LA FORMACIÓN DE AGENTES
PARA LA MISIÓN Y SUS IMPLICACIONES
EN LA VIDA PASTORAL
Decanos Octubre 2009

Reflexión Compartida

Reflexión Compartida en PDF


CANTO EL TESTIGO

Por Ti, mi Dios, cantando voy
la alegría de ser tu testigo, Señor.

Es fuego tu Palabra que mi boca quemó,
mis labios ya son llamas y cenizas mi voz.
Da miedo proclamarte pero Tú me dices:
“No temas contigo estoy”.

Tu Palabra es una carga
que mi espalda dobló,
es brasa tu mensaje que mi lengua secó.
Déjate quemar si quieres alumbrar,
“no temas, contigo estoy”.

ORACIÓN A JESUCRISTO

L.1: Amigo y hermano, Jesucristo, hemos llegado al pie de esta cruz en que expiras, para contemplarte y para escucharte en silencio.

L.2: Para verte clavado en ese madero que se agiganta a nuestros ojos, que surge de los abismos y traspasa los cielos.

TODOS:
Tu cuerpo llena todos los espacios y rompe todos los confines. Hemos venido para oír tu voz que resuena como un grito silencioso en el corazón de todos los seres.

L.1: Abrimos los ojos y los oídos para llenarnos del ti  y hacemos silencio en nuestro interior para que la única Palabra no encuentre interferencias de falsos mensajes, de ruidos importunos.

L.2: Estamos aquí desconcertados, asombrados, sin entender nada, como un niño ante su padre muerto.

TODOS: Sólo queremos que en la retina de nuestros ojos queden grabados los tuyos; que la luz que irradia tu rostro ensangrentado, desfigurado, profanado, vaya calando lentamente  nuestro corazón. Amén.

Sentados

EL DECANATO

TODOS: El Decanato es un ámbito eclesial integrado por varias parroquias cercanas entre sí, que se unen para realizar con mayor eficacia su acción pastoral.

Coro 1: Los Presbíteros, los Religiosos, Religiosas y Laicos participan en las acciones pastorales.

Coro 2: Las parroquias que forman un Decanato deben procurar una pastoral de conjunto, en la que se fomente la comunión y participación de todos los agentes de pastoral.

TODOS: El Decanato debe ser fermento de concientización de la eclesialidad universal, diocesana y vicarial en todos los agentes de pastoral y en todos los sectores territoriales y ambientales en que se desenvuelven los fieles que conforman el Decanato.

Coro 1: El Decanato se convierte en una estructura pastoral viva cuando los agentes de pastoral que lo conforman, en especial los párrocos, estructuran sus planes y programas de tal forma que se facilite la interacción y complementación entre las diversas fuerzas existentes en las parroquias, comunidades religiosas y movimientos laicales.

Coro 2: los Decanatos compartirán sus logros y necesidades con los organismos arquidiocesanos de pastoral, facilitando de esta forma que los programas se diseñen para ser ejecutados en el ambiente decanal, pensando en el trabajo interparroquial y en apoyar el proceso evangelizador parroquial.

SOLISTA: La integración y coordinación de las comunidades parroquiales exige la unión de sus Pastores en las actividades comunes. El Decanato debe ser convertido en un lugar de encuentro, donde se estrechen las relaciones humanas y la amistad entre los Presbíteros y se edifiquen mutuamente en el Señor.

De pie

RECOMENZAR DESDE CRISTO

Lectura del Evangelio según San MARCOS (1, 16-20)

Los primeros discípulos

Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.

Palabra del Señor


PARA CONTEMPLAR — Jesús conoce a Pedro y Andrés

Reproducir video: Contemplar el Evangelio


UN DISCÍPULO ES AQUÉL...

SOLISTA: Un discípulo es aquel que se entrega de verdad a la causa del Maestro. Un discípulo es aquel que ha dejado todo atrás para comenzar un rumbo diferente.

TODOS: UN DISCÍPULO ES AQUEL QUE PERSEVERA, QUE A LA HORA DE LA PRUEBA DA LA CARA SIN TEMOR. UN DISCÍPULO ES AQUEL QUE DA LA VIDA, COMO LO HACE SU MAESTRO, SOLAMENTE POR AMOR.

SOLISTA: Un discípulo es aquel que camina con Jesús y comparte su destino. Un discípulo es aquel que recibe una misión, la de ser un fiel testigo del Maestro.

TODOS: UN DISCÍPULO ES AQUEL QUE HA DABIDO RENACER PARA SER UN HOMBRE NUEVO. UU DISCÍPULO ES AQUEL QUE NO TEME ALZAR SU VOZ PARA DENUNCIAR LA GUERRA Y LA INJUSTICIA.

REFLEXIÓN GUIADA
Los Doce y el Seguimiento de Cristo

  • ¿Mantenemos vivo nuestro encuentro con Cristo y lo seguimos como discípulos?
  • ¿Concretizamos nuestro proceso personal de maduración en la fe configurándonos con Jesucristo?
  • ¿Acompañamos en nuestras comunidades el itinerario de los que se inician en la fe y en el seguimiento de Jesús?
  • ¿Hemos puesto en el centro de nuestra tarea pastoral ordinaria el proceso evangelizador con sentido misionero y de índole catecumenal?
  • Nosotros mismos ¿Seguimos el itinerario de formación para madurar como discípulos-misioneros?
  • ¿Descubrimos nuestro entorno como el lugar donde Dios se revela?
  • ¿Formamos nuevos discípulos y misioneros para proponer la fe en la Ciudad impregnándola del sentido de encarnación?
  • ¿La puesta en marcha de la pastoral misionera para la Ciudad, nos ha hecho ver la urgencia de atender con mayor cuidado la formación de los agentes evangelizadores?
  • ¿Hemos impulsado la formación como el eje fundamental, como la "columna vertebral" del modelo de Iglesia que queremos y requerimos para nuestra Ciudad?
  • ¿Hemos optado por una formación de agentes para nuestra Ciudad, que responda con diversidad de ministerios específicos a la realidad multifacética en que vivimos?
  • ¿Hemos desarrollado y adecuado la formación específica en los diferentes campos concretos donde se inserta la nuestra acción misionera como el educativo, el de la salud, de la cultura, de la política?
  • Como pastores ¿Somos servidores y hermanos de los miembros del Pueblo de Dios? ¿Somos responsables de acompañar y organizar el itinerario de formación para que sea accesible a todos los bautizados? ¿Tomamos en cuenta que cada bautizado es responsable de cultivar su propia fe?

SOLISTA: Para todos los agentes de pastoral es importante vivir plenamente dos dimensiones de la fe: el seguimiento del Señor y el anuncio misionero. Renovemos la elección de seguir a Dios con un compromiso sacerdotal claro, superando todo miedo e incertidumbre que podemos sentir.

Con ocasión de la XII Asamblea el Sr. Cardenal nos regaló una reflexión sobre el discipulado misionero, veremos ahora sólo el apartado intitulado: Los doce y el seguimiento de Cristo.


LA VOZ DEL PASTOR


Reflexión compartida: La formación de agentes para la Misión y sus implicaciones en la vida pastoral en PowerPoint

PARA CONTINUAR CON LA REFLEXIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS

  • ¿Es nuestra prioridad impulsar la formación de agentes laicos capacitados para la acción misionera? ¿Tenemos como estrategia de multiplicación de agentes la preparación de los laicos como formadores de otros laicos?
  • ¿Ofrecemos el itinerario de formación para que esté al alcance de los bautizados y puedan así madurar como discípulos misioneros de Jesús, especialmente las nuevas generaciones?
  • ¿Experimentamos, como Iglesia local, la revitalización del sentido misionero profundizando en las exigencias de la comunión? ¿El espíritu de comunión eclesial nos impulsa a evolucionar de "las misiones" a la Misión? ¿Nuestras comunidades se van apropiando de una pastoral misionera cíclica y progresiva, para hacer de ella una práctica permanente?
  • ¿Demostramos la comunión eclesial en una conjunción de dones y esfuerzos a favor de nuevos discípulos y misioneros, formados para construir comunión, cada vez más capaces para la unidad?
  • ¿El camino de formación nos lleva a la experiencia de la comunión vivida desde una comunidad menor donde toma raíces la pertenencia a la Iglesia? ¿Cómo bautizados hemos madurado y nos sentimos corresponsables de construir la Iglesia como lugar de comunión?
  • ¿La formación en la vida cristiana nos dispone como discípulos misioneros para poner nuestros dones al servicio de los demás y para complementarnos en esa interacción?
  • ¿Son sólo nuestros proyectos personales los que nos unen? ¿Son sobre todo nuestras personas elegidas y enviadas para hacer nuestro el proyecto del Reino de Dios, las que nos ponen a su servicio para hacerlo presente en las realidades temporales? ¿Es nuestro proceso de formación una oportunidad de renovarnos y renovar a nuestra Iglesia y su acción?

ORACIÓN FINAL

SOLISTA: Señor Jesucristo, Palabra de Dios humanada, misteriosamente divina porque eres el Verbo, y entrañablemente humana porque eres carne nuestra; grito estremecido o silencio desconcertante; no pases de largo ante la tienda de tus siervos, aunque en nuestra torpeza no acertemos a insistir en que detengas tus pasos y te quedes con nosotros.



INICIO | CONTENIDO

REUNIÓN DE MARZO

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012