Conveniente.

Para ello se debe:

Es necesario distinguir la modalidad de formación que conviene al candidato. Utilizar paréntesis para visualizar la situación del candidato. Para cada adolescente que cumplió la totalidad de características del apartado anterior, marca el paréntesis de las siguientes condiciones que él cumpla, evalúa C y D.

C
D
Edad de 14 a 20 años..................................(    )   Edad mayor a 13 años y menor a 18 años.......(    )
Estudiantes de Preparatoria..........................(    )   Con estudios de secundaria o cercanos a finalizarlos................................................(    )
Con conflictos familiares no resueltos en su persona....................................................(    )   Familia Cristiana e integrada (o algo aproximado)..............................................(    )
Actualmente enfermedad grave de padre o madre o familiar en primer grado................................(    )   Sin especial preocupación por salud propia o de familiares en primer grado............................(    )
Inestabilidad emocional manifiesta en excesivo nerviosismo y/o juegos................................(    )   Madurez Propia de la edad.......................................................(    )
Necesidad evidente de apoyo pedagógico (bajos resultados escolares)..................................(    )   Buen desempeño escolar.............................(    )
Necesidad  de permanencia en el ambiente
familiar.....................................................(    )
  Sana relación y dependencia con la Familia.....................................................(    )
Necesidad de madurez en el ambiente social....(    )   Con apoyo Familiar....................................................(    )
Los adolescentes con mayor inclinación al Grupo C, serán remitidos a la modalidad de Seminaristas en Familia.   Los adolescentes con mayor inclinación al Grupo D, pueden ser considerados candidatos a Seminarista Menor Interno.

Distinguir entre los jóvenes:

Es necesario distinguir la modalidad de formación que conviene al candidato. Utilizar paréntesis para visualizar la situación del canditato. Para cada joven que cumplió la totalidad de características del apartado anterior, marca el paréntesis de las siguientes condiciones que él cumpla, evalúa C y D.

E
F
Indicios de conductas anómalas (violencia, depresión, exhibicionismo, neurosis, etc.)......(    )   Buena relación social...................................(    )
Enfermedades crónicas (VIH, epilepsia, etc.)..(    )   Salud física y mental...................................(    )
Nivel de estudios inferior a Preparatoria * .....(    )   Nivel de estudios equivalente o superior a Preparatoria, con certificado en mano.............(    )
Los jóvenes con alguna incidencia del Grupo E deberán ser descartados del Proceso Vocacional.   Los jóvenes con inclinación al Grupo F pueden ser considerados candidatos a Seminaristas Mayores.

* Se debe contemplar para futuro

IV. PROCEDIMIENTO Y SUBSIDIOS PARA ARRANCAR PROMOCIÓN PARROQUIAL:

A continuación encontrarás los pasos y subsidios para arrancar la Promoción Vocacional Parroquial, sigue el orden de las flechas y llegarás a buen término.

QUÉ - QUIÉN - CÓMO En la Promoción Vocacional Parroquial



Manual de Promoción Vocacional Sacerdotal Parroquial en PowerPoint

VER APORTACIONES EN GRUPOS


INICIO | CONTENIDO

REUNIÓN DE OCTUBRE

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012